Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

C. TANGANA: “DIOS BENDIGA A DADDY YANKEE”.

Por: Jafet Gallardo 04 Abr 2018
En su paso por México, platicamos con el rapero español de su disco Ídolo, el cual representa un tratado acerca […]
C. TANGANA: “DIOS BENDIGA A DADDY YANKEE”.

En su paso por México, platicamos con el rapero español de su disco Ídolo, el cual representa un tratado acerca de las inconveniencias de la fama.

 

C. TANGANA: “DIOS BENDIGA A DADDY YANKEE”. 0

Por Arturo Flores @ArturoElEditor

 

En una de tus canciones dices que has aprendido a follarte a la fama. A lo largo de la historia, la fama se ha follado a muchas estrellas de la música.

A casi todas, y tarde o temprano lo hará conmigo. “Ídolo” me parece un disco-ensayo acerca de la fama. Tiene frases demoledoras como: “He puesto a los gangsters a trabajar”. Esa línea tiene dos significados. Por una parte, que en mi país la música rap estaba dominada por la postura de “yo soy un gangster y lo que hago es real”. Pero llegué yo, hice cosas distintas y conseguí tanto éxito, que los “gansters” se tuvieron que profesionalizarse para estar a mi altura. Por otro lado, he llegado a un punto en el que ciertos sectores empresariales del poder se me han acercado. Hablo de marcas multinacionales. Soy muy alternativo para que lo que ellas estaban acostumbradas, por lo que han tenido que investigar quién soy. Eso es poner a los gangsters a trabajar.

Este video te puede interesar

 

De repente, te salen versos que desnudan tu forma de vida, ¿es complicado reservar tu vida privada a la prensa, pero a la vez exhibirte abiertamente en tus canciones?

No, porque como artista sólo estoy interpretando un papel. Ahora que me entrevistas soy un artista y lo que hago forma parte del espectáculo.

¿Entonces cosas como “blanca y pura en mi nariz” son sólo ficción?

(Risas) Puedes entender lo que quieras, porque cuando escribo algo se queda ahí para que cada quien lo utilice como quiera.

También dices en otro momento que estás “escribiendo desde el curro”. Me vino a la mente Rabbit, el protagonista de la película “8 Mile” de Eminem, haciendo rimas en una hoja de cuaderno.

Ahora ya no lo hago, pero las grandes ideas que me sacaron de ahí, fueron escritas desde el curro.

 

 

También estudiaste Filosofía en la Complutense de Madrid, ¿cómo afectó tu carrera la música que haces?

Me dio más perspectiva que a otros artistas de urbano para asumirme como una marca y entender que formo parte del mercado, que no únicamente me debo al arte. La filosofía me ayudó a dar un pasito atrás, a ver las cosas con perspectiva. Me ha ayudado más a eso, que al aspecto creativo.

“Ídolo” también es un tratado acerca de la soledad. De “Caballo ganador” retomo una frase para preguntarte, ¿te ha sabido amargo el oro que estás mordiendo?

Hay veces que sí. Lo que se supone que es el éxito, el oro en este caso, no es lo que a uno exactamente le apetece. Si obtienes éxito en una sociedad capitalista occidental, te das cuenta que es una pantomima. No es para tanto.

Eskorbuto decía en una canción: “prefiero morir como un cobarde, que vivir cobardemente”. En otra tú afirmas: “antes roto que doblarme”. ¿Son los urbanos los nuevos radicales?

Ojalá, me gustaría que la música urbana se orientara más a esa parte alternativa. En Estados Unidos el hip hop sirve para llenar las listas de éxitos, pero al mismo tiempo para destrozar el sistema desde adentro. Eso no sucede en el urbano latino, aquí faltan figuras que vivan bien de su trabajo y al mismo tiempo quiebren cabezas.

¿Crees que el grueso de tu público entienda la importancia de que grites “ni rey, ni patria” en medio de un concierto?

No… lo cantan sin escucharlo a conciencia. Pero a todos nos pasa. De pequeño no sabía inglés y cantaba las canciones de Michael Jackson diciendo “wachuwichuwachen” y fue hasta ahora que entiendo lo que dicen. Hay un grueso de gente que cantará mis canciones y sus padres se preguntarán, “¿qué diablos estás diciendo acerca del rey?”. El otro día estaba viendo una estadística y el 50% de mi público está entre los 18 y los 24. Es una edad muy compleja.

Ya que lo mencionas, ahora los latinos estamos poniendo a los estadounidenses a intentar hablar en español, ¿lo consideras un acto de venganza?

Es maravilloso. Dios bendiga a Pitbull, a Daddy yankee y a J. Balvin, porque es una fuerza que no teníamos antes. Se debería aprovechar para promover producciones culturales de otro nivel. Atacar el mainstream está muy bien para que entren cosas que no son tan mainstream. Que el tercer tema del disco de Migos se llame “Narcos” y que ellos digan 7 palabras en español, ¡es algo fuera de este mundo!

En tus canciones hay mucho sexo, ¿es literatura o experiencia?

El sexo es una de las cosas más importante en la vida, pero representa un tabú. Nacemos porque follamos pero, a la vez, follar es un acto prohibido. La gente se tapa los huevos y no se puede hablar de sexo. Pero el arte siempre lo ha hecho, hay muchísimo sexo en la historia del arte.

¿Los oídos que se cierran más con la palabra “follar” que con “gramos”, que también la mencionas bastante?.

Hay puritanos en todo, en mi país hay mucho moralista que cesura la ambición económica. Ganar dinero está tan mal como las drogas. Pero yo no necesito los votos de la gente. En el momento en que deje de sorprender con lo que hago, me preocuparé. Antes no.

 

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!