Sebastián del Buen Ayre: “Noises Flamenco” es toda una experiencia
En el centro del ruido cotidiano de una calle cualquiera de la CDMX te acercas a cierta casa, mientras avanzas escuchas de a poco un zapateo, un candor y voces con una definida y bien reconocida intensidad.
Abren la puerta y ¡sorpresa! un hermoso lugar donde se respira a cocina tradicional española con los olores deliciosos de un chorizo al vino sobre un pedacito de pan tostado entre otros platillos.
Jesús Pedraza: La cocina tradicional española también puede ser sexy
Un chef y un bailaor
Un gran chef y un atento anfitrión te reciben con una muestra gastronómica que te hace vivir por unos momentos en el centro de una experiencia española con vino en mano y una calurosa bienvenida; comes, bebes y te entregas al disfrute de tan deliciosos platillos mientras platicas con gente conocida y poco conocida para hablar sobre lo que viene después.
¿Qué viene después? Una experiencia que te llena los sentidos, que hace retumbar tu corazón y cada uno de tus sentidos con cada movimiento de una tarima que ha visto pasar a un sinfín de bailaores de flamenco.
View this post on Instagram
Pero entre todos aquellos bailaores, uno se levanta triunfante dando lo mejor de sí a la gente que está sentada alrededor y sobre la tarima: Sebastián del Buen Ayre, un bailaor que se construye y expresa con cada movimiento de una pasión que se siente y no se puede explicar con palabras.
Un sorbo a la copa de vino que acompaña al espectador y con luces en tonos azul y acentos en rosa provocados por la piel de los músicos y cantaores da comienza el showcase de Sebastián.
Sebastián del Buen Ayre se entrega a su presentación, a su performance, a su zapateo y nos provoca una emoción como pocas, sus movimientos acompañados con las voces y los sonidos de los instrumentos de cuerda envuelven el lugar y revelan una magia que no puede más que experimentarse.
Movimientos cadenciosos, fuertes, expresivos, inspirados, enfocados y más, mucho más. Las palmas aplauden acompañando los movimientos de Sebastián, el violín y la guitarra virtuosos le hacen segunda, pero definitivamente la estrella es Sebastián, su baile, su interpretación y su sentir.
La primera vez que Sebastián escuchó flamenco
Su danza nos cuenta una historia contada y no contada sobre los retos que ha enfrentado desde que tenía 11 años. Historias de felicidad y tristeza que han influenciado su pasión y resiliencia. Cada paso y cada movimiento de manos y piernas de Sebastián nos gritan una serie de eventos de crecimiento profesional en lo que él ama: el baile flamenco “en los momentos más complicados de mi vida me incliné hacia la música y la primera vez que escuché el flamenco me emocioné muchísimo” nos comparte el artista.
Sebastián del Buen Ayre junto a talentosos músicos y cantaores han creado para nuestro disfrute un espectáculo llamado “Noises Flamenco” el cual podremos disfrutar este 11 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional.
Como bailaor nos comparte sus vivencias en tres países que siente en lo más profundo de su alma: Argentina que lo vio nacer, España al descubrir sus raíces y México que lo acompaña en su crecimiento profesional.
“Estos tres países forman lo que soy hoy”, dice Sebastián.
Sebastián crea y expresa desde lo que hay interior, lo que va bien con su “sangre” nos menciona. El fuego interior como conductor de su expresión artística nos llena los oídos, nos retumba en el cuerpo y nos hace vibrar al verlo bailar al sonido envolvente de voces e instrumentos de cuerda por igual.
Para Sebastián compartir su arte es lo más importante en cada presentación. “Uno se tiene que desnudar y compartir lo que uno es a nivel energético” añade el bailaor.
Con “Noises Flamenco”, Sebastián nos presenta su recorrido y sus andares por tablaos en España, país al que llegó en el año 2000 para consolidar su carrera. Su paso por Barcelona en específico fue una ciudad que lo marcó tanto de manera personal como profesional “ahí aprendí muchísimo”.

“Noises Flamenco” llenará el Lunario de música y baile
Al hablarnos de”Noises Flamenco” nos comparte un momento que le pareció increíble y trascendental: La Bienal de Flamenco de Sevilla “para mí fue un gran logro llegar ahí” dice orgulloso el artista.
Para Sebastián llegar a la Bienal de Flamenco de Sevilla fue un gran logro que le tomó un enorme esfuerzo y trabajo, ahí presentó un baile que homenajeó a los artistas flamencos de México. Sebastián reprodujo algunas danzas que representaban el corazón y el alma del flamenco que se practica en México.
Diversas han sido las transmutaciones por las que Sebastián del Buen Ayre ha transitado, éstas se ven reflejadas en su última creación: NOISES FLAMENCO, platica con una profunda reflexión sobre estas transformaciones y la intención de una comunicación profunda de su arte; estos cambios lo ha llevado a mostrar su danza desde un punto de vista profundo y comprometido con dar y recibir en justa medida a través de un muy particular sentir corporal como medio de contacto directo entre su historia personal, su camino profesional y su público.
Estamos listos para disfrutar el 11 de diciembre de un espectáculo de baile, ritmos y voces con los movimientos inconfundibles de Sebastián del Buen Ayre llenos de su fuerza y fuego interior.
Percibimos las palabras y pensamientos de Sebastián en cada uno de sus movimientos unas veces lentos, otros rápidos, unas más fuertes y decididos. “Noises Flamenco” es definitivamente un espectáculo que nos contrae y expande lo más recóndito de nuestro interior para sentir el ritmo con todo el cuerpo.
El espectáculo tendrá lugar en el Lunario del Auditorio Nacional el 11 de diciembre.
Los boletos se encuentran disponibles en Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional.

