Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

NBA: un último baile

Por: Adán Medellín 10 Abr 2019
Dwyane Wade, máxima figura del Miami Heat, se retira de la NBA en abril, mientras la Liga lo reverencia por […]
NBA: un último baile

Dwyane Wade, máxima figura del Miami Heat, se retira de la NBA en abril, mientras la Liga lo reverencia por su juego, sus tres campeonatos y su medalla olímpica. Comienza el legado de una nueva leyenda.

Con menos de un segundo en el reloj, las posibilidades de atinar el triple tras ser bloqueado en un primer intento, con un mal punto de apoyo, parecían nulas. Sobre todo contra la dinastía más reciente de campeonatos en la NBA,los Golden State Warriors. Pero Dwyane Wade tomó el tiro circense y después de rebotar contra el tablero, el balón entró en la canasta.

La euforia de todo el Heat, el equipo y la afición de sus amores, estalló en la arena de Miami. La cara de piedra de los cuatro este- lares de Golden State lo decía todo. Era una despedida digna para la máxima figura histórica del quinteto de Florida en su última

temporada. Justicia poética para un recambio generacional de la NBA, que le dijo adiós en 2016 a Kobe Bryant y hoy reconoce el legado de Wade con el hashtag #onelastdance en las redes de la Asociación.

“Es especial para mí”, declaró Wade emocionado ese 27 de febrero.“He estado en esta posición tantas veces y uno no logra el tiro que hago, es a un pie y desde el pecho. Es algo loco. Le dije a Steph (Curry) que yo necesitaba esto en mi despedida”. Y es que quizá fue el último momento de gloria viva en la carrera de Wade, que se retira este 10 de abril tras 16 temporadas. La NBA recibió a Wade en 2003, seleccionado por el Miami Heat en la 5a posición del draft. Nacido en Chicago en 1982, Wade transformó a una franquicia sedienta de campeonatos con su juego físico, acrobático y espectacular. La Liga se le rindió en 2006, cuando guio al Heat a su primer título acompañado del gran Shaquille O`Neal y Gary Payton. Wade fue reconocido como el MVP de las Finales, promediando 34.7 puntos por partido.

Pero el éxito inicial de Wade no lo liberó de las lesiones. La primera importante ocurrió en 2006-2007 con un hombro dislocado, y en la temporada siguiente tuvo problemas en la rodilla izquierda. Pero eso también sería el aprendizaje de su larga carrera: la superación del dolor en momentos trascendentes para entregar talento y campeonatos.

Justicia poética para cerrar el capítulo de un recambio generacional de la NBA. La liga hoy reconoce el legado de Wade con el hashtag #onelastdance.

Tras pasar por el quirófano, Wade volvió recuperado en 2008 para ganar los Juegos Olímpicos de Beijing liderando en puntos a Estados Unidos. En la duela doméstica, la NBA lo vio desplegar un año bestial: Wade se volvió el primer jugador en la historia de la Liga en acumular al menos 2 mil puntos, 500 asistencias, 100 robos y 100 bloqueos en una campaña. También ganó el título de máximo anotador de la liga con un promedio de 30.2 puntos por partido.

Las glorias con Lebron

Pero aunque los méritos individuales de Wade lo hacían uno de los jugadores top de la liga, la sequía de campeonatos entre 2008 y 2010 lo llevó a tomar una decisión como líder moral de Miami: poner al equipo en un nivel de campeonato, aunque eso redujera su lucimiento individual. El camino se abrió para que su querido amigo Lebron James se reuniera con él en una transferencia polémica.

Junto a Lebron y Chris Bosh, Miami se volvió el favorito para el título. “The Big Three” barrió a sus rivales de la Conferencia durante toda la campaña, pero fue frenado con una decepcionante derrota en las Finales de la temporada 2010-2011 contra los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki. Wade, James y Bosh volvieron con hambre de revancha. Aunque le había dado la estafeta a Lebron, Wade entregó más actuaciones inolvidables, como aquella en el Juego de Estrellas de 2012 en la que obtuvo un triple doble para unirse a la selecta compañía de Michael Jordan y Lebron James como los únicos profesionales en lograr semejante estadística en esos partidos. El Heat obtendría el campeonato venciendo en las Finales al Oklahoma City Thunder, con Wade promediando 22.6 puntos en las Series.

Lidiando con las lesiones, Wade sería ad- ministrado durante la temporada 2012-2013 pero se recuperaría para aportar su máximo en Playoffs y elevar sus promedios en los encuentros decisivos para conseguir el primer bicampeonato de la franquicia. Para la tempo- rada 2013-2014, el Heat volvería a verse las caras en las Finales con San Antonio, pero sería derrotado amargamente en cinco partidos.

La vida después del Rey

Tras cuatro finales consecutivas y la partida de James y de Bosh de Miami en 2014, Wade vivió dos difíciles años de lesiones que limitaron su juego. El cambio de aires llegó tras tensiones contractuales con el Heat y fue extraño verlo en 2016 en la casaca de los Chicago Bulls, para aportarle su experiencia y su capacidad atlética a una escuadra de ta- lentos jóvenes. Luego, Wade se marchó a jugar a Cleveland en 2017 para pagar una deuda simbólica con Lebron James. Ahí, asumió un rol desconocido viniendo desde la banca, pero se convirtió en el líder de la unidad de suplentes. No obstante, el amor por Miami lo sedujo de nuevo, y tras reconciliarse con el presidente del equipo Pat Riley durante un funeral, Wade volvió al equipo de sus amores en febrero de 2018.

One last dance

La relevancia de Wade en la Liga se hizo evidente tras su anuncio de retirarse al terminar la campaña 2018-2019. Michael Jordan y Allen Iverson, los ídolos que inspiraron su juego de dribles, lo han reconocido como uno de los basquetbolistas más grandes y espectaculares en la historia. Además de Lebron James, prácticamente todas las estrellas actuales lo han homenajeado. A partir del 11 de abril, el legado de Wade, tricampeón de la NBA, 13 veces nombrado All-Star y ganador de unos Juegos Olímpicos, arranca.

Te recomendamos
Foto perfil de Adán Medellín
Adán Medellín adan.medellin
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?