Chicas Playboy se lee Calendario 2024

SPARE TIME: THE COATHANGERS

Escrito por:Jafet Gallardo

En la portada del EP Parasite, que la banda lanzó recién este año, aparecen las tres músicas dibujadas como sirenas infernales. Una verdadera lástima que suceda en un momento en que la música se comercia de forma digital, porque el arte se ha convertido en un recuadro diminuto que apenas se aprecia en la pantalla de un teléfono.

 

“Yo sigo siendo muy fan de comprar discos en vinilo, no creo que la música sea un producto desechable”, sostiene Meredith.

 

Este video te puede interesar

 

Respecto a sus composiciones, fuertemente enraizadas en géneros como el punk y el garage, con fuertes toques revival, el grupo originario de Atlanta desprende en cada guitarrazo una rabia fuera de serie.

 

“Tardamos sólo una semana en grabar el EP. Todo sucede así entre nosotras, de una manera muy veloz. Somos complicadas, como complicado es el mundo exterior, y si no tuviéramos la música para liberar esa rabia y esa frustración que nos poseen, no sé qué hubiera pasado. Contar con el escenario como válvula de escape es un privilegio”.

 

Entre las canciones que podremos escuchar durante su actuación en México figuran falsas baladas como ‘Drifter’ o temas mucho más acelerados como ‘Wipe out’.

 

Meredith explica: “No tenemos una sola línea de composición. De repente todas opinamos y estamos en diferentes modos. Es por eso que cada canción funciona como el fragmento de un libro y entre todas te cuentan una historia”.

 

Riot millennials

Por supuesto, se consideran feministas. De hecho, el nombre de la agrupación proviene de un salvaje método abortivo.

 

Pero ellas entienden el feminismo como “amar la libertad que tienen las mujeres y los hombres de hacer lo que les venga en gana, respetándose. Para nosotras, por ejemplo, significa estar en una banda y tocar punk”.

 

Del mismo modo, se confiesan herederas del Riot grrrl, movimiento feminista ligado a la música alternativa que surgió en la década de los 90 en Washington. Sus principales representantes fueron Bikini Kill, L7 y LeTigre, entre muchos otros.

 

Hagamos un trío

Dicen que el grupo inició como una broma, pero cobró tanta popularidad su explosiva forma de tocar que sus integrantes se vieron en la necesidad de profesionalizarse sin perder ese espíritu punk que las distingue. En la actualidad, el grupo está conformado por: Meredith Franco (bajo/ voz), Julia Kugel (guitarra / voz), y Stephanie Luke (bate- ría / voz).

 

“Antes no éramos un trío”, recuerda Meredith en entrevista, “pero ahora que lo somos (desde 2013 abandonó las filas de The Coathangers la tecladista Candice Jones), me siento bastante cómoda, creo que proyectamos mucha energía”.

 

 

Por Arturo Flores

Notas Relacionadas