Dan clases de idioma en cafeterías

El miedo y la falta de práctica continúan siendo las principales barreras para aprender un segundo idioma, además de que los métodos tradicionales de enseñanza suelen ser de memorización y de repetición, es decir, que no nos preparan para tener una conversación real en otro idioma, me explicó José Manuel Sánchez Preisig, Director de Políglota en México, un emprendedor que junto a otros dos lanzó un “sistema” distinto de aprendizaje: dar clases de idioma en cafeterías.
Poliglota es una startup que inició en México a fines de 2017 y básicamente lo que hace es reunirse con personas que quieran aprender otro idioma en una cafetería junto con un coach nativo en el idioma que elegiste estudiar; se supone que a la fecha actual 4 mil personas han estudiado con ellos, mientras que cuentan con más de 500 coaches capacitados acorde a sus sistema de enseñanza.
El idioma en Latinoamérica y México
De acuerdo con José, en Latinoamérica, el 60% de las personas ha tenido clases de inglés tradicionales en algún momento de su vida. Y aún así, solo el 2% es capaz de mantener una conversación en este idioma. En México es un poco mejor el procentaje: el 5%.
Aunque no de manera formal, Poliglota nació en 2015 en Santiago de Chile, junto a Carlos Aravena y Nicolás Fuenzalida, quienes también tenían problemas para aprender. Y a la fecha actual, todos coinciden en que “un idioma es una habilidad que hay que entrenar para dominarla”. Actualmente su sistema se preocupa por dar clases de inglés, alemán, francés y portugués, aunque el 90% de sus estudiantes elige inglés.
De acuerdo con estos emprendedores, “México hoy es un país cosmopolita en constante comunicación con el resto del mundo, y el inglés es una herramienta indispensable. Desde la realidad de que una persona que sabe inglés puede ganar de un 30% a un 50% más de sueldo o que el 70% de los empleadores preferirán a un candidato que habla inglés, hasta saber que mejora tu calidad de vida y duplica tus oportunidades”.
RODADA 2.0: bici y café para el corazón