Calígula: El emperador psicópata
¿Quién es Calígula? Cayo César Germánico o Calígula, fue emperador romano desde el 37 al 41 d.C. Dentro de los mejores emperadores del Imperio romano, pero también es recordado como uno de los más malvados, sádicos y megalómanos de la historia romana.
De niño, Cayo César Germánico solía acompañar a su padre, héroe militar en tierras germanas, en los campamentos en los que éste estaba destinado, su madre le vestía con un uniforme de soldado, incluidas unas pequeñas sandalias llamadas “caligae”, por eso los soldados lo apodaron Calígula, que en latín significa algo parecido a botitas.
A la muerte de Tiberio en el 17 de marzo del 37 d.C, Calígula se convirtió en coemperador del Imperio romano junto con el hijo de Tiberio, Gemelo, calígula, sin embargo, pronto se convirtió en el único gobernante con la muerte de Gemelo, se sospecha que Calígula participó en la muerte de su coemperador, ya que Tiberio nunca había sido un emperador popular, los ciudadanos de Roma dieron la bienvenida al joven emperador, y Calígula pronto se ganó esta admiración.
Terminó los juicios de traición instituidos por Tiberio, llamó a los exiliados, y otorgó bonificaciones a la Guardia Pretoriana, completó un número de proyectos de construcción iniciados por el anterior emperador, reconstruyó templos deteriorados, construyó un faro en Boulogne, inició los trabajos en nuevos acueductos e incluso construyó un nuevo anfiteatro en Pompeya, hubo numerosos juegos de gladiadores y carreras de cuadrigas para entretener a la gente.
Dentro de seis meses de asumir el poder, todo cambió, después de estar cerca de la muerte, Calígula se convirtió en una persona diferente, se convirtió en el Calígula del que se habla hoy en día.
El 24 de enero del año 41, el militar Casio Querea y algunos integrantes de la Guardia Pretoriana abordaron a Calígula y lo apuñalaron mientras este ofrecía una plática en el Senado, cuando sus guardaespaldas se dieron cuenta del ataque, el gobernante ya había muerto; Calígula, en su intento por ser una luz en la oscuridad del Imperio Romano, tenía solo 28 años al momento de su asesinato, Milonia Cesonia y Julia Drusila, su esposa e hija, también fueron atacadas y murieron a manos de los conspiradores.
Las mujeres de Calígula
Calígula tuvo cuatro esposas, la primera esposa fue la hija del senador Marco Junio Silano, Junia Claudia, ella murió en el parto antes de que Calígula llegara a ser emperador.
El segundo matrimonio fue con Livia Orestila; el emperador acudió a la boda de Livia Orestila y de Cayó Pisión, pero sin importarle la ceremonia, el violo a Livia, ordenó que la llevaran a su casa, al poco tiempo se casó con ella y a los pocos días fue repudiada.
Su tercera esposa fue Lolia Paulina, a ella la obligó a divorciarse de su marido Mammio Regulo, únicamente porque escuchó que su abuela había sido alguien muy hermosa, pero al poco tiempo la repudio, diciendo que era infértil, prohibiéndole volver a besar o tener encuentros íntimos con con otra persona.
Su cuarto y último matrimonio fue igual de indecoroso que los demás, se casó con Milonia Cesonia, una mujer no muy joven, ni bella, ni con buena educación y ya era madre de tres hijas de su matrimonio anterior, pero compartía los deseos lujuriosos del emperador, se dice que incluso a Milonia le gustaba mostrarse desnuda ante los amigos de Calígula, con ella tuvo su única hija, Julia Drusila.
Los hombres de Calígula
De sus relaciones homosexuales se suele mencionar, entre los más conocidos, al histrión griego Mnéster y a su primo Emilio Lépido, este último ejerció un papel protagonista a nivel político hasta que, a finales del 39, el emperador le acusó de encabezar un complot contra él y ordenó su ejecución, Lépido reconoció antes de morir que había tenido relaciones sexuales con el emperador y que tenía el vientre dolorido de la pasión que en ellas había puesto, lo que insinuaba que había ejercido él el papel activo en el acto sexual.
Los excesos
Diversos historiadores señalan que el emperador era un enfermo sexual, capaz de tener relaciones sexuales incestuosas con sus hermanas Agripina la Menor, Julia Drusila y Julia Livila. También ordenaba que las esposas de sus súbditos tenían que acostarse con él o incluso prostituirse en su beneficio.
Calígula, tenía una vida llena de extravagancias como, el caballo al que había arropado como su propiedad más preciada tras la muerte de su padre, Incitato, fue nombrado cónsul y sacerdote del Imperio, aún frente a las críticas de los políticos y pensadores de la época.
********
Andres Olascuaga. (2022). Calìgula el emperador que practicaba el incesto y mataba por diversión.
Martin Guzman. (2011). Calìgula. World History.
Cèsar Cervera. (2018). La locura del psicòpata Calìgula. ABC Cultura.