Autos chinos que se fusilaron diseños de otras marcas

Por Rodrigo Álvarez
@ralvmed
Hasta hace no muchos años la mayoría de los chinos se movían en bicicletas y motos, pero desde que su economía ha ido creciendo al punto de ser la segunda del mundo, millones de personas tienen acceso automóviles y vehículos que antes eran incosteables.
Se calcula que actualmente hay unos 154 millones de propietarios de autos en China, cifra que justifican las imágenes de los problemas de tráfico que hay en las principales ciudades del país asiático.
Aunque el mercado chino se ha convertido en uno muy atractivo para las grandes firmas de autos de todo el mundo, fieles a la reciente tradición de copiarlo todo, en China se han comenzado a comercializar autos extrañamente parecidos a los coches más simbólicos de las marcas más importantes de Europa y Japón.
A continuación los 5 autos cuya apariencia es “curiosamente” parecida a otras marcas:
Mini Cooper y Lifan 330
El auto originalmente británico y hoy fabricado por BMW, es muy similar a un modelo producido por Lifan Motors de China.
Smart y Zotye E30
Los dos autos son muy parecidos en sus líneas y prestaciones.
Range Rover y LandWind X7
Estos modelos se parecen tanto que hasta hubo una disputa legal entre las compañías fabricantes porque Jaguar Land Rover aseguraba que su diseño había sido plagiado, pero la justicia de China resolvió en su contra.
Yaris y Riich M1
El parecido entre la generación anterior del Yaris japonés y el Riich M1 es notable. Cuando Toyota modificó el Yaris, el Riich también sufrió cambios y ahora los nuevos modelos ya no se parecen.
RollsRoyce Phantom y Geely GE
Los autos son muy parecidos aunque no el precio, mientras la versión china cuesta 45 mil dólares, la original vale más de 300 mil.
Fotos: BBC