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#PlayboySeLee: Pomos hechos por rockstars

Por: Playboy México 05 Jun 2018
Glorias del escenario y la euforia, estos rockstars alternaron el tímpano con sus paladares y dotaron a todo mundo de […]
#PlayboySeLee: Pomos hechos por rockstars
Glorias del escenario y la euforia, estos rockstars alternaron el tímpano con sus paladares y dotaron a todo mundo de las nuevas libaciones cargadas con espíritu de rock. Captamos sus historias y te las traemos.

  Texto y fotografías de @pepe_trevino

MAYNARD / LOS VINOS DE TOOL
Hace frío en el desierto de Arizona. Estoy en Jerome, un pueblo que en el siglo xix explotaba minas de cobre. Este lugar de apenas una docena de calles tenía negocios asociados con el alcohol, el juego y la prostitución que eran la forma de entretener a sus pobladores de reputación salvaje, muchos de ellos prófugos de la justicia.  Este fue el lugar que Maynard conoció como turista, pero que adoptó como su hogar y como su laboratorio para producir vino.
Como un aficionado al rock y un alcohólico de clóset, me aventuré en un viaje al desierto para elaborar este reportaje, donde el enigmático frontman de la banda Tool creó un bastión a favor de la cultura enológica.
Para ello me recibe la anfitriona Paula Woosley, gerente de ventas de Arizona Stronghold, un sello que representa a diversos winemakers de la región, incluyendo a Maynard, con su marca Caduceus Cellars.
Paula lleva el sobrenombre de “wine witch”, se lo adjudicó Maynard por ser una figura poderosa al realizar el marketing y las ventas de una zona enológica que pide a gritos un rebanada de credibilidad ante la feroz competencia.
Compañera de trabajo de Keenan, ella, aunque parece que no quiere hablar del personaje, dice que el rockstar llegó aquí mientras estaba de gira con la banda por los estados de Arizona y Nevada, con el deseo de comprar un predio para vivir, sembrar uvas y producir vino.
Woosley afirma que ella no sabía quién era Maynard la primera vez que lo vio: “Cuando descubrí de quien se trataba pensé que sería el típico famoso maniático que deseaba cumplir un capricho destinado al fracaso”, dice “la bruja” mientras moja con saliva el cigarro de tabaco que recién forjó.
Así comenzó la historia de Merkin Vineyards, los viñedos de James, un terroir en donde recolectan uvas de distintos tipos para elaborar vinos con diferentes gamas, todos bajo la etiqueta Caduceus Cellars, disponibles para disfrutar en dos salas de degustación, de las cuales el vocalista también es dueño.
Allí, mientras pruebo uno de los vinos elaborados por el cantante, Paula, con actitud de perdonavidas, descubre que no soy un “fan from hell” y asegura que me contactará con Maynard para una entrevista telefónica. Agradezco su atención con un brindis y me ahorro las preguntas.
Ya de regreso en México, una sorpresiva llamada telefónica me hace saber que tendré a Maynard al teléfono por cinco minutos. No hay tiempo de preámbulos, voy directo al grano, necesito saber si es un verdadero productor de vino o sólo pone su nombre, tal y como hacen otros rockstars involucrados en este negocio.

