Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Metal From the Dirt, la escena musical pesado de los nativos estadounidenses

Por: Iván Montejo 05 Abr 2019
En una tierra en la que parece no haber futuro, un grupo de jóvenes convirtieron la depresión en una escena musical que se alimenta de sus raíces milenarias
Metal From the Dirt, la escena musical pesado de los nativos estadounidenses

 

Desde este lado de la frontera vemos al Destino Manifiesto como esa idea en la que se justificó la invasión estadounidense a México y nos quitó más de la mitad del territorio. El sufrimiento causado por la búsqueda divina para encontrar el Pacífico no comenzó con nosotros, sino con miles de pueblos originarios que de pronto, ante los ojos del hombre blanco, fueron extranjeros en su propia tierra.

Este impulso revivió las primeras matanzas y persecuciones perpetuadas por los colonos europeos. Era imposible contener el tsunami blanco de violencia y poder, miles murieron defendiendo el lugar de sus ancestros y los “afortunados” que sobrevivieron se refugiaron en las llamadas reservas, prisioneros en su hogar.

Varios años más tarde, un ancestro de aquellos primeros colonos en un accidente industrial perdió las puntas de dos dedos. El joven tan sólo tenía 17 años, provenía de una clase trabajadora inglesa y tenía el sueño de ser guitarrista; lo que para muchos hubiera sido una catástrofe, para Tony Lommi se convirtió en un medio para innovar: redujo la tensión de sus cuerdas y creó un sonido oscuro jamás antes visto.

Los hijos de la oscuridad 

El metal se convirtió en una forma de resistir la crudeza y violencia que reina el mundo moderno.  Aspecto que explica que en cada rincón del mundo existe una escena que presume una larga cabellera y playeras negras con el logo de su banda favorita. La revista Revolver y el director Clarke Tolton, se adentraron a uno de estos movimientos en el documental corto, Metal From the Dirt, que presenta la historia del llamado Rez Metal.

 

Metal-from-the-Dirt-cuarto-Clarke-Tolton

Revolver/Clarke Tolton

 

El término viene de la palabra Reservation, o reserva en inglés, y no sólo es un gentilicio que hace referencia al lugar de origen. Se trata de un género propio que bebe de las tradiciones oscuras milenarias, como la magia negra navaja, y las presenta con riffs pesados.

El Rez Metal viene de la nación navaja, cuya comunidad se encuentra aislada del resto de Estados Unidos y en constante sufrimiento por los altos índices de pobreza. No sorprende que la principal causa de muerte en esa nación es el suicidio, el odio y la impotencia de siglos de antigüedad para muchos es insoportable.

El metal se presenta como una salida para expresar los sentimientos que rondan a la comunidad, en el documental, el integrante de una de las bandas navajas lo resume a la perfección:

 “Si no tuviéramos la subcultura del Metal tendríamos muchos más muertos por aquí. Las personas están frustradas y enojadas en todos los lugares; pero para nosotros en este… no es justo decir basurero porque es hermoso por sí mismo, pero es muy deprimente”.

Este video te puede interesar

 

Metal-from-the-Dirt-casa-Clarke-Tolton

Revolver/Clarke Tolton

 

Bautizos negros

El oscuro sonido de Black Sabbath dio origen al Heavy Metal, un refugio para millones de jóvenes que vivían en un mundo sin futuro, a la mitad de una tentativa guerra y en el borde del fin del mundo. La música debía reflejar el fin de los tiempos, en la reserva navaja cumple la misma función: como un escaparate en un desierto que parece no tener esperanza.

 

Metal-from-the-Dirt-paisaje-Clarke-Tolton

Revolver/Clarke Tolton

 

Mutilated Tyrant, Born of Winter y J.S. Aurelius son algunas de las bandas que buscan brindarle un nuevo sentido a la depresión que reina en sus tierras. Kyle Felter, guitarrista y vocalista de la banda I Dont Konform, es un ejemplo de la vida en la reservación. Su familia vive en una especie de aislación que produce la reservación, mientras que él tiene que trabajar y vivir lejos de ellos en Phoenix, Arizona, único lugar donde puede tener un trabajo decente.

 

 

Esto hace que la desesperación llegue por olas, Felter recuerda que cuando su primo se suicidó, once personas más siguieron su paso en un corto periodo de tiempo. Como si les mostraran el camino para finalizar la tristeza de siglos de sufrimiento.

Felter decidió combatir ese sentimiento con su guitarra y en 2016 viajó con el resto de su banda a Dinamarca para grabar con el famoso productor Flemming Rasmussen, la mente detrás de los años dorados de Metallica. Resultado de esa colaboración fue Sagebrush Rejects, el primer álbum de I Dont Konform.

El Rez Metal es resultado de trabajo comunitario, de jóvenes que crecieron amando a Metallica, Iron Maiden, Slayer y Scorpions, que buscan hacer su propio movimiento en una tierra dominada por el country. Sin ningún apoyo han adoptado la mentalidad DIY (Do It Yourself, o hágalo usted mismo), el único camino en una ciudad que por siglos se ha mantenido olvidada en el centro del país más poderoso del mundo.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?