Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

The Gallery: visita la mejor colección de miniaturas de “Star Wars”

Por: Arturo J. Flores 23 Sep 2023
Los coleccionistas se crean un mundo, un mundo pequeño y particular. Así lo escribe el islandés Arnaldur Indridason en su […]
The Gallery: visita la mejor colección de miniaturas de “Star Wars”
THE GALLERY. FOTO DE ROMáN GóMEZ.

Los coleccionistas se crean un mundo, un mundo pequeño y particular. Así lo escribe el islandés Arnaldur Indridason en su novela criminal “Las marismas”. Pero la frase describe de cuerpo completo a Roberto Aguilera, el dueño de The Gallery.

5 novedades del animatronic de Baby Yoda

“Todo esto empezó cuando era niño”, dice Aguilera mientras extiende los brazos para mostrarnos la paradójica grandeza de su pequeño universo. Cada detalle de este espacio, un departamento situado en un lugar que sólo se revela a quienes acceden a la experiencia, remite a un detalle de la cultura pop. Hay un poster de Star Wars en el muro, uno que nos recuerda que “mucho tiempo atrás, en un lugar de la galaxia”, sucedió algo extraordinario. También descansa empotrada en una esquina una réplica de la Hal 9000, la inteligencia artificial descrita por Arthur C. Clarke en su novela “001: A Space Odyssey”, llevada al cine por Stanley Kubrick en 1968. Entonces los teléfonos inteligentes no existían, mucho la inteligencia artificial que enloquece a los humanos hoy en día, Chat GPT.

The Gallery

The Gallery. Foto de Román Gómez.

Toy stories

Perfectamente acomodados en estantes, preservados en sus empaques, nos observan las miniaturas de la primera colección de miniaturas lanzada en 1977.

Este video te puede interesar

El dueño del tesoro tiene una historia interesante acerca de ellas: “Antes de Star Wars, las figuras de acción eran muy grandes, pero George Lucas quería a los niños les cupieran en los bolsillos. Por eso las hicieron más chicas. Seguramente decenas de ellas debieron quedarse extraviadas en un arenero”.

Es imposible no perderse durante horas en los detalles. Adonde quiera que volteas hay algo que te atrapa. El recorrido por The Gallery abarca varios momentos. Después de reservar on line, se te revela la ubicación y se confirma la cita. Hasta aquí todo mantiene un aire secreto, muy en línea con la cinematografía que caracteriza a la experiencia.

Una vez que llegas, te reciben con un vaso de leche de bantha. Así es, la misma bebida azul que Luke Skywalker disfrutaba en las películas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by The Gallery (@the.gallery444)

La realidad no es bienvenida

Mientras la saboreas, escuchas las múltiples anécdotas que Roberto comparte. Vestido impecablemente de negro, erguido igual que un oficial de Star Trek, habla y habla manteniendo las manos cruzadas por la espalda. Posee un talento indiscutible para envolver a su audiencia. La música suave, como de serie televisiva de los 70, suma para crear un ambiente que nos aleja del bullicio y la crudeza de la realidad. Mientras exploramos las piezas de The Gallery participamos en un cuento de ciencia ficción, firmamos un pacto de fantasía. Incluso a mí, que soy apenas un villamelón de la Fuerza, se me enciende una espada láser en el corazón cuando me encuentro con una reproducción inmaculada del Halcón Milenario. Idéntica a la que me obsequiaron en Navidad cuando todavía no terminaba la primaria.

El Halcón Milenario

El Halcón Milenario. Foto de Román Gómez.

El Evangelio según Yoda

No sé si eso o la foto en la que Roberto aparece fundido en un abrazo con el actor Mark Hamill, el mismísimo Luke Skywalker, lo que genera más envidia.

Cantinero, sírvame otra leche por favor

Si miras fijamente las maquetas, las escenas de Star Wars que se hicieron con las figuras que sí salieron de sus cajas. Casi se puede escuchar a The Cantina Band interpretando la pieza de John Williams mientras Han Solo desliza disimuladamente su mano derecha hacia su arma, para asesinar a Greedo. En otro rincón se recrea una de las escenas del episodio que más noches de insomnio le provocó a un lector de Playboy. Aquella en la que la una deslumbrante Carrie Fisher interpretaba la Princesa Lea siendo esclavizada por el malévolo Jabba The Hutt. Una imagen que pudiera ser cancelada, a la luz de la cultura woke de la actualidad y el imperio de lo políticamente correcto, pero que pertenece sin remedio a la historia de la cultura pop.

En la segunda sala, viven las réplicas y objetos de culto, tanto de la televisión, como del séptimo arte. Desde figurillas de “The Nightmare Before Christmas”, dirigida en 1993 por Henry Selick pero concebida por la cabeza desquiciada y eternamente despeinada de Tim Burton, hasta un pequeño batimóvil como el que Adam West condujo para una versión sesentera del Hombre Murciélago, cuando el héroe aún vestía mallas y distaba mucho de entrenarse para convertirse en un mortífero samurai.

La princesa Leia

La princesa Leia. Foto de Román Gómez.

Todo con el poder de su firma

En esta sala, incluso, se exhibe una copia del guion de “Blade Runner”, firmada por el director Ridley Scott, así como  algunas réplicas para los stop motion de Wampa y la Taun Taun de Luke. Ambas con el sello del Scott Peery para “El imperio contraataca”. El viaje por el universo diminuto del coleccionista no se detiene ni siquiera si vas al baño. Adentro hay algunos retratos del elenco de Star Trek, también juegos de mesa en sus cajas y un Gizmo, de los Gremlins, entre otra emotiva parafernalia en los que podrías mantenerte abstraído y afuera pudieran pensar que experimentaste algún contratiempo.

En el amor y la guerra

Finalmente, en la última habitación del departamento es donde habitan las piezas que no pertenecen a la ciencia ficción. Tristemente retratan auténticas batallas, no libradas más allá de las estrellas sino en nuestro planeta, que pueden consultarse en los libros de historia. Se trata de maquetas de modelismo armas y pintadas a detalles por Roberto Aguilera.

Roberto Aguilera en The Gallery

Roberto Aguilera en The Gallery. Retrato de Román Gómez.

Son testimonios de su perfeccionismo, pero también de su paciencia de monje. Incluso se ha ganado algún premio por la dedicación que imprime en las escenas, en las que puede uno buscar el retrato de la novia que algún soldado colocó dentro del tanque de guerra para darse valor en el frente o de un gatito que se asoma a de un portón para contemplar el paso de un regimiento.

The Gallery

The Gallery. Figuras bélicas. Foto de Román Gomez.

El fin de la infancia

The Gallery es el santuario de la ironía. En sus muros se concentran decenas de pretextos para que cualquier cibernauta inundara las redes sociales. Sin embargo, lo que aquí existe es pura arqueología pop de tiempos en los que se utilizaba mucho más el cerebro para soñar que para adormecerlo a punta de likes.

Tales From the Loop, la nueva serie de ciencia ficción

Es por ello que en algo se parece el dueño, que se ve que disfruta finalizar el recorrido ofreciendo a los visitantes canapés y una copa de vino, a esos parias del espacio que tanto admira desde niño. Igual que Luke Skywalker, Han Solo, Lea y Chewbacca, él también es un rebelde para este mundo donde la infancia es un periodo que hay que dejar atrás. Un forajido que en vez de empuñar un sable de luz, a toda costa se rehusa a crecer.

Para visitar The Gallery

the.gallery444

 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores Publisher Periodista de entretenimiento y estilo de vida con más de 20 años de experiencia.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!