Por Elizabeth Santana (@ElixMorgana)
¿Sabías que existe una leyenda que dice que las llaves Allen las encontraron en la nave espacial retenida en el hangar 51 de Nuevo México? Si no nos crees, Los Simpson nos respaldan. Aunque bien se dice que esta herramienta la inventó Egidio Brugola en 1926 y desde entonces la bici las ha adaptado, siendo su uso tan extendido que por eso hoy Victorinox la trae para nosotros.
La Bike Tool de Victorinox es una herramienta de 10 cm de largo por 2 de ancho, y sólo pesa 98 gramos. Y de acuerdo con la descripción de Rodrigo, “cuenta con dos paletas para desmontar la llanta en caso de ponchadura, que aunque parecen frágiles más vale maña que fuerza. Básicamente es una llave Allen del #5 (magnética) que es la medida más universal para la bici, que por ejemplo sirve para ajustar las horquillas de los frenos v brake y sus respectivas zapatas”. Y continuó: “Esta herramienta también tiene dos dados vintage, grandes clásicos: la de cruz llamada Philips, ideal para ajustar los tornillos de la parilla portabultos entre otras cosas; y la famosa punta plana que podría servir para los tornillos de ajuste fino del desviador, y que es tan básica que sirve para otras muchas cosas. El otro dado es en realidad una llave Torx #5, una de las llaves más elitistas porque sólo bicicletas de alta gama necesitan ese tipo de llaves para su ajuste de tornillos, pues sirve para el ajuste de los frenos hidráulicos”. El resto de los dados punta Allen, explicó, son: “la Allen #6 que sirve para ajustar la potencia del manubrio y la abrazadera del sillin. La Allen #4 que sirve para quitar y poner un porta ánforas, por ejemplo. El dado tipo Allen #3 que también es para ajustes finos como colocación de tornillos para luces y timbres. El dado tipo Allen #2 que sirve para atornillar y desatornillar sujetadores de ciertos accesorios como el Odómetro y el dado tipo Allen #2.5 para el ajuste fino de horquillas para freno”.
De acuerdo con este experto en mecánica ciclista, “la Bike Tool de Victorinox muestra gran maniobrabilidad gracias a su ergonomía. Creo que es una buena incursión en el mercado de herramienta para bicis. Y aunque la calidad va acorde con el precio (700 pesos), tienes que saber que hay modelos mucho más económicos. El ejército suizo cuenta con bicis en su fuerza armada por lo que ya era tiempo que la marca innovara con este tipo de productos”. Según Rodrigo, “las herramientas te hacen autosuficiente, que es el espíritu del ciclismo urbano”. Y cree que en el futuro una herramienta que sea realmente completa y novedosa deberá integrar un adaptador de Co2, un corta cadenas, una llave para niples, un dado Allen #8, y un kit de parches autoadheribles. Si quieres aprender más acerca del mantenimiento de tu bici dale follow a @elcostumbre
¿Tienes un producto que debamos probar?
¡Buenas rodadas!