Joaquina conquista el Lunario con emoción y magia latina

A sus 20 años, la cantautora Joaquina ya lleva forjando su carrera musical desde hace algunos años. De hecho, en 2023 ganó el premio a Mejor Artista Nuevo en los Premios Grammy Latinos, siendo la persona más joven en obtener este reconocimiento. Junto con su nuevo álbum, “Al Romper la Burbuja”, Joaquina arrancó su gira por Estados Unidos y Latinoamérica, llegando así esta noche hasta el Lunario del Auditorio Nacional.
Para iniciar esta velada, tuvimos como telonera a otra artista emergente con mucho talento: Riza, quien nos presentó una propuesta bastante llamativa de R&B y soul, perfecta para introducir estos géneros a los más jóvenes.
Cuando el reloj marcó las 8:30, con visuales que jugaban entre el rojo y el azul, Joaquina llegó a iluminar el escenario junto con su banda. El Lunario se encontraba lleno, pero conservaba ese aire íntimo gracias a su voz y entrega. Además, se mostró agradecida en todo momento, pues declaró que era un sueño hecho realidad llegar hasta la gran CDMX y escuchar cómo coreaban sus canciones.
Para esta ocasión, la sorpresa de la noche fue la aparición de la banda colombiana TIMØ, quienes llevan una bonita amistad con Joaquina, lo que le dio un toque aún más cálido a la velada con la interpretación de “Superpoder”.
La magia de su música reside en que está cargada de emociones. Entre canciones, nos contó cómo un corazón roto, sus cuestionamientos y otras experiencias fueron sus fuentes de inspiración, permitiendo que el público conectara aún más con la cantante. No solo por su carisma y sencillez, sino también por ese sentimiento de familiaridad, pues canciones como “Pasatiempo” o “Capricho” a más de uno nos hizo pensar en un nombre y apellido.
Leyendas vivas: Los Tigres del Norte rugieron en el Auditorio Nacional
Otro de los detalles sorpresa de la noche fue una pequeña anécdota que emocionó a todos los presentes: Joaquina confesó que sus inicios en la música fueron gracias al rock, especialmente el de México, sorprendiendo con un cover de “Clavado en un Bar” de Maná.
La noche cerró con “Gracias x estar aquí”, una canción que a la vez es una carta de amor para sus fans y todas las personas que la han apoyado. Pero la verdadera cereza del pastel llegó con el fan project: al mismo tiempo, varios de los asistentes levantaron pequeños carteles con la frase “siempre estaremos aquí”, un gesto que dejó a Joaquina visiblemente conmovida y que cerró la noche con un recordatorio del amor incondicional de sus fans.
Aquellos que se quedaron en el recinto tras terminar el concierto tuvieron la oportunidad de compartir tiempo con Joaquina, tomarse fotos y platicar un poquito. Fue un recordatorio de lo importantes que son las interacciones entre artista y fan, además de que los afortunados se llevaron para siempre un recuerdo imposible de pasar por desapercibido.
Los Auténticos Decadentes celebrarán 30 años de “Mi vida loca” con tour
Con su primera presentación en México, Joaquina nos dio más que un concierto: fue un espacio de conexión, emociones y sueños cumplidos, donde su música fue un reflejo de sentimientos genuinos y experiencias con las que todos nos podemos identificar. Su talento nos dejó claro que este es solo el comienzo de una historia que seguirá conquistando escenarios, y no podemos esperar a verla brillar aún más en recintos más grandes en el futuro.