Borrachos Fest y Festival Vampírico anuncian sus últimas ediciones
Charles Bukowski escribió que todas las personas necesitan un trago, la diferencia es que algunos no lo saben. Como un homenaje al escritor que después se convirtió en una celebración de la relación que existe entre el alcohol y la literatura.

Carlos Camaleón es un incansable promotor cultural mexicano. Autor de una gran cantidad de libros, entre novelas, cuentos y ensayos, además de cineasta, artista plástico y DJ, también es el creador de muchos eventos muy importantes dentro del underground mexicano. Definitivamente, el Borrachos Fest y el Festival Vampírico son dos de ellos.
Ambos llegan a su edición final en este 2026. Camaleón les dará un cierre digno, para poder dedicarse a sus proyectos personales. Habrá lecturas, performance, música, todo aquello que los ha caracterizado en las diferentes sedes que durante más de décadas.
¡No se los pierdan!
Aquí una breve entrevista con el creador de tan célebres bacanales.

¿Por qué se terminan el Borrachos Fest y el Festival Vampírico?
Me retiro de la producción de eventos temáticos, todos tendrán un cierre en este año, son 7 eventos distintos; mis intereses estarán enfocados a la realización de cine, exposiciones de mi obra plástica y mi editorial, realizar estos eventos durante más de 27 años ha sido muy desgastante y me ha faltado tiempo para realizarme en otras áreas.
Durante estos años, el Premio Baco ha reconocido a grandes bebedores, pero la realidad (y las estadísticas lo dicen), la Gen Z bebe menos alcohol, ¿consideras que la relación entre el alcohol y la literatura se esfumará?
En todas las épocas de la humanidad y en todos los sitios geográficos siempre ha existido una fuerte relación entre creación y alcohol… ¡el futuro nos espera con una caja de cervezas!
En el caso del Festival Vampírico, ¿observas al mito del vampiro tan vigente como siempre?
Claro que si, hueco que las “mentes creativas” ocuparán, de hecho a semanas de que salgan estas últimas ediciones ya hay eventos en algunos espacios y durante muchos años han existido otros eventos parecidos que no sé por qué pero no perduran, en fin, que les vaya bonito… A nosotros nos recordarán y queda el testimonio de lo que hicimos.

¿Crees que el Borrachos Fest y el Festival Vampírico dejan un hueco en la escena contracultural mexicana?
Es muy probable, mientras tanto a vivir esta etapa de cierre tan necesario, para fines de año se proyectará un documental como testimonio de mi trayectoria en este aspecto y en mi participación en Ferias del libro, ciclo que también estoy cerrando, que está haciendo Alan Márquez, para que el viejo y nuevo publico tenga esta referencia.

