Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Judas Priest: “Lo de Tipton no cambia su lugar en el grupo”

Por: Arturo J. Flores 08 Nov 2022
La banda británica actuará durante el segundo día del Hell & Heaven luego del anuncio de que su guitarrista líder […]
Judas Priest: “Lo de Tipton no cambia su lugar en el grupo”

La banda británica actuará durante el segundo día del Hell & Heaven luego del anuncio de que su guitarrista líder padeciera Parkinson y sea reemplazado en el escenario por el productor Andy Sneap.

 

Firepower, el más reciente disco de Judas Priest, fue publicado el 9 de marzo. A primera escuchada, pareciera que fue grabado a finales de los 80, principios de los 90. La mano del productor Tom Allon –quien no trabajaba con la agrupación británica desde Ram it down (1988)– sumada a un estilo perfectamente definido que no admite sorpresas, hacen del disco número 18 en la historia de Judas una pieza consistente de su legado.

Sinceramente, ¿quién necesita que una banda con casi medio siglo de existencia cambie la sazón musical al que nuestro oído ya se aficionó?

Platicamos con el guitarrista Richie Faulkner, el músico más joven (38 años) de un grupo, en el que a excepción del baterista Mark Scott Travis (56), cuyos integrantes están cerca de apagar 70 velitas en el pastel.

Faulkner nos platicó de su nuevo disco, el dolor que provocó la partida de Glenn Tipton, tras confirmarse que padece Parkinson y su experiencia trabajando con el actor Christopher Lee.

Judas Priest será headliner junto con Ozzy Osbourne, del segundo día del festival Hell & Heaven, que se celebrará en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez el 4 y 5 de mayo.

¿Todavía puede emocionarte la salida de un disco? ¿No se cae en una especie de rutina después de lanzar 18 álbumes?

Siempre que lanzamos música nueva me siento muy entusiasmado. El disco salió el 9 de marzo, pero los fans habían esperado bastante, desde que dimos a conocer la noticia hasta que por fin pudieron escucharlo. Pero desde un principio nos sentíamos muy arropados, porque quienes tuvieron la oportunidad de escuchar los teasers, nos dijeron que Firepower les parecía muy bueno. Lo que sigue es continuar con la gira y obviamente, tocar en México.

¿Cómo encontrar ideas nuevas después de tantos años?

Mi caso es distinto, porque no he estado en la banda tanto tiempo como los demás. Siempre estoy pensando en ideas, riffs o líneas melódicas que pueda llevar a los ensayos para convertirlas en canciones. Estamos muy entusiasmados por tocar y eso nos mantiene activos. No ha llegado el momento de que nos quedemos sin ideas. De hecho, cada vez que terminamos una nueva canción, lo que más nos emociona es la idea de tocarla en vivo para medir la respuesta de la gente. Es un círculo creativo: haces música porque quieres ir tocar y haces conciertos para seguir escribiendo canciones nuevas.

 

Después de 30 años, trabajaron nuevamente con Tom Allon, ¿te han contado tus compañeros cuál fue la principal diferencia entre la última vez que él produjo un disco de Judas y la actual?

Efectivamente, el último disco en el que trabajó fue Ram it down y yo me uní al grupo hasta 2011, así que nunca antes había colaborado con él. Pero puedo asegurarte es que posee una mente maestra. Me gusto su manera de crear una atmósfera relajada para el trabajo. ¡Se la pasaba haciendo bromas todo el tiempo! Mis compañeros me dijeron que Tom influyó mucho en los discos clásicos de Judas, generando confianza y respeto entre ellos. Todo eso se puede respirar también en Firepower.

¿Cuál crees que se convertirá en el próximos himno, la canción que no faltará en vivo?

Es¡ una pregunta difícil de responder, pero podría ser Rising from ruins. Es muy épica y ponente, su temática está relacionada con lo que pasa actualmente con Glenn (Tipton, guitarrista que en febrero dio a conocer que padecía Parkinson y no podría salir de gira con Judas). Es una canción acerca de enfrentar la adversidad. La letra es un manifiesto acerca de que siempre te puedes volver a levantar de una caída. Tiene una vibra muy positiva.

 

Rising from ruins me toca. Como sabrás, en México hemos sido víctimas de un terremoto, recientemente.

Lo sé. Muchas veces cuando uno habla de “ruinas”, piensa en algo triste, pero las “ruinas” pueden representar también un punto de partida para generar algo nuevo. Hace tiempo estuvimos en México tocando y hubo gente que nos dijo que el heavy metal les servía como escape emocional, por lo complicado que era el momento político y social del país. La música genera una sensación de comunidad en momentos de crisis y creo que eso es muy saludable.

¿Qué ha aportado la tecnología al trabajo de una banda tan orgánica como ustedes?

No ha hecho por nosotros, honestamente. Tal vez ayude a que un amplificador suene con mayor claridad, pero más allá de eso, nada. No existe nada más poderoso que una guitarra eléctrica tocada por un ser humano. En mi caso, con mi Les Paul o mi Flying V, mi amplificador y mi distorsionador es más que suficiente. No necesito que el sonido sea pasado por un programa de computadora. Debe escucharse puro.

A propósito, ¿qué opinas de la crisis económica que enfrenta Gibson?

Pregunta complicada. Existen muchas razones por las cuales una compañía puede estar pasando un mal rato, pero así es el libre mercado. Tal vez sus productos no están conectando con la gente en este momento, pero no es mi caso. Yo amo mis guitarras Gibson. Tengo un modelo personalizado de Flying V. Para mí, no hay mejor instrumento en este mundo que una Gibson.

¿Cómo ha enfrentado la banda el problema de salud de Tipton?

Lo más duro ha sido en lo personal, porque Glenn es nuestro hermano. Mucho antes de unirme a la banda, él ya era uno de mis héroes musicales. Ha sido muy duro lidiar con su separación, que no nos acompañe en esta gira. Lo ha sido para Judas, pero también para los fans. Nos lo han hecho saber en las redes sociales. Pero desde la perspectiva Priest, estamos acostumbrados a enfrentar los problemas. Nada cambia en lo esencial, Glenn sigue dentro del grupo, él es parte integral de Judas y lo que ha sucedido con su salud no lo cambia. Ni siquiera él ha descartado la idea de aparecer en algún show en el futuro. Judas es una familia y debemos comportarnos como tal.

Hablando de los fans. Pocos son tan celosos como los del heavy, ¿te costó a ti que te aceptaran cuando reemplazaste a K.K. Downing?

Tienes toda la razón en lo duros que pueden ser los fans, porque se enamoran de la banda. No fue tan complicado que me aceptaran, porque sabían que K.K. dejó a Judas, no quiso seguir siendo parte del grupo y yo no usurpé su lugar. Así que desde que el principio me sentí bienvenido. Quizá se mostraron escépticos durante los primeros 30 segundos que toqué, pero al instante siguiente, ya estaban rockeando conmigo. Siempre habrá nuevos fans en la familia Priest, así que mi deber como integrante, es hacer que la bandera hondee con honor.

 

Además de Judas, has tenido la oportunidad de tocar en proyectos como el disco Charlemagne: The Omens of Death, de Christopher Lee, ¿qué aprendiste de él?

Justo antes de trabajar con Priest, estuve con él. Fue lo más surrealista del mundo. Una experiencia increíble con un personaje legendario. Cuando cantaba, Lee era impresionante.

Este video te puede interesar

 

 

Judas Priest: “Lo de Tipton no cambia su lugar en el grupo” 0

Por Arturo Flores @ArturoElEditor

Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!