Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Poesía, psicodelia y western. Entrevista a Rodes Rollins

Por: Iván Montejo 16 Oct 2018
Rodes Rollins no es una artista convencional, su estilo bebe de diversas fuentes y nos trae una mezcla única de culturas y sonidos, un western psicodélico
Poesía, psicodelia y western. Entrevista a Rodes Rollins

“No como el mítico gigante griego de bronce,
De miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra;
Aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar se erguirá.
Una poderosa mujer con una antorcha cuya llama
Es el relámpago aprisionado, y su nombre.
Madre de los Desterrados […]”.

Emma Lazarus

Este poema se encuentra en la base de la estatua nombrada por los franceses La Liberté éclairant le monde, estructura regalada a Estados Unidos para celebrar el centenario de su independencia. Tanto el poema como la Estatua de la Libertad evocan ese espíritu estadounidense que tanto se ha ocultado en los últimos años, aquella tierra que envuelve a los desamparados y celebra la diversidad de sus habitantes.

Esta dama de cobre y hierro se convirtió en el símbolo protector de Nueva York, ciudad que hizo de la diversidad su esencia. Rodes Rollins, como cientos de músicos antes de ella, pudo haber tomado a la ciudad que la vio nacer como su inspiración; pero ella encontró en Colorado la sustancia de su música

En Playboy México platicamos con Rodes Rollins sobre su naciente proyecto musical, un western psicodélico que evoca a las tierras rojas y escarpadas de Colorado, donde creció y se desarrolló. Nueva York no fue su fuente, pero la diversidad que cuida su dama protectora se puede ver a través de toda su obra: una chica neoyorkina que encuentra en el western y los paisajes desérticos su inspiración, que sabe que el género no sólo es nativo de Estados Unidos y busca nuevos sonidos en Latinoamérica y oriente.

Una música que encuentra en su pasado la naturaleza de su concepto; pero que no tiene miedo de abordar la realidad política de su país. Rodes Rollins presenta un naciente proyecto musical que es una clara celebración de la diversidad, aquella variedad que se busca aplastar.

PLAYBOY: ¿Cuándo descubriste que ibas a ser una música?

He estado escribiendo y grabando desde que tengo ocho años, siempre ha sido una pasión; pero fue hasta que cumplí 19 años, cuando estaba en Argentina, que me di cuenta que quería hacer esto profesionalmente.

PLAYBOY: ¿Y cuál fue la conexión con Argentina y México?

RODES: Estaba estudiando en la Universidad de Nueva York y decidí realizar una estancia por dos semestres. Mientras que mi conexión con México comenzó cuanto tenía once años y me cambiaron de escuela, ahí comencé a estudiar español y más o menos el 70 % de los estudiantes eran hispanos de primera generación. Así estuve rodeada de toda esta cultura e idioma que tanto he llegado a amar; era muy joven pero definitivamente fue un aspecto que marcó mi vida, eso provocó que siempre mire a Latinoamérica. Por si fuera poco, cada vez que vengo a México me enamoro más de sus personas y me motiva a regresar.

PLAYBOY: ¿Qué está detrás de tu pasión por la música psicodélica y el western?

RODES: Crecí en Colorado, alrededor de un paisaje que siempre evoca al western, es en aquellos escenarios en los que pienso cuando escribo sobre vaqueros o historias alrededor de una fogata. También pienso en aspectos problemáticos, quiero escribir música que haga pensar; es en este punto donde entra el lado oscuro de mi sonido. Escribo música temperamental, es por eso que siempre busco tonos menores, creo que escribir canciones felices es mucho más difícil para mí.

 

Rodes-Rollins-sombrero-vaquero

 

PLAYBOY: Elegiste para tu nombre artístico “Rodes” por la palabra “rode” (la cuerda ligada al ancla), para siempre recordar mantener el piso, ¿cómo cumples este objetivo?

RODES: Definitivamente lo elegí como un recordatorio para siempre tener dos pies en la tierra. En cualquier industria te puedes perder, hay muchos casos en los que personas se arruinan la vida por las seducciones de la música. Mi objetivo es siempre recordar quién soy, siempre mirarme al final del día, un tiempo a solas para procesar mi pensamiento.

