Buscar
x Cerrar
Entretenimiento Guía Playboy Chicas Galerias Sexo y Erotismo Playboy se lee
x
PUBLICIDAD

Films, música y cultura en el Festival de Cine Guanajuato

Festival-de-Cine-Guanajuato-2018-poster-fragmento
PUBLICIDAD

Ingmar Bergman definió así su disciplina: “Cine como sueño, cine como música. Ninguna forma de arte va más allá de la consciencia ordinaria como el cine, directo a nuestras emociones, profundo en el cuarto crepuscular del alma”. Se trata de una experiencia única que nos confronta, se adentra en lo más profundo de nuestro ser y nos hace experimentar diferentes experiencias. Es una expresión cultural fundamental para el desarrollo del ser humano.

Los organizadores del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) son conscientes de las palabras del cineasta sueco, razón por la cual han celebrado desde 1998 un evento que promueve y fomenta la cultura cinematográfica mexicana. Este año no será la excepción y del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, se realizará la edición XXI con la presentación de 342 películas de 40 países.

Para celebrar el centenario del famoso cineasta sueco, se llevará a cabo “Un verano con Bergman”, a través de la proyección de: Un Verano con Monika (1953), El Séptimo Sello (1957), Fresas salvajes (1957) y Fany y Alexander (1982); además de conferencias y pláticas sobre el gran legado de este histórico director.

Entre los films que se presentarán, 154 fueron seleccionados en la competencia oficial; en este grupo destacan Mamacita, documental mexicano, Las herederas, ganadora de un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Berlín y Blindspotting, dirigida por el mexicano Carlos López Estrada y parte de la selección oficial del Festival de Sundance.

Reconocimientos esperados

El cine libanés se encuentra en una época de oro y ha sido reconocido en los más grandes festivales del mundo. Este año el GIFF le hará justicia al convertir a Líbano en el país invitado, además de proyectar 61 películas de aquél país se les dará un homenaje al renombrado cineasta  Ghassan Salhab y a la excelsa actriz y directora Nadine Labaki.

 

Festival-de-Cine-Guanajuato-2018-Labaki

 

Con Mujeres en el Cine y la Televisión se hace un reconocimiento a aquellas que por cientos de años se mantuvieron ocultas, en esta ocasión se le rendirán honores a dos mujeres por su gran carrera en la industria: Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer.

Más allá de las salas

Unos de los primeros recintos dedicados a proyectar películas fueron llamados Nickelodeon, una combinación entre el nombre de la moneda de cinco centavos de dólar y la palabra griega Odeón, un teatro techado. Por sólo un nickel cualquier persona podía ver múltiples proyecciones de un arte que se estaba expandiendo; desde sus orígenes el cine fue ideado para ser visto por cualquier persona.

Los organizadores del GIFF saben de este valor del cine, y desde su primera edición se trata de un evento completamente gratuito que va más allá de los sitios convencionales. En túneles, plazas, teatros, universidades, parques e inclusive panteones con Cine entre muertos, las cintas saldrán de las salas para invadir las hermosas calles de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Las diversas caras del cine

El GIFF también presentará las innovaciones y facetas del cine, entre las cuales cabe recalcar el Rally Universitario, una carrera contra reloj donde seis equipos intentarán filmar, realizar, editar y proyectar un cortometraje en 48 horas.

Las nuevas tecnologías se integrarán y por primera se abrirá la Selección Oficial Realidad Virtual, donde cineastas internacionales y nacionales presentarán 12 trabajos de realidad mixta. Una forma única de vivir el cine.

PUBLICIDAD

 

 

Festival-de-Cine-Guanajuato-2018-poster

 

En Música+Cine se realizarán conciertos durante todo el festival, desde el Líbano vendrán Azisa y Muva, y uno de los escenarios será el Tunnel Fest, donde se aprovecharán las particulares calles subterráneas de Guanajuato para albergar a los DJs Iñigo Vontier, Jon Gasier y Mark Fanciulli.

Año con año, el GIFF se presenta como uno de los mejores eventos de cine en México gracias a su organización e innovación y éste no será la excepción.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sigue leyendo
Barbara-Mori-Premios-Fénix
Bárbara Mori y Rodrigo Peñafiel en entrevista; las mentes detrás del Fénix
Leer más
miedo-colectivo-proyecto-de-la-Bruja-de-Blair
Marcianos, brujas y linchamientos; los horrores del miedo colectivo
Leer más
ECOFILM-2018-cartel
Ecofilm; el futuro y presente del planeta en pantalla
Leer más