Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El jugador que hará historia en la NFL con una sola mano

Por: Iván Montejo 29 May 2018
Tyr, el dios de la guerra nórdico, fue descrito en los Edda como el Hombre de una Sola Mano. Esta […]
El jugador que hará historia en la NFL con una sola mano

Tyr, el dios de la guerra nórdico, fue descrito en los Edda como el Hombre de una Sola Mano. Esta ausencia, en lugar de demostrar una discapacidad, es el símbolo de su honor y valentía, debido a que perdió su extremidad cuando los dioses encadenaron a Fenrir, el feroz lobo nacido de Loki que protagonizará el Ragnarök.

La hazaña que hizo a esta deidad uno de los dioses más adorados está a punto de ser revivida, en esta ocasión en lugar de combatir en los grandes salones del Valhalla, el Tyr moderno lo hará en los emparrillados de la NFL.

Se trata de Shaquem Griffin, un joven que está próximo a hacer historia al convertirse en el primer jugador sin una mano en estar dentro de la NFL. Su proeza, más que ser una tragedia u optimismo, es la prueba de perseverancia y superación.

Shaquem nació dos minutos después de su hermano gemelo, Shaquill (seleccionado por los Seattle Seahawks en la tercera ronda del Draft del año pasado), con el Síndrome de bandas amnióticas, un defecto de nacimiento que se originan cuando una parte del feto en desarrollo se enreda en las bandas amnióticas del útero, impidiendo su desarrollo.

 

Central Florida Lifestyle

 

La condición era dura, su mano afectada constantemente le daba dolores intensos. Cuando tenía cuatro años, su madre Tangie Griffin lo encontró en su cocina con un cuchillo, intentaba cortar su mano para finalizar el terrible dolor. Antes de ese momento, la familia no había pensado en la amputación como una posibilidad, pero el incidente lo cambió todo: esa misma noche realizaron la cirugía.

Lo que para muchos hubiera sido un impedimento, para el joven de San Petersburgo, Florida, fue la motivación que lo llevó a jugar fútbol americano. En el campo, las condiciones son iguales y las manos pasan a un segundo plano cuando el objetivo es derribar al contrincante. Por un momento parecía que el único impedimento eran las prótesis, que tenía que cambiar porque su brazo izquierdo continúa creciendo, haciéndose más fuerte.

Este video te puede interesar

 

JohnHerbert, APimages

 

A temprana edad se dio cuenta que no todo dependería de su talento y capacidad física. En una carta que mandó a todos los Gerentes Generales de la NFL, narró una experiencia que vivió cuando tenía ocho años. Un entrenador rival indicó que no podría jugar debido a que su peso era mayor al reglamentario; desanimado, regresó a los vestidores a pesarse y comprobó que  su número era el correcto. Cuando confrontó al contrincante se dio cuenta de la verdad: el adversario creía que el fútbol americano era un deporte exclusivo para personas con dos manos.

Este tipo de experiencias lo convirtieron en uno de los mejores jugadores colegiales del país, su último año en la Universidad de Florida Central fue perfecto: realizó 74 tacleadas y siete capturas de quarterback, estadísticas que lo colocaron entre los mejores jugadores al ser llamado al all-conference selection. Por si fuera poco, su equipo terminó invicto y coronó su temporada en el Peach Bowl.

 

Kevin C.Cox, Getty Images

 

Las dudas continuaron a pesar de su exitosa carrera como estudiante. La NFL no estaba segura que pudiera triunfar en el siguiente nivel, por lo que no fue uno de los 330 invitados al Scouting Combine, el evento anual donde los mejores jugadores universitarios ponen a prueba sus habilidades físicas.

Sin embargo, su talento perseveró y fue invitado al evento, donde logró levantar 20 veces la barra de 225  libras y corrió las 40 yardas en 4.38 segundos, más que cualquier linebacker en 15 años.  Estos números lo colocarían como uno de los mejores prospectos en el Draft, pero por su condición muchos han cuestionado si puede competir en el football profesional.

 

 

A pesar de todas las pruebas que ha superado, todavía hay muchos que dudan si podrá repetir su historia de éxito en la NFL. Los expertos proyectan que será seleccionado en la tercera o cuarta ronda del Draft. Shaquem Griffin en poco tiempo cumplirá su sueño, pero para muchos ya se ha convertido en una leyenda digna de mitos nórdicos. Una inspiración para un grupo que es menos preciado por la mayoría, una comunidad que en sus propias palabras: “Somos nuestra propia pequeña nación y tenemos que apoyarnos; porque todos en este mundo merecen demostrar lo que pueden llegar a ser sin que nadie les diga que no pueden”.

 

*

Por Iván Montejo

 

Washington Post

Tampa Bay Times

A Letter to NFL GMs”, de Shaquem Griffin

Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!