Murphy Forever

Por Adyerin Rueda
Fotos cortesía de Casete
En medio de la penumbra, sentado de frente al micrófono, Peter Murphy sacude al público con su potente y enigmática voz. A tan sólo dos años de su última presentación en México regresa el ídolo británico del rock gótico y post punk a seducir con “Stripped Tour” a los casi 1900 seguidores que nos reunimos en la intimidad del Plaza Condesa el oscuro jueves 5 de mayo.
El hombre que escupe rosas con pétalos desnuda 16 de sus mejores temas como All night long, Strange kind of love, Indigo eyes y Marlene Dietrich’s favourite poem; aprovecha pequeños instantes para recordarnos su glorioso pasado en Bauhaus con Bela Lugosi is dead y King Volcano.
Con Bewlay Brothers rinde homenaje al gran David Bowie quien fuera su amigo y uno de sus referentes musicales, el hombre al que aquel día en que murió calificó como su maestro poseedor de una belleza angelical y sublime.
El ex Bauhaus al lado de John Andrews y el virtuoso Emilio China, mejor conocido como Zef Noise, dieron rienda suelta a un ritual de complicidad y romance en la que con cuerdas vocales, de guitarras, bajos y violines le hacen el amor a nuestros oídos tocando Never fall out y I’ll fall with your knife.
Murphy, un contradictorio halo de sombras, ilumina el escenario y un ritual de complicidad y romance estremece con su interpretación dancística que mimetizaba a las aves, al miedo, la alegría y al amor.
Un noche acústica, sensual, en la que Peter John Joseph Murphy nos invita a enamorarnos una vez más de él, de su canto de sirena, de su genialidad como autor sonoro, como poeta; hora y media en la que el músico se entrega por completo desgarrando su garganta y tirando al despedirse lejos el micrófono que besó de principió a fin.
“Gracias México” y besos son sus gestos de un hasta pronto; gracias a ti Murphy por el cuchillo con el que queremos amar.