Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

The Hives: a Los Jaibas no les gusta el silencio

Por: Arturo J. Flores 09 Oct 2024
The Hives celebraron en México el concierto más grande de su carrera y lo hicieron junto a The Damned. Lo único no permitido fue guardar silencio.
The Hives: a Los Jaibas no les gusta el silencio
THE HIVES. FOTO DE LILIANA ESTRADA / CORTESíA DE OCESA.

“El silencio no está invitado a los conciertos de Los Hives”, le grita Pelle Almqvist a un Palacio de los Deportes que, en efecto, guardaba silencio entre canción y canción del que el grupo sueco calificó como el concierto más grande de su carrera. Pero no era un silencio solemne, ni mucho menos de aburrimiento, sino una pausa necesaria para que los miles y miles de asistentes recuperaran el aliento.

Greeny: la guitarra con la que Kirk tocó “La Chona”

Porque a cada descarga eléctrica de Los Jaibas, como al cantante le gusta nombrar a la agrupación que representa, sobreviene un moshpit brutal y una lluvia indiscriminada de cerveza. Y es que los años no pasan en balde. A quienes conocieron a la agrupación en el año 2000 con el disco “Veni Vidi Vicious”, si bien no el primero pero sí el que los catapultó a la fama, la vida les enseñó que la juventud no es un recurso inagotable.

The Hives: a Los Jaibas no les gusta el silencio 0

The Damned. Foto de Liliana Estrada / Cortesía de Ocesa.

The Damned le prendió (literal) a la noche

Pese a ello, la energía nunca decayó. Ni encima ni abajo del escenario. Ni siquiera cuando Pelle le pidió a los asistentes, cuando por enésima ocasión se bajó del entarimado para deambular entre ellos, que le ayudaran a susurrar el coro de “Tic Tic Boom”, la última canción de la noche, se sintió que aquel globo de punk se desinflara.

Este video te puede interesar

Ya lo había dicho el vocalista del quinteto sueco un día antes, cuando se reunió con los periodistas en la Casa del Embajador en México de su nación, “si no estuviera tan cansado, me sentiría muy nervioso. Sin duda este es el concierto más grande que hemos dado”.

En aquella reunión hablaron de muchos temas. Desde lo más común a lo más extravagante. Por ejemplo, se refirieron al concierto que el grupo ofreció en 2005 en el Circo Volador y en el que estuvieron presentes los hijos de un ex presidente y el Estado Mayor se dedicó a cuidar que nadie se lastimara en el slam. El grupo también respondió a la pregunta “¿qué canción enviarían en una cápsula del tiempo para que dentro de 100 años alguien los conozca?”, con la potente “Come on”.

The Hives: a Los Jaibas no les gusta el silencio 1

The Hives. Foto de Liliana Estrada / Cortesía de Ocesa.

También se les pregunto sobre la reunión de los hermanos Gallagher, a lo que Pelle, a quien le gusta tomar el micrófono lo mismo en los conciertos de The Hives, que en sus encuentros con los periodistas, respondió: “son mejores entreteniendo que tocando, pero en algún momento tuvimos el mismo manager que Oasis, así que seguramente le llamaré para pedirle boletos. Básicamente nos tardamos lo mismo que ellos en reunirse, pero nosotros haciendo un disco. Quizá si no hubiéramos estado tocando durante estos más de 11 años, ahora podríamos ser más ricos”.

Al álbum “The Death of Randy Fitzsimmons”, se refiere, que se lanzó en el agosto de 2023, luego de que el grupo se mantuviera alejado del estudio pero muy activo en lo que a tocar se refiere.

Mayhem, un Husky y un concierto en el Circo Volador

El concierto contó con la participación de la leyenda británica de The Damned, que no desmereció en lo absoluto. Tanto que Rat Scabies le prendió fuego a sus platillos para interpretar el último tema de su set, “Looking at you”, de MC5.

The Hives: a Los Jaibas no les gusta el silencio 2

The Hives. Foto de Liliana Estrada / Cortesía de Ocesa.

Los Jaibas lo hicieron de nuevo en México

En resumen se trató de una noche especial para nuestro país, pero también para The Hives. 18 canciones que sonaron a toda velocidad, entre los que figuraron “Main ofender” “Rigor Mortis Radio”, “Walk idiot walk” y “Hate to say I told you so”. Una tocada que merecería ser grabada, pero que sólo vivirá en la memoria y en los celulares de quienes la atestiguaron y que nos dejó un zumbido de oídos que se extendió durante un buen rato.

Porque quedó claro que hay un solo ente que de ninguna forma es bien recibido en un concierto de The Hives o Los Jaibas: el maldito silencio.

 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J Flores Editor en Jefe Editor de Playboy México y Revista Open. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con especialidad en periodismo. Autor de 12 libros entre novela, crónica y cuento. Ganador del premio de novela Justo Sierra O' Reilly por "Te lo juro por Saló". Guionista de TV, conferencista, locutor de radio, creador del podcast "Chelas y Bandas". Estamos hechos de historias y mi deber es contarlas.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2025
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2025.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?