Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

MexFutura: Los nuevos clásicos

Por: Adán Medellín 20 Nov 2018
Asistimos con emoción a las primeras sesiones de escucha de La última selva, el primer álbum de MexFutura, un proyecto […]
MexFutura: Los nuevos clásicos

Asistimos con emoción a las primeras sesiones de escucha de La última selva, el primer álbum de MexFutura, un proyecto que reúne a Denise Gutiérrez (vocalista de Hello Seahorse!) y Dr. Zupreeme (DJ y productor de La Banda Bastön), quienes buscan dar vida a la canción mexicana del futuro, que reconozca sus rasgos de identidad pero vaya un paso más en busca de nuevos clásicos.
Platicamos con ambos músicos sobre esta nueva aventura, el sonido que buscan en ella, el lanzamiento del disco en sesiones con un puñado de asistentes y algunas claves de un material que irás conociendo paulatinamente desde ahora y hasta avanzado el 2019.

¿Qué es y cómo nació MexFutura?

Denise: Nació en el estudio de Zupreeme cuando hicimos una colaboración para la canción “Luces fantasma”, del disco homónimo. No nos conocíamos antes, pero sabíamos qué hacíamos. Cuando me invitaron a hacer esa canción, también pude escribir el coro.
Eso me pareció importante, porque a veces sólo quieren que cantes. Cuando escuché el track, supe que lo había hecho Zupreeme y me llamó mucho la atención el sonido y la propuesta musical. Ya en el estudio, el día que grabamos, Zupreeme me dijo “oye, tengo unos tracks ahí” y me los enseñó…

Zupreeme: Es que luego con los raperos, mientras más sencilla esté la base, mejor. Pero hay muchas pistas que voy haciendo que son más complicadas y tienen más elementos melódicos. Y eso funcionaba para otra cosa que no era rapear. Entonces hicimos la base de dos que ahora son parte de este disco (“Rasgar” y “Perderme”).

Encontraron una conexión.

Denise: Creo que hubo un entendimiento musical, una conexión a través de la música. Los dos nos quedamos con esas ganas de trabajar juntos y empezamos a vernos más. Nos reuníamos a las 7-8 pm y salíamos a las 7-8 am. En ese entonces yo estaba pasando por una crisis existencial y quería dejar la música. Cuando conocí a Zupreeme y empezamos las primeras cosas de MexFutura, fue una bocanada de aire fresco. Es un espacio donde los dos podemos ventilar ideas e intenciones que tenemos que en ocasiones con nuestras bandas no van a funcionar. Yo nunca había pensado en hacer otro proyecto. Me emociona pensar que MexFutura es el proyecto alterno.

Zupreeme: Lo chistoso es que muchos camaradas músicos tienen un montón de bandas o han estado en muchas, pero nuestro caso es distinto. Yo empecé con La Banda Bastön y el Muelas como a los 15 años. Denise empezó a los 16. Los grupos con los que empezamos son nuestra familia y nuestra primera banda. Es lo único que conocíamos, como casarse
virgen (risas).

 

¿Cómo se une, se complementa o se pone en tensión el rap y el hip hop por el lado de Zupreeme, con el rock alternativo y, hasta la ópera, de Denise en este proyecto?

Zupreeme: Fue muy natural. Un camarada decía que la fórmula que es MexFutura sólo faltaba que alguien la descubriera. Cada quien hizo lo que hace, lo juntamos y nos gustó un montón. No suena ni a HelloSeahorse! ni a La Banda Bastön, está muy bien nivelado.

Denise: Nos han preguntado sobre nuestra parte creativa. Trabajamos individualmente y luego nos reunimos y complementamos. Siento que esa individualidad sigue ahí. En una banda de cuatro o cinco, es un proceso distinto para ponerse de acuerdo.

Zupreeme: Yo creo que la mitad del disco fueron cosas que los dos ya teníamos. Y la otra mitad, fue mostrarnos las rolas y trabajar en cómo se veían. Con cuatro o cinco rolas, agarramos carrera y empezamos a hacer cosas en específico para esto. Lo bueno es que no teníamos deadlines, nadie esperaba nada, y así grabamos una y otra vez, hasta que las rolas quedaran y quedáramos a gusto. Fue un proceso de poco más de un año. Noto en el disco una canción mexicana reinventada con el rap, el trip hop, beats electrónicos, los alientos muy mexicanos.

 

¿Cómo definen el sonido que buscaron?

Denise: Hemos platicado mucho sobre cómo nuestros colegas y nosotros somos los
próximos compositores. Empezamos a pensar cómo sería y sonaría la nueva canción
mexicana, sin perder ciertos rasgos.

Zupreeme: Queríamos refrescar el cliché, ciertos rasgos, que nos hacen pensar que debe sonar como José Alfredo Jiménez o Agustín Lara…

Denise: Respetamos eso y nos encanta, pero queremos reinventarlo… Todos lo están haciendo. Nosotros decidimos llamarlo MexFutura, México en el futuro.

Zupreeme: En cincuenta años no puede ser lo mismo que hace cincuenta años. Alguien tiene que empezar a generar los nuevos clásicos. Intencionalmente también buscamos canciones que pudieran cantarse en una cantina, con nostalgia, en una borrachera. Ojalá que en cincuenta años pudieras cantar una rola de José Alfredo y otra de MexFutura (risas).
La letra de las canciones refleja amor, miedo, el sentimiento de pérdida, el vacío, pero también la búsqueda de uno mismo.

¿Cuál es el corazón de este disco?

Denise: Creo que hablo mucho de la pérdida, pero también te encuentras desde ese lugar. Vuelves a sentirte desde ese vacío. Es como el dolor físico, que te hace reaccionar a tu cuerpo. Te vuelves a reconocer: aquí estoy, aquí existo. En general, ése es el tema.

 

Hablemos del título. ¿“La última selva” es el último refugio, el último paraíso, el último lugar donde descansar?

Zupreeme: Lo siento como la carga de melancolía que el disco tiene en general. En realidad, ninguna canción dice “la última selva”, ni siquiera la canción con ese título. El sólo hecho de pensar que hay una última selva te saca de onda.

Denise: A mí me viene la imagen de pensar un futuro apocalíptico. Es el último espacio vital en la Tierra. Es muy fuerte, desgarrador. Cuando estamos en el hoyo, la búsqueda de ese espacio es la que te puede salvar.

¿Cuál es la intención de dosificar la salida del disco? Irán subiendo una canción cada tres semanas hasta completar el álbum en 2019 y sólo planean la realización de escuchas pequeñas y progresivas, como si se tratara de instalaciones sonoras.

Denise: En este proceso de un año, entendimos qué queríamos hacer con esto. No queríamos una banda. No queríamos tocar, al menos no por ahora. Si lo tocamos, lo haríamos con todos los instrumentos en vivo, pero necesitamos unas seis personas y
nuestros músicos viven en al menos cinco países diferentes. La escucha es un granito de arena de algo que queremos que crezca. Con estas sesiones buscamos a un tipo de público que quiera oír una obra completa y queremos eliminar al protagonista, la persona que está arriba, esta figura intocable. Nos encanta tocar en vivo, pero pensamos que a veces la
música queda en un segundo plano. Aquí, la música es la protagonista.

Oye las canciones y entérate de las próximas sesiones de escucha de “La última selva”en las redes sociales:
Twitter: @MexFutura
Instagram: @mexfutura
#MexFutura

Este video te puede interesar

 

MexFutura: Los nuevos clásicos 0

Te recomendamos
Foto perfil de Adán Medellín
Adán Medellín adan.medellin
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?