Entrevista: Gavin Rossdale

Peleó con Keanu Reeves en Constantine y su canción “Glycerine” fue interpretada por Homero Simpson. La estrella británica nos contó del nuevo disco de Bush, The Kingdom, y de su participación en la película Habit junto a la hija de Michael Jackson.
PLAYBOY: Para presentar The Kingdom, se organizó un concierto en línea en el que tocaste en medio de un lugar sin público, ¿cuándo fue la última vez que tocaste en un venue sin personas? ¿Desde que iniciaste en la música?
ROSSDALE: Nunca, supongo que siempre fui muy buen vendedor (Risas). Desde que estuve en mi primera banda, cada vez que teníamos un show, iba de aquí para allá repartiendo flyers e invitando a cuanta chica hermosa se me aparecía. Incluso con mi primer grupo, Midnight, que no fue exitoso, encontré la manera de convocar a la gente para que viniera a los clubes. El concierto (para presentar The Kingdom) tampoco estaba tan vacío. Había muchos técnicos usando mascarillas.
PLAYBOY: Un concierto involucra muchísimo contacto humano, ¿cómo se siente saber que el público está detrás de una pantalla y no lo puedes ver?
ROSSDALE: He participado en varias películas, así que entiendo el proceso. El que no veas a la audiencia no significa que ellos no te vean a ti. Tienes que entregarte como si hubiera 50,000 personas o 500, como sea.
PLAYBOY: En una de las nuevas canciones, “Ghosts in the machine”, dices en uno de los versos: “dame el antídoto, porque quiero vivir”. Aunque lo escribiste antes de la pandemia, suena profético.
ROSSDALE: No lo había notado, pero así es. Quiero un antídoto y quiero estar vivo. Originalmente se refiere a que lo más hermoso de este trabajo es que parece el Peter Pan de los empleos. Ser músico te mantiene joven. Pero sí, resulta irónico lo que sucedió con este disco. Si escuchas “Flowers on a grave”, por ejemplo, es una canción que habla del aislamiento. Si le echas un vistazo a The Kingdom, habla de mantener a la gente unida y te remite al movimiento Black Lives Matter. El disco se escucha muy actual, lo cual nos viene muy bien.
PLAYBOY: A propósito del aislamiento, me gustaría citar a otra banda, Alice in Chains, cuando dice: “soy un hombre dentro de una caja, ¿no quieres venir a salvarme?”, ¿cómo te has sentido dentro de tu propia caja?
ROSSDALE: Consciente del sufrimiento de la gente. Hay personas que han muerto y otras que han perdido sus empleos y no pueden comer o pagar la renta. Honestamente, no he tenido mucho tiempo para pensar en mí. Intento ser paciente, como todos los demás. Me gustaría que volviéramos a los escenarios en Navidad, en verano, no tengo idea de cuándo pueda ser posible. Me sentiría como un estúpido si me quejara, “¿cuándo podré salir yo?”. Me siento afortunado de tener a mis hijos y tener salud. Por el momento, con eso me basta. El mundo está pasando por un momento muy doloroso y el otro día supe de alguien que se quejaba porque le cambiaron un vuelo que había comprando antes de la pandemia, ¿de verdad te estás lamentando por un boleto de avión? Ok, cada quien… Hay demasiado sufrimiento en el mundo como para quejarme de no poder dar un concierto.
PLAYBOY: 1994, el año en que salió Sixteen Stone, fue muy importante para la música. Entre otros, vieron la luz discos como Superunkown, de Soundgarden y Definitely maybe, de Oasis. Ahora mismo, muchos compositores se encuentran confinados, ¿crees que los discos que vean la luz en 2021 estarán impregnados de ese sentimiento?
ROSSDALE: Lo que creo es que que habrá un incremento en la población (Risas) ¡Van a nacer más niños, porque la gente está encerrada sin otra cosa que hacer! Ya en serio, hay quienes están escribiendo canciones, pero quienes son creativos lo son todo el tiempo. Existe mucha música en el mundo, pero nunca habrá demasiada buena música.
PLAYBOY: De acuerdo con Setlist.FM, las canciones que más toca Bush en vivo son de Sixteen Stone, ¿qué tan difícil es hacer que la gente deje atrás el pasado y te permita mostrarle lo nuevo?
ROSSDALE: Tampoco es que me quite el sueño. Amo la música. Si de repente se me ocurre una buena idea para una letra o un coro, lo primero que pienso es que ya quiero que sean escuchadas. Durante un tiempo escribí canciones que ignoraba donde terminarían, cuando la banda tuvo su rompimiento, así que ahora no tengo problema en tocar nada absolutamente. Me enorgullece el éxito de cada uno de mis discos y mis canciones, pero no me interesa mirar la vida a través del espejo retrovisor. Francis Bacon pintó muchas obras de arte, pero eso no significa que haya dejado de pintar nunca. The Kingdom es uno de los mejores álbumes que haya grabado. Si quieren escuchar Sixteen stone, está bien, pero después vendrá The Kingdom.
PLAYBOY: Hablemos de The Kingdom, ¿De qué manera influyeron los otros componentes de Bush en la composición de las nuevas canciones?
