Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#DeTresDedos: 5 grandes de Europa en problemas

Por: Jafet Gallardo 17 Ene 2020
Reconstrucciones, cambios en la dirección técnica, problemas financieros o directivos, desgaste físico-mental en sus figuras, incertidumbre en sus fichajes o […]
#DeTresDedos: 5 grandes de Europa en problemas

Reconstrucciones, cambios en la dirección técnica, problemas financieros o directivos, desgaste físico-mental en sus figuras, incertidumbre en sus fichajes o altísimas exigencias. Analizamos brevemente a cinco grandes clubes del futbol europeo que se ponen a punto este verano y enfrentarán problemas y dudas en la temporada venidera.

Por Adán Medellín (@adan_medellin)

Real Madrid

La Casa Blanca ha cubierto sus urgencias de la temporada anterior con la obtención de su Décima Champions League en la temporada pasada. Pero no puede negar que a cambio de ello entregó la Liga a uno de sus rivales históricos: el Atlético de Madrid. Con el fichaje bomba de James Rodríguez, la fulgurante estrella colombiana del Mundial, Ancelotti tendrá que resolver creativamente a un equipo que parece tener resueltas sus plazas en ataque en los pies de Cristiano y de Bale y ha buscado sanar sus carencias en el medio campo con la excelente contratación de Toni Kroos. La portería puede preocupar y el puesto parece más peleado que nunca, tras los fallos de Iker Casillas en la Copa del Mundo. La posible partida de Di María en el mercado de verano abrirá un lugar para James, pero no opaca la verdad de que el jugador más versátil y constante de la última temporada se marcha a otro equipo al no sentirse valorado en el cuadro merengue.

Barcelona

Este video te puede interesar

Los culés perdieron el rumbo la temporada pasada tras las situaciones extra cancha que rodearon a la institución: el escándalo Rosell-Neymar, la caída en la segunda vuelta de la temporada bajo la dirección de Gerardo Martino, el fallecimiento de Tito Vilanova y los problemas físicos de su máxima figura, Lionel Messi. Buscando estabilidad y recurriendo a gente de casa que ha demostrado capacidad prometedora en el banco desde sus filiales y en equipos como Roma y Celta de Vigo, han repatriado a Luis Enrique como técnico. Tras la partida de Guardiola, si algo le ha faltado a Barcelona es estabilidad en la dirección técnica. El asturiano tiene liderazgo, pero tendrá que encarar el mayor reto de su carrera. Además, el Barça ha hecho otro de los fichajes bomba del verano y se ha llevado al virtuoso y problemático Luis Suárez, que pagará la ejemplar suspensión que le impuso la FIFA tras su penoso incidente “mordelón” en el Mundial. El Barça ha apostado a la calidad de Suárez, pero tendrá que exigirle que se ocupe y se haga cargo de sus problemas extra cancha. Una duda más, y no menos alarmante, es el nivel de Messi en la próxima temporada. La Pulga viene de un Mundial que lo vio decrecer y tampoco viene de su mejor temporada en el club, debido a las lesiones. Además, enfrenta problemas extra cancha con un escándalo fiscal. ¿Cómo se acoplará Messi con Luis Suárez? ¿Para quién jugará el equipo que ha sido de La Pulga durante años? ¿Se elevará el protagonismo de Neymar? ¿Estaremos ante el inicio del declive de Lio?

Manchester United

Los dolores de la era post-Ferguson le pasaron factura a los Red Devils. El experimento Moyes fue un fracaso y los de Manchester han apostado la reconstrucción del equipo con un técnico experimentado, capaz y ganador que viene de obtener el tercer lugar en la Copa del Mundo: Louis Van Gaal. El holandés sabe lidiar con instituciones de gran presión y egos estelares, por lo que augura una mejora en el rendimiento del equipo durante la próxima campaña. Aunque no tiene un estilo espectacular, a sus equipos les sobra efectividad y el técnico conocerá pronto a sus dirigidos con la asistencia de Ryan Giggs, un símbolo del club. De todos modos, habrá que esperar la elección del plantel definitivo (que mantiene en el aire el futuro del Chicharito Hernández, por ejemplo) y la adaptación de los jugadores al nuevo sistema táctico que Van Gaal pretende imponer en el club. El United no jugará en la Champions League durante esta campaña y su misión inmediata es concentrarse en la Liga para volver el próximo año a la máxima competencia de clubes europeos, además de recuperar el respeto de sus rivales históricos, que lo rebasaron por mucho en la temporada anterior. Rooney vuelve a ser la figura y el líder del equipo, mientras espera todavía algún fichaje bomba para el club.

Bayern Munich

Colocar al campeón alemán y la base de la selección campeona del mundo en esta lista puede parecer un desatino. Pero el primer problema que enfrenta el equipo bávaro está en la presión que Guardiola parece haber generado sobre su propia dirección técnica. El listón es demasiado alto. En su segundo año en el plantel, Pep tiene la obligación tácita de ganarlo todo con el equipo, y eso incluye el pendiente de la Champions League que se les escapó el año pasado. La escuadra ha perdido a Toni Kroos y Mario Mandzukic, dos puntales del equipo en la anterior temporada, y aunque tiene una base envidiable y sólida, no puede negar la veteranía de sus jugadores desequilibrantes (Ribéry y Robben) y de sus líderes en el campo (Schweinsteiger y Lahm, quien acaba de retirarse de la Mannschaft semanas atrás). Por lo pronto, el Bayern ha traído a Lewandowski para asumir el rol de goleador y se apoya en el gran nivel de Thomas Müller y otros jóvenes talentos como Mario Götze. Aunque luce fuerte en portería, defensa y mediocampo, al Bayern parece faltarle todavía un delantero más que apuntale a su cuadro poderoso.

Milán

El club continúa en su atribulado proceso. Esta temporada le ha dado la estafeta técnica a un debutante de casa como Filippo Inzaghi, que viene precedido de una etapa de inestabilidad que ya ha abatido a técnicos como Massimiliano Allegri o el ex jugador rossonero Clarence Seedorf. Pero el discurso de lucha de “Pipo” no parece suficiente para que el AC Milan recupere su grandeza en el corto plazo. El club continúa con deudas y en una situación económica delicada, pues se ha quedado estancado en la generación de ingresos en comparación con otros grandes de Europa. Esto lo ha llevado a vender figuras, dejar de fichar grandes jugadores y no poder renovar a su plantel envejecido, que dependerá del humor y la genialidad de Balotelli y El Shaarawy. También se habla de una crisis de liderazgo en sus altas esferas, donde Silvio Berlusconi parece haber cedido el control de decisiones puntuales del equipo a su hija, Barbara. La caída del Milan responde directamente al proceso de descomposición de sus jerarquías políticas, directivas y económicas, comandadas por Berlusconi y los suyos. El escándalo del Caso Ruby que involucró al dirigente italiano en prostitución de menores y abuso de poder no sólo lo alejó de todo cargo político, sino del pulimento de uno de sus activos más importantes: el club de futbol de sus amores. Una luz de esperanza se encendió hace unos días, luego de que la justicia italiana absolviera a Berlusconi del caso.

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?