Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

“Sean Lennon y yo peleamos para escribir letras”: Charlotte Kemp Muhl

Por: Arturo J. Flores 09 Jul 2020
Nuestro método preferido para escribir es improvisando, conmigo en el bajo y él, en la batería. Sean es súper talentoso con el instrumento que le pongas.
“Sean Lennon y yo peleamos para escribir letras”: Charlotte Kemp Muhl

Este viernes se estrena en plataformas el nuevo sencillo Debris, el más reciente track de Uni y el primero que sus integrantes lanzan en este 2020.

La banda está conformada por la multiinstrumentista, artista visual y modelo Charlotte Kemp Muhl en el bajo, además del cantante Jack James y el guitarrista David Strange.

 “Sean Lennon y yo peleamos para escribir letras”: Charlotte Kemp Muhl 0

Este video te puede interesar

La canción cuenta con un impresionante video, dirigido por Charlotte, en el que se retrata un universo apocalíptico, musicalizado por una mezcla entre texturas pletóricas de oscuridad y una estética glam alienígena.

No en balde el video se dio a conocer en lo que mundialmente se conoce como el Día del Ovni, aniversario del incidente Rosswell, cuando el ejército estadounidense supuestamente rescató los restos de una nave accidentada y le realizó una autopsia a un extraterrestre.

Aunque el video plantea un paralelismo entre el fin del mundo y lo que siente una persona cuando se acaba una relación romántica, deja en quienes lo ven un mensaje que bien puede aplicarse a nuestro presente de pandemias: “o te adaptas o te mueres”.

 

Charlotte Kemp Muhl forma parte de The Ghost of a Saber Tooth Tiger junto a Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, con quien además tiene una relación sentimental. Además, es bajista de Jack White en su proyecto en solitario.

La inspiración para este video es la máxima “O te adaptas o te mueres”. Ahora que los conciertos como los conocíamos no son posibles, ¿cuál es tu postura respecto a los que se hacen en línea?

JACK: Históricamente, solo aquellas especies que se adaptan sobreviven. Eso aplica también al entretenimiento. Extremófilos, se les conoce a este tipo de organismos. Lo que más me gusta de ser músico es atravesar el país montado en una caravana llena de amigos degenerados. Me entristece mucho no hacerlo más. Pero la necesidad de crear no se apaga, ni siquiera de manera virtual. O te adaptas o te mueres.

El video se grabó antes de la pandemia y sin embargo, presenta un universo apocalíptico. ¿De qué manera la realidad se convierte en inspiración?

KEMP: Es rarísimo, como dices fue antes de la pandemia. Nos inspiramos en el poema de Robert Frost: “Algunos creen que el mundo se acabará en llamas, otros dicen que con hielo”, como una alegoría entre el amor y el odio. Nosotros nos presentamos como mutantes que sobrevivieron al Apocalipsis.

 

¿Por qué dices que tu personaje está basado en la hermana del dictador norcoreano Kim Jong Un?

KEMP: Comenzó como una broma, pero la verdad es que sí me parece un icono mórbido. Es consejera de su hermano, muy hermosa y es admirable cómo ha escalado posiciones en un mundo donde a la mujer se le invisibiliza. Me intriga muchísimo la sensualidad que proyecta.

 

En la estética, encuentro cierto parecido con el personaje alienígena de Marilyn Manson, el Omega que protagonizó el disco Mechanical Animals, ¿Les gusta su trabajo?

JACK: Me gusta, aunque en sonido y en estética ya nos destetamos de Manson. Ese album es una mezcla de industrial, glam y rock electrónico, que sí, es parte de la genética de Debris y lo que resta de nuestro próximo disco. Pero creo que te refieres a lo que hemos bautizado como mi “mangina” (una aparente vagina masculina con la que aparece en el video), pero vale la pena subrayar que, quizá, los seres humanos que sobrevivan al fin del mundo deberán superar cualquier arquetipo de género.

Justo eso te quería preguntar. Si observamos el track American Fag, ustedes siempre se han pronunciado por una humanidad no binaria.

JACK: Identifícate con lo que te dé la gana, eso es lo que creemos. Soy el primero en subirme al escenario como una especie de vampiro alinígena, así que soy el menos indicado para juzgar a nadie. Hay que entender que el cabello, la piel y los órganos sexuales no son más que ilusiones temporales del ego y lo único real es aquello que brota del espíritu. Eso nos conecta como humanos. En cada uno de nosotros habita una multitud, como dice el físico Brian Greene. Nos indentificamos con cualquier tipo de outsiders, pero siempre te advertimos que lo que se ve, no necesariamente es lo que somos. Mejor ser un apático del género que obsesionarse con ello.

 

Como power trio, ¿han pensando en sumar más ingredientes a su sonido?

KEMP: Tenemos un gran baterista en vivo, Andrew Oakley, y siempre invitamos a organistas para ir de gira. Últimamente cargábamos con un Hammond de más de 200 kilos y como Jack siempre andamos en tacones, nos lastimamos la espalda intentando moverlo. Ahora queremos experimentar con sonidos más modernos, sintetizadores y cosas así.

 

Hablemos un poco The GOASTT, ¿cómo negociar con el hijo de John Lennon a la hora de componer?

KEMP: Es una buena pregunta, porque la democracia es inexistente cuando se trata de hacer música. Lo que hacemos Sean y yo es escribir por turnos. De repente propongo un arreglo y él escribe la respuesta. Hacer música es sencillo para nosotros, pero sí peleamos mucho por las letras. Nuestro método preferido para escribir es improvisando, conmigo en el bajo y él, en la batería. Sean es súper talentoso con el instrumento que le pongas.

Por otro lado, eres bajista para Jack White, ¿es mucho más sencillo tocar lo que otra persona compone?

KEMP: La mayoría de lo que tocamos parte de un jam, así que la respuesta es sí. Lo agotador de Jack White, es que se obsesiona con que nos aprendamos rifs demasiado específico en un tiempo muy corto. Además, le gusta grabar en vivo y solo disponemos de un par de tomas para que quede. ¡Es mucha presión! Con Jack, tengo que ejercitar la memoria para no cometer errores en la estructura.

Uni tiene una línea de merchandise muy divertida, muchos productos ya están agotados. Además de la música, ¿qué tanto les importa la imagen?

KEMP: Tenemos unas ideas muy locas en fila, como vender moldes de yeso de mi vagina y los penes de los chicos (Risas); también queremos lanzar una serie de figuritas de acción y cajitas musicales victoriales con videos integrados… En fin, hasta que pueda ser costeable, nos conformamos diseñando buenas camisetas.

JACK: Tan sencillo como que si nuestra música parece hecha por marcianos, tenemos que vestirnos para la ocasión.

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!