Desde el norte de México, CHUSI presenta “Cada Que”, una reinterpretación moderna y luminosa del icónico tema de Belanova.
Con más de 320 mil oyentes mensuales en Spotify, una gira internacional y presentaciones en EDC México, CHUSI se ha consolidado como una figura clave en la nueva ola de la música electrónica mexicana.
Originario de Monterrey, CHUSI inició su carrera como DJ en clubes locales, donde su habilidad para leer la pista y su pasión por mezclar sonidos clásicos con nuevas tendencias lo llevaron rápidamente a destacar dentro de la escena. Con el tiempo, su estilo evolucionó hacia una fusión de house, disco y funk, siempre con un toque elegante y emocional.
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“Cada Que” marca una nueva etapa en la evolución de su carrera, donde CHUSI apuesta por reinterpretar clásicos del pop desde una visión electrónica elegante y vanguardista. La producción, realizada junto a SAMME, LABIBE y Laylow, con mezcla y master a cargo de Javier Castillo Casanova (Some Other Planet Studio), logra un balance perfecto entre lo emocional y lo bailable.
¿Cómo surge la idea de reversionar “Cada Qué”?
La idea nació porque Labibe y yo ya queríamos colaborar en algo desde hace tiempo. Yo estaba en este trip de hacer covers y remixes de canciones que me marcaron, y un día puse “Cada Que” de Belanova en el estudio. En cuanto sonó, Labibe me dijo que le encantaba. Ahí mismo sentimos que era la canción perfecta para trabajar juntos, y simplemente fluimos: la hicimos.
¿Cómo surgió tu estética y tu sonido?
Mi estética y mi sonido se han ido formando a lo largo de todos estos años tocando en clubes por todo México. Un punto clave fue cuando me mudé a Monterrey y empecé a tocar aquí. Me hice residente de Pepper, un lugar con más de 15 años que siempre ha mantenido una línea muy disco, y eso me marcó muchísimo. También crecí rodeado de proyectos como Plastilina Mosh y Kinky, que siempre jugaron con esa mezcla entre lo disco, lo funky, lo electrónico y lo mexicano
¿Cuáles son tus mejores recuerdos como DJ de clubes y que ahora aplicas en los grandes festivales?
Mis mejores recuerdos definitivamente vienen de mi residencia en Pepper. Era un lugar con alma propia, donde la gente iba realmente con la intención de escuchar algo diferente, de bailar y de divertirse sin expectativas. Ahí aprendí mucho sobre leer la pista, experimentar y confiar en la intuición musical. Además, era un espacio rodeado de personas que, sin saberlo en ese momento, se convertirían en grandes amigos y en parte muy importante de mi camino.
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Eso mismo es lo que ahora llevo a los festivales. Está bien chingón cómo, con el tiempo, empiezas a encontrarte a gente con la que arrancaste tu proyecto, personas que conociste en tus primeras etapas tocando en clubes y que ahora también están metidas en los festivales. Cuando te los topas en un evento masivo, aunque estés frente a miles de personas, se siente como casa.
Háblame sobre tus influencias y la música que tú escuchas.
Mis influencias vienen de muchos lados. Artistas como Kinky, Plastilina Mosh, Les Vagabonds y Midnight Generation han sido clave para mí porque representan esa mezcla entre lo disco, lo funky, lo electrónico y lo latino que siempre me ha inspirado.
Creo que cada día tengo un mood diferente, pero si soy honesto, el género que más escucho es hip-hop. Me encanta cómo trabajan los ritmos, las texturas y las voces. Todo eso termina influyendo, aunque sea de forma indirecta, en cómo produzco y en cómo pienso la música.
¿Tienes algún recuerdo personal en que la música de Belanova esté involucrada?
Sí. Para mí la música de Belanova está totalmente ligada a mi infancia. Es lo que sonaba cuando mi hermana mayor me llevaba y me recogía de la escuela. Íbamos en el carro escuchando esas canciones, así que cada vez que las escucho me regresan directo a esa época.
¿Qué tan importante es lo norteño en tu sonido?
Lo norteño es parte de mi vida y de mi identidad, pero no en el sentido de que mis canciones siempre tengan que irse hacia ese lado. Más bien tiene que ver con haber crecido y desarrollado mi proyecto en Monterrey, una ciudad donde desde hace años existen mezclas muy únicas entre lo norteño, lo disco y lo electrónico. Aunque mi música también está muy influenciada por el disco, el house y lo electrónico, esta parte norteña siempre me acompaña.
¿Tienes nuevas presentaciones en lo que resta del año?
Sí. Mis últimas presentaciones importantes del año serán el 5 y 6 de diciembre en Destino Dos Equis, en Mérida. El día 5 estaré en la pre-fiesta junto a Tom & Collins, y el día 6 me presento dentro del festival.
Este show es especial porque también va a estar Karlo, un gran amigo, DJ y productor con quien tengo colaboraciones como los covers de “Ni Una Sola Palabra” y “La Intuición”. Además, voy a llevar como invitado a Bernardo, vocalista de Glass Cristina, originario de Mérida, con quien tengo una canción que lanzamos hace un tiempo y con quien vamos a estrenar una nueva canción durante el festival.
Es un festival donde estaré compartiendo espacio con artistas como Neil Frances, The Blaze, Disco Bahía, Ovy On The Drums, entre otros.
¿Qué podemos esperar de tus nuevos lanzamientos?
De mis nuevos lanzamientos pueden esperar mucha más música original. Voy a seguir haciendo remixes, pero ahora también quiero llevar esas colaboraciones un paso más allá. La idea es empezar a hacer canciones originales con artistas como Young Dupe, Mike Lamadrid y Glass Cristina.