Sirāt: La película internacional de la que todos hablan
Nos lanzamos a ver Sirāt, la película extranjera que hoy recibió dos nominaciones al Oscar y que no ha llegado por casualidad a los premios Goya.
Mi curiosidad surgió al ver en los créditos a Pedro Almodóvar, quien fue uno de los productores del filme protagonizado por Sergi López, a quien quizá ubicarás por nuestra cercanía a El Laberinto del Fauno.

En fin, llegué a la presentación sin expectativas, sin al menos haber leído una ficha de la misma.
Fue así que comenzó la aventura más impredecible que he tenido en un buen rato.
La peli va de un padre, que acompañado por su hijo pequeño, se da a la misión de buscar a su hija, quien desapareció hace algunos meses dentro de los raves en medio del desierto de Marruecos.

Ese es el escenario en donde se desarrolla la trama que pondrá a prueba los límites humanos de los protagonistas principales junto a un grupo de raveros de quienes se alían para recorrer el desierto.
Desde un inicio, la música juega un papel importante, el sonido envolvente de la electrónica llegando a lo futurista y/o apocalíptico, te lleva a la tensión de no poder disfrutar sabiendo que una familia busca a un miembro.
La indiferencia de algunos te lleva a la empatía de querer entrar a la pantalla a ayudarlos.

Hasta que, el destino tal vez, los lleva a amistarse de un grupo un tanto peculiar, que te hace cuestionarte la felicidad, la satisfacción, lo que necesita una persona para sentirse plena sin tanto.
En fin, durante el recorrido por el desierto, viven sucesos totalmente inesperados, no podrás predecir un solo momento.
Mismos donde la música te lleva a otros escenarios, olvidando los verdaderos problemas hasta que una escena impactante te hace volver a la realidad.
Sirāt: Un camino, dos dimensiones

Sirāt se traduce como camino, en palabras del director Oliver Laxe (multiganador de Cannes):
“Un camino que tiene dos dimensiones: la física y la metafísica, o espiritual. Sirāt es el camino interior que te empuja a morir antes de morir, como le sucede al personaje principal en esta película. También es el nombre del puente que se dice que conecta el infierno y el paraíso”.
Sin duda, Laxe juega con lo límites de la gente cuando están cerca de la muerte, algo similar al recorrido por los círculos del infierno de Dante.
Más que buscar a Beatriz, terminan encontrando a su verdadero yo.
Ese “yo” que también juega con “ello”, mostrado en un hijo que lo impulsa a la aventura y un grupo que, sin llegar al “súper yo”, lo hace reflexionar en más de una ocasión.
Ver esta publicación en Instagram
El amanecer hoy con la noticia de que Sirat está nominada en dos categorías del Oscar a Mejor película Internacional y Mejor Sonido, no me sorprendió, esperemos la Academia le hagan justicia.
Y no puedo cerrar esta nota sin mencionar a Kangding Ray, músico, productor y DJ experimenta, francés (potencia de la música electrónica donde recientemente es considerada patrimonio de la nación) que hizo posible una de las nominaciones y por supuesto, nos llevó de la mano, junto a la dirección, a un sin fin de sentimientos.
No me queda más que decir, vean Sirāt, no pasará desapercibida por su vida.
Estos son los nominados a los Oscar 2026

