San José, Costa Rica es el lugar que vio nacer al proyecto de punk Malas Palabras, quienes a inicios de este año lanzó su segundo álbum Semper Fidelis, una revelación de desenfrenados guitarrazos como base de sus canciones de protesta.
La banda integrada actualmente por Gabriel Gurdián (voz principal y guitarra), Elizabeth Corrales (bajo y segunda voz), Daniel Smith (guitarra principal y coros) y Mauricio Rojas (batería y coros), debutan con el álbum Como Ovejas Guiadas Hacia La Muerte Morirán Los Que No Despierten, seguido de Semper Fidelis, una continuación simbólica mostrada en las portadas de ambos discos.
“Tenemos una fascinación por las montañas sagradas y el misticismos es muy importante. Estos materiales representan lo difícil de subir a una montaña: necesitas estar preparado para subir la montaña. Para nosotros fue una travesía grabar un disco”, nos cuenta Gabo.
https://www.instagram.com/p/B9a0l1_Hl-G/
El álbum fue producido por el reconocido Marcos Monnerat e incluye el sencillo Print Fuck The Media, su primer sencillo en inglés, mismo que muestra la inconformidad hacia las ideas políticas que plantan diversos medios.
“Habla sobre cómo los medios de comunicación grandes tienen relación con partidos políticos y cómo sirven de propaganda para llevar ideas políticas a las masas. En estados Unidos por ejemplo, solo se muestran dos caras de la moneda, la del partido Republicano y la del Demócrata”.
Semper Fidelis (“siempre fiel” en latín), como su nombre lo dice, es una muestra de cómo siguen por el mismo camino del punk desde el 2013, pero sobre todo, una enseñanza de cómo seguir siendo fieles a uno mismo.
“Le somos fiel al punk rock a nuestros ideales, a nuestras creencias, a nosotros mismos. Nuestra música habla de la cotidianidad y de las experiencias del día a día”, concluye.