PLAYBOY: Cuéntanos un poco sobre la historia detrás de ‘Wes Come Back’.

RODES: Esa historia está inspirada en mi primer amor. Él era un inmigrante en Estados Unidos y tuvo una vida trágica; para ese tiempo ya habíamos cortado y recibió una beca deportiva para estudiar en una Universidad. Debido a que tuvo una vida difícil era muy dependiente de nuestra relación, yo sólo tenía 15 años en aquel tiempo y todo era muy intenso. Llegó un punto en el que estaba buscando libertad, para explorar y buscar qué hay afuera porque no había vivido eso.

Este video te puede interesar

 

 

PLAYBOY: Parece que inmortalizas tus experiencias personales en tus canciones, ¿es más fácil o difícil hablar de tus historias personales?

RODES: Es más fácil, porque es real lo que me inspira. Creo que es más difícil para mí inventar historias. Sin embargo, muchas de las historias de las que escribo están en el pasado, sucedieron hace muchos años y me ha dado la oportunidad de pensarlas desde un lugar distinto. Diría que en cierto sentido me afectan, pero escribir sobre ellas es una muestra que he logrado procesar el evento.

PLAYBOY: En ‘Boom Pow’ presentas un estilo diferente que remonta a sonidos orientales. Háblanos un poco sobre la inspiración de esta mezcla musical.

RODES: La escribí hace mucho tiempo, cada día que se la presentaba a un productor siempre me decían: “me gusta, pero no encaja con el resto de tu música”, al final era ignorada. Definitivamente es un sonido diferente y al mismo tiempo quería remarcar que el sonido western, del cual me inspiro, viene de distintas partes del mundo, no sólo Colorado [risas]. Quería dar un homenaje a ese hecho en esa canción.

PLAYBOY: El insulto de Donald Trump a Hillary Clinton está detrás de tu canción ‘Nasty Woman’. Para muchos este es el año de la mujer por la cantidad de ellas que están luchando en las elecciones intermedias de Estados Unidos. ¿Cuál es tu opinión de la representación de la mujer en general?

RODES: Este año hemos escuchado mucho, pero no lo suficiente para contrarrestar el estado de la política en mi país. Es sumamente importante ver, no sólo líderes mujeres, sino que sean inclusivos con toda la población y representar las necesidades de todos. Me sentí muy emocionada cuando escribí esa canción porque es una dirección distinta a la que había tomado, algo más allá de mis experiencias personales.

 

 

PLAYBOY: Hay muchos prejuicios y malas interpretaciones sobre el feminismo. Para ti, ¿cuál es la esencia del movimiento?

RODES: Claro, existe un gran sesgo alrededor del término. El corazón de todo es que todos deben ser tratados con igualdad, no es decir “las mujeres son mejores que los hombres” o que los hombres son el diablo; es decir: “también somos humanos” y merecemos ser tratadas de la misma manera que los demás. Es algo que siempre he querido expresar claramente con mis canciones: “mira, soy una mujer y tú eres un hombre, entonces déjame contarte todo”, porque es muy común escuchar a hombres explicando cómo nos debemos sentir y en qué debemos ser diferentes. No es que no ame a los hombres, pero quiero dejar claro que es importante para nosotras hablar desde nuestra experiencia.

PLAYBOY: Vas a lanzar Velvet este año, ¿qué vamos a experimentar en este nuevo capítulo de tu carrera musical?

RODES: Las canciones se acercan mucho a lo que me inspira, lo grabé con diferentes productores y recuerdo haber platicado con él que quería tener un sonido global y llegamos al concepto “Country con opios”, una especie de country psicodélico. Es una gran producción diferente a la anterior, es un poco más crudo sin mucha edición, que es algo raro porque normalmente los coros se repiten veinte veces para hacerlo “perfecto”; pero se sintió muy bien el fluir de cada canción sin interrupciones.

 

Rodes-Rollins-acostada-cerca

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?