Enojado, Maynard afirma que para hacerlo primero investigó si el terroir de Jerome contaba con las características geográficas necesarias para hacer vino. “El pueblo está ubicado en lo alto del desierto, incluso está casi a la misma altura sobre el nivel del mar que las zonas vinícolas de Argentina, sólo que yo carecía de conocimientos como vinicultor, por eso me asocié con Eric Glomski, un winemaker experimentado, con trayectoria en Napa Valley, para materializar este proyecto”, dice Keenan con una voz muy pausada.
Aunque los primeros años fueron difíciles debido a la inexperiencia para producir, Maynard se comprometió en continuar con su proyecto. Dejó la música en segundo plano . “Decidí empeñar todo mi tiempo a la tierra. Cambié los tours y las fiestas interminables de una típica estrella de rock por estar en el terroir; es verdad que abandoné la banda durante algún tiempo a cambio hacer vino, pero cuando no tienes nada que decir, lo mejor es producir caldos de uva. Las giras con las bandas sólo se harán cuando la viticultura me lo permita”.
Actualmente Caduceus produce más de 24 etiquetas, el vino más emblemático es Nagual del Judith –nombre en honor a su madre fallecida-. Ingenuo, me atrevo a preguntar si es verdad que las cenizas de su madre fueron esparcidas en el viñedo. Con una seriedad absoluta, Maynard confirma el mito, pero advierte que no es publicidad. “Es un tributo a Judith, a la vida misma, a los éxitos y fracasos que forman parte del equilibrio del ser humano, tal y como el Nagual del Judith, el primer vino que elaboré con mis propias manos y con uvas de mis viñedos”.
James Keenan debe despedirse para regresar al ensayo con Tool, que se presenta este 18 de marzo en el Palacio de los Deportes, a lo que decido preguntar ¿cuándo y por qué decidió hacer vino y no otra cosa?  Más relajado, Keenan contesta: “Siempre lo quise hacer. Me tomó un par de años tomar esa decisión. Cada vez que veía la montaña Mingus desde el porche de mi casa, en Jerome, descorchaba una botella de Châteauneuf-du-Pape para encontrar inspiración, como si se tratara de un ritual, hasta que un día, en el año 2000, decidí dar el primer paso y plantar la primera viña. ¿Sabía que vino iba a hacer? En absoluto, así como mi arte y la música que hago han sido descritos como algo denso, complejo, atractivo, emocional y espiritual, mis vinos seguramente proyectan esas características, las cuales se asemejan al terruño de esta parte de Arizona, así que deséame suerte, pues aún hay un largo camino por recorrer y vinos por hacer”.
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Nagual del Judith 
Es elaborado en pequeña producción (desde 25 hasta 125 botellas, según la añada). Es un vino experimental, complejo, debido a que cada edición va cambiando de cepa. Originalmente era elaborado con uvas 100 por ciento Cabernet Sauvignon, pero a medida que los nuevos sarmientos van madurando, en los últimos años se ha atrevido a mezclar vides de Aglianico con Tempranillo, Malvasia y Nebbiolo. Ventas: www.caduceus.org 
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IRON MAIDEN / MÁS CERVEZA PARA LA CABEZA
En 1988, Iron Maiden se presentó por primera vez en el Festival Monsters of Rock del Castillo de Donington, y su sempiterno manager Rob Smallwood decidió “reetiquetar” algunas botellas de vino con imágenes de la mascota del grupo Eddie The Head, para celebrar a los invitados al backstage.
Desde mayo del año pasado, lo que comenzó como un detalle para obsequiar a los fanáticos más aferrados de la Doncella de Hierro, se cristalizó como empresa. Con el largo y afilado colmillo que caracteriza al “Sheriff of Huddersfield”, como lo llamó el grupo en la canción que le compuso como lado B del sencillo “Wasted years”, Smallwood se alió con la cervecera Robinsons, situada en Stockport, para crear la cerveza oficial de Iron Maiden.
“Lo del vino estaba bien, pero vamos, Maiden no es una banda de vino. Somos una banda de cerveza, ¿me entiendes?”, me dice Rob desde el otro lado del Atlántico desde donde controla los negocios de los creadores de “The number of the Beast”. “Decidimos que en medio de toda la merchandising que ofrece el grupo, había llegado el momento de tener nuestra propia cerveza.
Trooper lleva el nombre de la que quizá es la canción más conocida del sexteto. Está inspirada en el poema “The Charge of the Light Brigade” de Alfred, Lord Tennyson y retrata acontecimientos históricos suscitados en 1854 en la batalla de los ingleses contra los rusos. En vivo, el vocalista Bruce Dickinson suele interpretarla vestido a la usanza de los viejos soldados tal como Eddie The Head viste en la portada del sencillo. En medio del coro, Bruce agita una gran bandera británica en el escenario.
“Es una cerveza fuerte, pero con notas bastante dulces. Igual que una melodía de Maiden. Elegimos el nombre porque representa a Inglaterra y nosotros queríamos una cerveza 100 por ciento inglesa”, manifiesta el manager.
Dickinson participó directamente con el maestro cervecero de Robinsons para crear la Trooper hasta dar con la mezcla que mejor satisfizo a los músicos. Para él, según comenta en un video colgado en el sitio de la cervecería con 175 años de antigüedad y 340 pubs distribuidos a lo largo del Reino Unido, fue todo un honor “porque como fanático de la Ale, (Robinsons) fue la primera audición que tuve que realizar en más de 30 años”.
Lanzada en mayo de 2013, rápidamente la cerveza Trooper se fue popularilizando entre los fans de Iron Maiden hasta colocar dos millones de pintas alrededor del mundo hasta diciembre del año pasado. El primer millón se vendió sólo en ocho semanas después del lanzamiento.
“Creo que metimos en problemas a la cervecera. No estaba preparada para lo que venía; de repente vendieron Trooper y los inundaron de peticiones vía correo electrónico”, finalizó Smallwood. “Pero lanzar una cerveza es como tener una banda: hay que contar con calidad, paciencia y la sabiduría para explorar territorios”.
Trooper
Una cerveza Premium de origen inglés fabricada a partir de harina de malta de intensas notas cítricas. La botella puede parecer algo grande en México, pero es que la medida inglesa es la pinta, algo así como medio litro. Actualmente se vende en muchos bares mexicanos, sobre todo en aquellos donde se oferta cerveza artesanal.
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DORO / DESAYUNO CON CHAMPAGNE
El pretexto era que el 27 de febrero Doro Pesch se presentaría en México en el Circo Volador como parte de su gira de celebración por 30 años de trayectoria. Y quién mejor que la cantante alemana que el próximo 3 de junio cumplirá medio siglo de vida, para representar lo que un buen vino: se ha puesto mejor con los años.
Doro dijo hola al otro lado del auricular un gélido jueves en el que uno añoraba una copa de tinto en la redacción de Playboy. Además de mostrar su emoción por su concierto en México, platicamos acerca de su vino Herzblut y la cava Hero, ambas lanzadas este 2014 para celebrar las tres décadas de historia de la rubia intérprete de “Love me in black” en el mundo del heavy metal.
La historia, me cuenta con esa voz capaz de derretir témpanos y las erres bien acentuadas, inició en enero del año pasado, cuando Doro formó parte del crucero “70,000 tons of metal”, un festival que anualmente tiene lugar a bordo del crucero de lujo MS Majesty of the Seas. Más de 60 bandas de distintas vertientes metaleras tocan en tres escenarios mientras la embarcación realiza un recorrido, que este 2014, por ejemplo, tuvo lugar de Miami a Costa Maya y de regreso.

