Chicas Guía Playboy
Estás leyendo:
Entretenimiento La Orquesta Mondragón; lo más político e incorrecto en el Vive Latino
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
Revista PLayboy México
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Entretenimiento

La Orquesta Mondragón; lo más político e incorrecto en el Vive Latino

PUBLICIDAD
Javier Gurruchaga, el fundador de La Orquesta Mondragón, celebrará en el Vive Latino XX para celebrar sus 42 años de trayectoria.
La Orquesta Mondragón; lo más político e incorrecto en el Vive Latino
Escrito por: Redacción Playboy

Por Cynthia Benítez

 

Javier Gurruchaga, el fundador de La Orquesta Mondragón, se presentará en el Vive Latino XX para celebrar sus 42 años de trayectoria. El  showman, cantante y actor nos concedió una entrevista previa a su presentación el 17 de marzo.

PLAYBOY: ¿Anda suelto Satanás en México?

JAVIER: Supongo que Satanás está en todos lados, es un Satanás amable, con humor, como en esa película antigua que me gusta tanto, de Cantinflas, Un día con el Diablo. El álbum Anda Suelto Satanás es una sátira en su conjunto.

PLAYBOY: Le hiciste una canción a Donald Trump burlándote de sus acciones ¿Por qué no hacerle una a Peña Nieto?

JAVIER: Porque ya no está ejerciendo el poder. Vi a Trump  como un fenómeno global, Peña no lo es. Puse a Donald como un juguete de Navidad. Lo describí como el sujeto tan caprichoso y peligroso que es. Aproveché su personaje para hacer una parodia, es un personaje payasil. Además, no me he dedicado a la canción política, busco las canciones más festivas, con humor negro.

PLAYBOY: La Orquesta Mondragón surgió en una época complicada, por la situación política, ¿Cómo influyó la dictadura de Franco en tu vida musical?

JAVIER: A mis 17 años murió Franco y la dictadura se terminó. La gente joven tenía ganas de hablar, de divertirse, de decir en alto las cosas que habían estado prohibidas. Surgió un fenómeno y  comenzamos con los discos, a hacer  las letras en plan de broma. Se nos ha traducido como rock, blues, canciones populares, pero las letras siempre han tenido un poco de crítica. Hay una regresión en el mundo en general a una dictadura, por lo políticamente correcto. Somos un grupo de divertimento.

PLAYBOY: En tu canción Noticia Bomba haces una crítica a los medios de comunicación, ¿Cuál crees que es el papel de los periodistas en México?

JAVIER: La canción que mencionas surgió de la novela de Evelyn Waugh hecha a finales de los años 30, habla sobre las noticias exageradas, falsas. Lo que está escrito en el libro se parece cada vez más a esta época. La libertad es importante en los medios de comunicación, pero “lo bomba” predomina sobre las  verdades que nos dan. He pasado un tiempo en México y me he dado cuenta de la persecución que hay a los periodista, son tiempos de regresión.

PLAYBOY: Muchas de las canciones que interpretas son tachadas de irrespetuosas, ¿Cómo combatir lo políticamente correcto?

JAVIER: Intentar que la gente lo tome de otra manera, no por eso dejar de cantar muchas canciones. Hacemos lo que se puede, porque en años pasados había espectáculos muy divertidos y que ahora se ven con malos ojos; recuerdo un show que veía de niño los actores eran enanos, eran muy graciosos.  Ahora resulta que hay que prohibir estos shows porque los enanos son minusválidos. Todo es muy confuso, en las películas de Cantinflas también había enanos, ahora el humor está en un punto muy reaccionario, en posturas conservadoras.

PUBLICIDAD

 

La-Orquesta-Mondragon-microfono-lentes

 

PLAYBOY: En la misma línea de que todo es confuso, ¿un actor es considerado actor por actuar o por estudiar actuación?

JAVIER: Sin duda hay que estudiar actuación y tener capacidad de observación. Hay gente que es autodidacta y lo hace muy bien, pero a pesar de que tengas todos los estudios tienes que tener principalmente talento para transmitir espíritu.

PLAYBOY: ¿Cuál es entonces tu opinión, como actor, sobre la nominación de Yalitza Aparicio en la película Roma?

JAVIER: Estuvo bien, no ganó el premio, pero ser nominada fue un gran premio. La protagonista fue estupenda y ha ayudado a sacar fantasmas de la sociedad mexicana, denuncia el racismo. Qué pena que no se llevara el Oscar.

Ahora, yo estoy de acuerdo en que hay que buscar muchas fórmulas, resortes para hacer cine, estoy en contra de las declaraciones que hizo Steven Spielberg, y considero que muchos de los amantes del cine me secundan. Spielberg causó una polémica contundente, que llegó a España, sobre las razones por las cuales Roma no fuera premiada, porque la produjo Netflix. Esta situación se sale de lo que se puede considerar puramente arte.

PLAYBOY: ¿Consideras que el cine mexicano de la actualidad se acerca a lo que fue el cine en la época de Oro?

JAVIER: Muchas de las que considero buenas son hechas por coproducciones con Estados Unidos, pero a lo que me refiero es a los autores, fíjate en el caso de Cuarón con Roma se llevó el Oscar de mejor fotografía. A lo que se ciñe el arte del cine, en la imagen tienen unos grandes artistas.

PLAYBOY: ¿Qué es lo que nos trae La Orquesta Mondragón en los 20 años del Vive Latino?

JAVIER: Un repertorio digno de esta celebración; Caperucita feroz, Corazón de Neón, Lolita, los clásicos. El Vive Latino es un festival necesario, muy interesante porque reúne lo mejor del rock en tu idioma. En este festival nos podemos entender todos, reivindicamos la universalidad de la música.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?