Kinky | 20 preguntas Playboy México
Kinky responde nuestras famosas 20 preguntas de cada mes. Su MTV Unplugged, el porno, su vida en EU, la muerte. Playboy Se Lee.
Por Samantha Méndez
Fotografías de Miguel A. Manrique (@Mannfotografo)
“Fantaseamos con Paquita la del Barrio”
Después de 15 años de estar dándole más por el lado de la electrónica, Kinky se desconecta un poco y nos presenta una cara diferente y un tanto arriesgada con su ya tan esperado MTV Unplugged. Y es cierto, es un giro distinto de lo habitual que les dio para explorar, conocer y confrontar lo que habitualmente hacen con algo… Diferente, metiendo inclusive canciones de Ramón Ayala, El Chapo de Sinaloa y los Recoditos. De esto y más nos cuentan Gil Cerezo, César Pliego y Omar Góngora.
1> ¿Costó mucho adaptar las canciones?
Gil: La idea desde un principio fue no perder la energía, porque siempre un unplugged se caracteriza por desnudar y reducir la instrumentación a un par de guitarras acústicas, y nosotros quisimos tener momentos más íntimos, más tranquilos e inclusive más melancólicos. Nunca fue nuestra idea “encuerarnos” y mucho menos restar sonido sino sumar; entonces, hay momentos en donde entra toda la orquestación, donde hay vientos, hay cuerdas, donde hay —además de nosotros cinco tocando— un trío de chicas que nos ayuda en la parte de guitarras, teclados, y percusiones.
2> ¿Les dio miedo caer en los clichés de los otros unpluggeds?
Gil: En nuestro caso siento que se sumó, precisamente por nuestra situación electrónica o rockera, así que de cierta forma no se hizo algo “común”, como suele pasar en otros unpluggeds, y eso se debe a que no queríamos caer en algo baladesco. Nos valimos de varios instrumentos, como la tuba, que utilizamos como en tres canciones y que sí le da un elemento de vida casi mayor que un bajo electrónico.
3> ¿Los unpluggeds de hoy perdieron la espontaneidad?
Gil: A veces es parte de magia y otras de artificio. Yo creo que el unplugged se ha llegado a situar como una producción muy importante para algunos grupos, en específico para Latinoamérica. Es como una plataforma muy grande y esa misma importancia va a escala del número de cámaras, producción, etcétera. Y bueno, lógicamente se quiere algo perfecto. No creo que se haya perdido del todo la cuestión de la continuidad del show, que es muy importante para darle esa fluidez. Lo que sí es que si te equivocas, pues siempre se tiene la oportunidad de repetirlo y hacerlo quizás hasta mejor. Creo que la esencia del unplugged, del tipo Nirvana, se perdió hace mucho. Esa espontaneidad ya no existe y creo que la gota que derramó el vaso fue haberlo hecho en Latinoamérica, sobre todo porque nosotros somos más sabrosos en ese aspecto y queremos meter toda la carne al asador.
4> ¿Harán alguna gira con material acústico?
Gil: Sí, a finales de febrero. Todo lo que resta de este año vamos a seguir con el mismo formato. Queremos hacer algo distinto para presentarlo en vivo, en cuestión de escenario.
5> ¿Cómo es el proceso creativo para hacer una canción?
Gil: Empieza de manera muy orgánica y casi siempre comienza de un beat. Muchas veces el simple sonido de un bajo o el sonido de un sintetizador puede ser muy inspirador y, bueno, literalmente, en cuanto a la poética del grupo, para mí que soy el encargado de esa parte, sí varía mucho. A veces tomo mucha inspiración, tanto de películas como de libros, sobre todo de libros, ya que es mucha la educación literaria que nos ha dejado Latinoamérica que te da para agarrarte de cualquier cosa, sobre todo cuando apenas vas empezando y tienes esa “hambre” de devorar todo lo que está alrededor. Siempre me interesa mucho la literatura latinoamericana. Me gustan autores jóvenes como Efraím Medina Reyes o mexicanos como Guillermo Fadanelli y Xavier Velasco, porque traen cosas nuevas, el lenguaje es muy cotidiano y las situaciones que presentan te envuelven quizás de manera sucia o más bien de manera muy urbana que, para mí, suele ser muy inspiradora.
6> Últimamente muchos artistas han trabajado con los Ángeles Azules ¿quisieron subirse al tren?
Gil: Decidimos no solamente sumarnos vocalmente, como los del resto del disco, sino producir un poco la canción y estuvimos involucrados en todo lo que fue el feeling sonoro para no nada más dejar la cumbia con la voz de nosotros.
7> Hablando de colaboraciones… ¿Cuáles son sus fantasías musicales?
