¡Prepárate! La OMS advierte sobre posible segundo confinamiento mundial

Algunos países ya comienzan a salir progresivamente y a alivianar las medidas de distanciamiento social, sin embargo, el riesgo de volver al confinamiento existe “sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases”, explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Al igual que el confinamiento, el desconfinamiento debe llevarse por fases asegurando que los contagios ya son controlados y que el sistema sanitario puede afrontar dicha transición, pues se está minimizando el riesgo de rebrotes.
La organización con sede en Ginebra pide que antes de salir de cuarentena, el Estado debe asegurarse de la gestión de posibles casos importados y que la opinión pública cuente con información de primera mano ante las medidas que decida tomar el país.
Asimismo, Tedros llama a que “no cunda el pánico” y solo “estar preparados, porque ahora tenemos la oportunidad de sentar bases sólidas en los sistemas sanitarios”.
“Si algo hemos aprendido de esta crisis es que invertir ahora nos permitirá salvar vidas más adelante”, comenta Tedros.
In a little over 3 months, #COVID19 has changed the world in so many ways, bringing us closer together and reaffirming the importance of #HealthForAll.
This video shows the key moments so far as WHO works with partners worldwide to fight #coronavirus and save lives. pic.twitter.com/oYQV4DPbxa— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 6, 2020
Aunque el número de infectados en Europa Occidental se está reduciendo, Tedros apuntó que se están incrementando en los países de Europa del Este, África, el sudeste de Asia, el Mediterráneo Oriental, Norteamérica y Sudamérica.
En México de las 12 mil 778 pruebas de COVID-19 que se han aplicado en la Ciudad de México, 25% resultan positivas, es decir, 3,148 casos, ocupando el quinto lugar en nuevos casos de deceso a nivel mundial.
Estas declaraciones surgen en momentos en que varios países comienzan a salir del confinamiento después de casi dos meses.