¡Si creías que sólo las naves se pueden tunear estás equivocado! Te presento a Enchúlame la bici, un colectivo buena vibra que te enchula la bici o te enseña a enchularla. Aquí toda la información para que te conviertas en un enchulador hecho y derecho.
ENCHULADORES, EL ORIGEN
No existe una fecha específica de cuándo surgió Enchúlame la bici, pues desde hace cinco años Cheko ya reparaba cletas por su cuenta, hasta que un día consiguió una casa donde pudo instalarse, y junto a él se integraron dos más. Su objetivo de trabajo era “ofrecer bicicletas personalizadas a bajo costo”, me platicó Óscar.
Enchúlame la bici son un taller comunitario. Su meta fue crecer, que la gente aprendiera de mecánica y a enchular su bicicleta. Y así, desde hace dos años fue tomando más forma y fuerza. Por lo que incluso han realizado eventos y talleres de economía solidaria pues practican el trueque y el tequio (costumbre prehispánica en la que lo que intercambias es fuerza de trabajo).
El éxito de su modelo de trabajo e impulso al uso de la bicicleta ya dio frutos, es por ello, que están estrenando su segundo taller, asistí a su inauguración. Y aunque no llevan un registro en bitácora de sus creaciones, atienden por lo menos entre 20 y 30 bicis al mes. Con ellos puedes diseñar, restaurar, mantener, reparar, crear o adquirir una bici o simplemente asesorarte como ciclista urbano.
CÓMO FUNCIONA
Puedes ir a dejar tu bici para que la enchulen o puedes acudir a aprender o a emplearte. Es decir, hay clientes, aprendices y usuarios. Y las cuotas se dan en moneda, especie u servicio para retribuir al taller. Se trata de un espacio amplio lleno de herramientas y refacciones donde las posibilidades son infinitas. Incluso puedes fungir como voluntario e ir a donar un cuadro viejo, o canjear alguna refacción de sobra por mano de obra.
DÓNDE
Taller 1
Eligio Ancona 79. Colonia Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc.
Taller 2
Deportivo José María Morelos y Pavón, salón 12. Colonia Pensil Reforma, Delegación Miguel Hidalgo.
Síguelos en @enchulamelabici o dales Me gusta en Enchúlame la bici.
¡Chulas rodadas!