Deportes en donde más atletas de dopan
Por Rodrigo Álvarez
@ralvmed
El atletismo y el ciclismo tienen fama de ser los deportes en donde más atletas se dopan, sin embargo, ninguna de estas disciplinas son las que producen a más tramposos. En el ámbito semiprofesional y profesional se presentaron más de 3 mil casos tan solo en 2014.
Cuando se habla de dopaje la mayoría de la gente piensa en el atletismo y el ciclismo, pero esas disciplinas no son las que más tramposos producen al año. Según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se presentaron más de 3 mil muestras positivas tan sólo en 2014, siendo la halterofilia, el golf y la equitación los deportes en donde más alteraciones se presentan en proporción, entre el número de muestras y el número de positivos.
Cabe aclarar que la AMA toma este número considerando las muestras positivas o alteradas, es decir, que presenten alguna irregularidad y que no necesariamente signifique que los atletas se hayan dopado; aun así, la cifra preocupa mucho a la agencia, que ve cómo cada año aparecen más casos aunque las sanciones y multas sean cada día más duras.
En general, en los deportes en los que más casos se presentan, la tasa no supera el 1.7% de positivos sobre el número de muestras, pero sigue siendo un número muy alto.
El deporte que más casos positivos o irregularidades presenta es el atletismo, pero no es el más alto porque sólo el 1% de las muestras llegan a presentar problema, mientras que en el fútbol soccer sólo 0.5% de las muestras están irregulares, a pesar de que es el deporte que más muestras produce con más de 31 mil al año.
Otro dato interesante es que según la AMA, hasta 10% de los deportistas profesionales podrían estar usando o han usado en algún momento de su carrera alguna sustancia prohibida para sacar algún tipo de ventaja en su disciplina, y que en general han sido o muy cuidadosos o han tenido la suficiente suerte como para no ser descubiertos.