ROSSDALE: Soy el único que participa en todo el proceso, desde el silencio inicial hasta que el master de grabación está terminado. Pero en el ínter, cada uno tiene una participación y una voz. Chris, por ejemplo. A veces necesito un riff para una canción y él me lo da. Corey, el bajista, es un gran músico, compositor y productor. Cuando cada uno de ellos llega al estudio, tienen muy claro lo que harán: paso A, paso B, pa- so C… por eso me cuesta trabajo decir quién en realidad produce el disco. Porque yo tampoco me quedo cruzado de brazos esperando a que alguien más haga las cosas.
PLAYBOY: Muchas personas han desfilado por la historia de Bush y como dices, has sido el único componente constante, ¿por qué la necesidad de seguirlo llamando Bush y no la banda de Gavin?
ROSSDALE: Cuando tuve la necesidad de hacer un proyecto alterno, formé Institute junto a Chris. Se supone que sería un proyecto que duraría tres meses y nos demoramos tres años haciendo ese disco. Nunca quise hacer un disco solista. Odio cuando los cantantes hacen sus discos en solitario porque a nadie le importa. Quizá Sting sea un caso de éxito, pero la gente siempre preferirá a The Police. Tal vez él no esté de acuerdo, pero a ti y a mí nos gusta más The Police, ¿no?. Sin embargo, lo hice y aunque no me fue mal, cuando estaba de gira, todo mundo me preguntaba: ¿dónde está Bush? Yo mismo quería a Bush de regreso.
PLAYBOY: Charles Bukowski decía que ninguna historia interesante empezaba con alguien comiéndose una ensalada. Has escrito canciones inspiradas en relaciones o en rompimientos, ¿cuál de los dos resulta más inspirador para ti?
ROSSDALE: Bukowski es mi gurú. Creo que la gente se identifica mejor contigo cuando les hablas de los obstáculos que has tenido que vencer en la vida. Si les dices, “estoy enamorado”, la mayoría te dirán, “oh, qué bien”. Pero si les cuentas “ella me dejó por alguien más y tengo el corazón roto”, lo primero que harán será preguntarte qué sucedió. El conflicto es mucho más interesante que la imagen de un par de enamorados rodando juntos por una colina. Por eso, aunque yo sea el tipo más feliz sobre la Tierra, siempre puedo abrir el cajón donde guardo mis problemas sin resolver, para hacer una canción. Nunca he escrito una canción cuando estoy, como diría Pharrell Williams, feliz. Tal vez la suya sea la canción más alegre que se haya escrito. No me interesa, aunque evidentemente al mundo sí.
PLAYBOY: Pienso en ti en Woodstock 99, ¿qué pasa cuando escribes algo tan personal como “Glycerine” (inspirada por su ex novia, la modelo Jasmine Lewis) y de repente tienes a toda esa gente cantándola?
ROSSDALE: Es una de las cosas que más me fascina. Cuando eres lo más honesto y vulnerable que puedes, la gente lo percibe y se identifica.
PLAYBOY: Es la misma canción de la que Homero Simpson interpreta su propia versión en un capítulo homenaje al grunge. ROSSDALE: Es increíble ser parte de la cultura pop. Significa que estoy vivo y que el público me puso una palomita.
PLAYBOY: Es que tu música ya es parte de la cultura pop. “Bullet holes” está en el soundtrack de John Wick 3.
ROSSDALE: ¡Es grandioso! Es una manera muy poderosa de dar a conocer este nuevo álbum. Estamos hablando de una gran franquicia con un protagonista tan importante. Todavía alcancé a ir a Nueva York para asistir a la premier y estuvo muy bien.
PLAYBOY: Protagonizaste una de las peleas más espectaculares junto a Keanu Reeves en Constantine, ¿hacer eso es tan divertido como tocar delante de miles de personas?
ROSSDALE: Claro, de hecho, acabo de hacer otra película. No sé si se estrene a finales de este año o hasta el que viene. Se llama Habit, con Bella Thorne y Paris Jackson (la hija de Michael Jackson). Me fascina actuar, es muy divertido. Ojalá tuviera tanta suerte como Tom Waits, para que me dirigiera Francis Ford Coppola.
PLAYBOY: Bueno, Keanu Reeves también es músico.
ROSSDALE: Sí, nunca hemos tocado juntos pero estaría muy bien hacerlo. Tiene todo el sentido del mundo que sea bajista (de la banda Dogstar), porque encaja en el perfil. Es enigmático y prefiere estar un poco más atrás. Es interesante cómo cada posición dentro de una banda parte de ciertas características. Los guitarristas suelen ser los que llaman la atención todo el tiempo: “¡Mira, puedo hacer esto y lo otro!”, pero los bajistas nunca hacen tanto ruido.
PLAYBOY: Acerca de tu paso por The Voice UK como juez, ¿fue sencillo convertirte en un guía para los jóvenes?
ROSSDALE: Me encantó. Cuando le enseñas a otra persona, el primero que aprende algo eres tú. Te deconstruyes. Todo lo que les dije a esos chicos es lo que me cuestiono a diario a mí mismo.