Por Adán Medellín (@adan_medellin)
Fotos: Cortesía Teatro Helénico
Dostoyevski, el gran escritor ruso del siglo XIX, se revitaliza con la obra teatral Karamazov. Todo está permitido, que narra la historia de dos hermanas en conflicto por la herencia de una madre viciosa y amoral. Atrapadas en un triángulo amoroso y pendientes sólo de sus intereses personales, ellas vivirán una historia familiar de envidias y secretos que culminará en un crimen.
Adaptación libre y en clave femenina de Los hermanos Karamazov, una de las obras maestras de Dostoyevski, la puesta en escena se pregunta cómo enfrentarse a un mundo cada vez más violento si las creencias religiosas y los ideales parecen haber abandonado al ser humano, quien a su vez, en apariencia, ha renunciado a ellos. Se trata de una visión en el contexto actual de la idea de que “todo está permitido” y no es posible una manifestación divina cuando la barbarie gobierna sobre la bondad.
Entroncada en la escuela del realismo psicológico y adaptada por Ylia O. Popesku y María Inés Pintado, que además comparten los roles principales, Karamazov. Todo está permitido es la segunda entrega de una trilogía dedicada a este gran autor de la literatura universal. En palabras del director, Hugo Abraham Wirth, “la relectura del clásico de Dostoyevski en estos tiempos es pertinente, nos habla del dolor humano en otras dimensiones; cuestiona los conceptos actuales de justicia, libertad, amor y pasión; confronta nuestra modernidad y nos lleva a explorar otros significados”.
Se trata de un trabajo que sondea las distintas manifestaciones del ser humano, fiel al intenso existencialismo y las preocupaciones morales de Dostoyevski, sustentado en una profunda carga verbal, leves dosis de humor negro, una escenografía minimalista y excelente diseño sonoro. Altamente recomendable.
Karamazov. Todo está permitido
Temporada: Martes a las 20.30 hrs. del 26 de enero al 19 de abril
Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn).
Dirección: Hugo Abraham Wirth
Elenco: Ylia O. Popesku, María Inés Pintado, Raymundo Pastor, Josué Barboza.