“A bordo conocí a la gente de Dr. Spreckelmeyer & Cie GmbH, los responsables de crear el Mötorhead Shiraz Wine y la línea de vinos de AC/DC (desde el Hells Bells Sauvignon Blanc hasta el Highway to Hell Cabernet Sauvignon); se acercaron a mí para hacerme tener mi propio vino”, recuerda. “Me emocioné muchísimo, pero tuve que advertirles que yo no bebo mucho alcohol, si acaso alguna copa después de un concierto, no podría tomar más”.
Fue así que la alianza dio frutos. Doro cuenta con dos lanzamientos especiales para celebrar su aniversario. Se trata de Herzblut, un tinto originario de la región de Aragón, España, nombrado así en honor a la balada del mismo nombre. Respecto a la cava, se trata de Hero, bautizada en homenaje a una de las canciones del más reciente disco de Doro, “Raise your fist in the air”, dedicada a Roonie James Dio. Su característica principal es la doble fermentación, ya que la segunda se realiza directamente en la botella.
“No es champagne en el estricto sentido de la palabra por denominación de origen, pues se hace en España, pero queremos que sea conocida como la primera Champagne de Rock and Roll”, explica, “y lo que más me emociona de ambas botellas es que son realizadas de forma orgánica, sin químicos”.
Respecto a qué relación guarda la industria vinícola con el heavy, concluyó: “El metal ya no cuenta con la popularidad de los años 80 ó 90, así que ofrecer este tipo de memorabilia a los fans, que además es coleccionable, nos ayuda a mantener el sueño con vida. No todo son camisetas con nuestro rostro. ¡Hay quienes ni siquiera beben y sólo quieren conservar mis botellas en una vitrina!”.
Doro Herzblut 
Es un vino criado en Aragón en cuya fabricación se utiliza uva Garnacha Centenaria proveniente de unos viñedos con 130 años de antigüedad. De notas afrutadas, predominan en su gusto la cereza, café en el paladar y un sabor chocolate en la salida. La Doro Hero Cava Brut Reserva se hace partir de uva Chardonnay y Macabeo. Ambas se pueden conseguir en: www.metal-and-wine.com
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