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Género, desafíos y una red cultural para el arte urbano en América Latina

Escrito por:Said Dokins & Mercedes Martínez

El pasado 5 de marzo, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) fue escenario del conversatorio “Género en Diálogo: Estrategias desde la Investigación, Gestión y Producción en el Arte Urbano”, organizado por Sociedad Dokins A.C. y Mapas de la Disidencia

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Desde Yo Estoy Aquí, Nancy Mookiena (Artista multidisciplinaria, curadora y gestora cultural) y Mercedes Martínez (Investigadora, fotógrafa y gestora cultural) tuvimos la oportunidad de participar en este encuentro.

Fue muy enriquecedor poder conversar y tejer red con Vera Primavera (Artista visual) y con María Fernanda López (Investigadora y curadora).

Mapas de la Disidencia

El evento inició con la presentación de los resultados del diplomado “Mapas de la Disidencia: Perspectivas en torno al grafiti, arte urbano y derechos culturales en Latinoamérica”.

Misma en la que se destacó la participación mayoritaria de mujeres.

Así como la diversidad geográfica de los asistentes provenientes de países como Ecuador, Guatemala, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile y México.

También se discutió la ausencia o parcialidad de políticas públicas en la región.

Resaltando de esta forma la necesidad de consolidar un Observatorio Regional de Arte Urbano y Graffiti, así como la creación de una Red Latinoamericana de Arte Urbano.

Vera Primavera

En el panel, Vera Primavera, muralista originaria de Ambato, Ecuador, nos compartió un recorrido por su camino artístico.

Haciendo un recuento de su trayectoria, desde sus inicios hasta la actualidad.

Enfatizando así las diferentes formas de producción de su obra en gran, mediano y pequeño formato.

Asimismo habló sobre su faceta como curadora y gestora, además de  los retos de migrar a la Ciudad de México.

Finalizó con una reflexión sobre la importancia de la seguridad para lxs creadorxs al momento de producir arte en el espacio público.

Nancy Mookiena

Por otro lado, Nancy Mookiena realizó un recorrido por sus diversas facetas en la producción de grafiti, arte urbano y gráfica.

Destacando que “Una mujer sin instrucciones” fue el detonante de sus búsquedas estéticas y su incursión en procesos curatoriales.

Mismos que integran arte, nuevas tecnologías, videoarte y cultura urbana contemporánea.

Además, compartió su experiencia en encuentros tanto con comunidades zapatistas en México como en Argentina, con la investigadora Kekena Corvalán, resaltando el trabajo colaborativo y la creación de redes.

María Fernanda López

Por su parte, María Fernanda López presentó sus principales aportes, incluyendo la inclusión de la primera Cátedra de Arte Urbano en América Latina, dentro de la malla curricular de la Escuela de Artes Visuales en la Universidad de las Artes, institución pública referente en su natal Ecuador.

También realizó un recorrido por los principales hitos curatoriales dentro del Sistema Nacional de Museos.

Enfatizando que la incursión del arte callejero en espacios institucionales no responde a una necesidad de legitimación, sino al acceso al ejercicio de derechos culturales en los contextos latinoamericanos.

Como moderadora, resalté la necesidad de trascender la visibilización que han tenido las mujeres en el arte urbano para ocupar espacios de toma de decisiones y construir sistemas de representación, gestión y dirección desde sus propios imaginarios.

Subrayando la importancia de su presencia en instancias institucionales de decisión, para convertir estos espacios en entornos equitativos y seguros.

Este conversatorio destacó el arte urbano como una herramienta de resistencia y transformación social.

Además, se extendió una invitación abierta a artistas, investigadores y gestores culturales a unirse a la Red de Arte Urbano Latinoamericano y al Observatorio de Arte Urbano

La convocatoria para la próxima edición del Diplomado “Mapas de la Disidencia” se abrirá en los meses de abril y mayo de 2025 desde la página del Centro Cultural de España en México y contará con el respaldo académico de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Todxs están invitadxs a participar y seguir tejiendo esta red.