Gil: Siempre nos ha llamado la atención lo kitsch, incluso desde un principio siempre hemos tratado de darle cierto sentido del humor y un colorido único a la música que hacemos. Y las colaboraciones, como la de Los Ángeles Azules, se prestan para ello. Cuando nos preguntan con quiénes nos gustaría hacer algo, piensan que es broma o que contestamos a manera de chiste que con Paquita la del Barrio; pero no, en realidad sí nos gustaría hacer algo con ella o con La Tesorito.
Omar: También nos hubiera gustado hacer algo con personas como Chico Che, Rigo Tovar y Piporro o, ¿por qué no?, Enrique Guzmán.
8> ¿En qué grupos de la escena musical del norte está el futuro?
César: Yo considero que en La Leyenda. Anda muy cabrón en el norte, es regional pero poco le falta… Va recio.
Gil: Para mí, Los Macuanos que andan haciendo una electrónica interesante. También hay un chavo de Sonora que se llama Chico Sonido.
Omar: Están DJ Gil, Mexican Dubwiser y más.
9> ¿Qué le hace falta a la escena musical mexicana para poder estar en las esferas internacionales?
Gil: Tienes que tener muy en cuenta tu mexicanidad. En nuestro caso particular, siempre tuvimos presente nuestras bases norteñas y obviamente las empapamos con lo global que escuchamos y que nos gusta de música electrónica y de rock. Creo que es la combinación, pues desde un principio siempre fue muy honesta y eso fue lo que hizo que nos invitaran a varios festivales como Lollapalooza o Coachella. Creo que tocar happy punk o tirarle a Oasis o más bien hacer una copia de las bandas anglo diluye tu intención a la hora de presentarte en un festival.
10> Recientemente tocaron en el festival Somos América, a favor de los migrantes. ¿Creen que realmente esta clase de festivales pueda mover conciencias?
Gil: Creo que siempre se crea algo de conciencia y lo particular de este cartel fue precisamente eso: quitar esa barrera que quizás hace diez años estaba muy marcada. No había un punto medio en el que se pudieran escuchar todos los géneros y en este festival hay de todo, como Molotov, Julieta Venegas y Los Tigres del Norte. O sea, físicamente a lo mejor no se mueven leyes, pero creo que todo se empieza por una semillita.
11> ¿Les interesa el tema migratorio más allá de un festival?
Gil: Es delicado. Llevamos viviendo en Los Angeles como diez años y considero que nuestra situación ha sido privilegiada en cuanto a visas, etcétera, pero convivimos con gente que lleva quince años sin ver a su familia, o sea, literalmente vive atrapada.
12> Kinky ha hecho que mucha gente pierda su virginidad, ¿ustedes a qué edad la perdieron?
Gil: Como a los 16, 17 años.
César: Yo ya estaba grandecito, tendría como 19.
Omar: Yo a los 15.
13> ¿Cuál es su canción favorita para escuchar cuando tienen sexo?
César: La que sea, pero me gusta mucho “Mi Piquito de Oro” de Ramón Ayala.
Omar: “Protection”, de Massive Attack, me resulta muy inspiradora.
Gil: Yo soy más simple, casi siempre pongo un playlist que se llama “Tranqui” y de ahí, pues lo que surja.
14> ¿Y qué elegirían para un momento más bien romántico?
César: Una canción de Lalo Mora con Los Invasores que se llama “Cielo”.
Gil: Está buena para eso la de “Tiempo de Vals” de Chayanne por aquello del “un, dos, tres, un dos, tres”. Es infalible.
Omar: Yo aprovecho lo que haya, si hay bailongo pues ahí me aplico.
15> ¿Les gusta el porno?
César: Ah, claro que sí pero lo normal: el YouPorn, PornHub, etcétera.
16> ¿Alguna groupie ha inspirado que le escriban una canción?
Gil: A nosotros nos pasa como la canción de Flans, “Me he enamorado de un fan”. Por respeto a ellas no diremos títulos porque algunas son bastante personales.
17> ¿Qué le falta a Kinky después de un unplugged?
Gil: Honestamente, yo creo que vacaciones. Vamos a andar de gira hasta el 2016. Esperamos que sea exitosa. Así que yo creo que vacaciones.
18> ¿Creen que Kinky es tan sucio como sus canciones?
Gil: Pues a mí me gusta utilizar los anillos mágicos. Los puedes comprar en las farmacias. Hay unos que tienen unos dedos de pulpo.
César: Yo escupo cuando practico la posición de perrito, pero eso sí, nomás pura saliva, nada de gargajos.
19> ¿Los hombres aún se masturban con revistas?
Gil: Creo que el video ha suplido esa parte. De vez en cuando veo uno que otro perfil en Instagram.
20> Ya se nos fue Cerati… ¿A dónde van los muertos?
Gil: No sé, creo que los muertos se quedan en los que estamos vivos, en los que sufrimos la partida de estos seres queridos. Creo que los muertos simplemente se van, se desvanecen, no sufren. Sin embargo, se queda su presencia y el cariño que tuvimos por ellos.