Cría cuervos y te sacarán los ojos, dice un conocido refrán. ¿Pero qué sucede cuando los cuervos son en realidad quienes te criaron y te sacaron los ojos a lo largo de varios años?
Sobre esta premisa escribe Édgar Ceballos la obra Como Edith, protagonizada por la actriz Michelle Rogel y con puesta en escena de Carlos Robles Cruz. En ella, Edith, la protagonista, se enfrenta a la muerte de su madre. Después de haber dedicado 25 años de su propia vida a cuidarla y con 50 de edad a cuestas, Edith no sabe qué hacer consigo misma. La mujer comienza a vivir una pesadilla en la que se cuestiona el pasado, deambula en el presente y divaga acerca de su futuro.
“Durante muchos años la madre la oprimió y no la dejó ser ella misma. La sometió desde su silla de ruedas y ahora que no está, Edith se siente perdida”, expresa la protagonista acerca de la obra.
¿Son los hijos engendrados para cuidar a los padres en el trayecto final de su existencia? Ésa es la pregunta que ronda en todo momento entre los espectadores, quienes atestiguan el lento deterioro en la razón de Edith.
“La obra es fuerte, pero también hay momento en los que ríes. Al final, es un tema muy actual porque así como es fuerte que haya hijos que echen a la calle a sus padres cuando están viejos, también hay padres que esclavizan a los hijos. Edith se queja de que ya no puede conseguir trabajo, de que a su edad –como decimos– ya se le fue el tren”, establece Michelle, quien ha participado también en telenovelas como La Malquerida, protagonizada por Victoria Ruffo y Ariadne Díaz.
En medio de este panorama desolador, Edith se apropia de la música de la francesa Edith Piaf, una de las voces más célebres del siglo XX, que tuvo una vida llena de momentos dramáticos, como fue el que su madre tuviera que darla a luz en plena calle –incapaz de llegar hasta el hospital–, que cuando era bebé su abuela materna la alimentara con vino en lugar de leche o que la artista creciera en una prostíbulo regenteado por su abuela paterna, codeándose con la escoria de la sociedad parisina.
Guiada por la sinrazón Edith, la protagonista teatral, comienza a trazar una serie de paralelismos entre ella y la intérprete de La vie en rose aunque por momentos (para ser ella misma) esté consciente de que todo es parte de una fantasía.
Como Edith se presentará en Concert Hall / Centro Cultural de la Diversidad (Colima 267 y 269, Col. Roma Norte) los jueves 2 y 9; viernes 17, 24 y 31 de octubre a las 20:00 hrs. Mayores informes: 5514-25-65