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#PlayboySeLee: El imperio viral

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Los memes son como la materia y la energía: no se crean ni se destruyen, sólo se transforman. Todos hemos […]
#PlayboySeLee: El imperio viral
Los memes son como la materia y la energía: no se crean ni se destruyen, sólo se transforman. Todos hemos visto, reído y compartido estas ideas, animaciones e imágenes virales, que replican de manera exponencial y casi incuantificable distintas constantes culturales que reconocemos en nosotros y en quienes nos rodean. Aunque el teórico evolutivo Richard Dawkins introdujo el término y reflexionó sobre ellos en su libro El gen egoísta –definiéndolos como: una unidad de información cultural que se transmitía de un individuo a otro, o de una generación a otra- fueron los usuarios de las redes sociales, con la creatividad casera y las aplicaciones para generarlos, quienes dieron lustre y popularidad a estos famosísimos invitados del ciberespacio.
 
Productos masivos de nuestra época de redes sociales, estos gráficos son de todos y de nadie. No tienen una fecha de origen exacta, aunque se han convertido en contenidos exitosos en los albores del siglo xxi y revistas como Entrepreneur reconocen a Christopher Poole, fundador de la web 4chan, como el creador del meme moderno. Muestran ideas efectivas en montajes de imágenes o videos que persisten durante mucho tiempo y se identifican emotivamente con los usuarios. Se replican porque son simples, instantáneos, actuales, graciosos, y toda la comunidad ciberespacial los comprende. Además evolucionan y se adaptan libremente según el momento y la situación política, económica, cultural o mediática de los usuarios, invadiendo nuestras vidas con un solo clic.
 
Para Melissa Hernández, community manager en Havas Worldwide México, los requisitos de un buen meme parten de que la conexión entre palabra e imagen sean “redondos”. “Yo creo que lo que se ve y el texto deben tener sentido entre sí. Un meme es aquél con el que todos podemos identificarnos ya sea porque nos ha pasado, lo hemos pensado o conocemos a alguien al que le ha sucedido. Los grandes memes son muy divertidos y las posibilidades de jugar con ellos son infinitas. Las cifras sobre la cantidad de gente que los ve son difíciles, porque la viralidad de éstos es exponencial”, dice Melissa.
 
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RISAS DEMOCRÁTICAS
El meme parece surgir para democratizar la risa y la carcajada en redes sociales. Presidentes, actores, deportistas, políticos, celebridades, personajes de cine y televisión han nutrido la vena cómica de estas imágenes. Cabe recordar hace sólo unos meses las fotografías virales de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, que conversaba animadamente con la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, ante el rostro nada divertido de su esposa Michelle, durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela. 
 
En México, seguidores y haters han entronizado a diversos personajes de la vida pública como reyes de estos contenidos. Políticos como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador o Elba Esther Gordillo han sido maltratados por sus cábulas. Los memes también le pasaron factura a exitosos productos deportivos como la Selección Mexicana de Futbol. Bastantes artistas han exhibido sus tropezones, errores o malos momentos en estas imágenes, como los recientes casos de Cristian Castro o Lucero; aunque aún no alcanzan la repetición y la versatilidad de las fotografías y animaciones más populares, como las de la actriz Carmen Salinas o la cantante Paquita la del Barrio.
 
Si bien no hay una fórmula para crearlos, Damon Brown, empresario estadounidense y autor de un libro sobre este fenómeno, aconseja ponerles  atención: “Los memes son las cajitas de cultura pop que muestran lo que la gente piensa en un momento”. Para Brown, se trata de trabajar rápido y con el timing preciso de la actualidad. Pero no sólo hay que esperar lo que los otros piensan, sino ser proactivo y comprender qué parte de un producto o negocio puede valer un meme. Una buena imagen, una frase pegajosa y “otra cosita” pueden convertir a cualquiera en una carcajada o en un fenómeno global de ventas.
 
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EL PODER DEL MEME
Tartar Sauce es un gato doméstico de Arizona con una malformación genética que lo hace parecer enojado. El hermano de su dueña le tomó una fotografía y la subió al portal de noticias Reddit. En 48 horas, tenía miles de likes. Actualmente, posee su propia marca y también su web (www.grumpycats.com), vende mercancía con su imagen, tiene un manager que vigila sus fotos e incluso se dice que tendrá su primera película.
 
Si bien nacieron como protagonistas del ocio y el humor en línea, estos gráficos han atravesado las barreras del entretenimiento casero o amistoso para capitalizarse y llenarse de poder. Como apunta Erik Martínez, especialista en marketing, los memes ya se usan con fines de mercadeo. “Se emplean sobre todo como estrategia de contenido, pues la imagen y el video siempre logran mayor engagement (cercanía) con la gente, además de que viralizan mejor. Algunas marcas suelen usarlos para tener presencia en las comunidades y/o redes sociales. La parte humorística del meme es uno de los elementos de su estrategia de contenido”.
 
El meme vive de la enorme audiencia sensible a su mensaje, de su facilidad de consumo, de su impacto inmediato dado el breve rango de atención que tiene el público, de su subida en horas de gran tráfico, de su buen humor y de las redes sociales en que se comparte. La exitosa campaña de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma para Dos Equis, “The Most Interesting Man in the World (El hombre más interesante del mundo)”, creó el personaje de un hombre mayor, “rico en historias y experiencias” y rodeado de chicas lindas, en situaciones que resaltaban su masculinidad y atrevimiento. Culminaba con la frase: “No siempre bebo cerveza, pero cuando lo hago prefiero Dos Equis”. El relato se viralizó y generó un meme muy popular, con la imagen del hombre (el actor estadounidense Jonathan Goldsmith) y la frase “No siempre…, pero cuando lo hago…”. 
 
No obstante, el uso de memes virales aún espera una normativa clara para su uso, copyright y explotación comercial. Además, algunos analistas de medios comienzan a advertir sobre los posibles peligros de una sociedad digital tan pendiente de estos contenidos. Para la periodista española Delia Rodríguez, vivimos en una “memecracia” donde las “ideas que logran captar la atención ciudadana y guiar su comportamiento no son las mejores, ni las más nobles, ni las más útiles, ni las más veraces; sólo son las más contagiosas”. 
 
Según expone en su obra Memecracia. Los virales nos gobiernan, aunque los hay fascinantes y divertidos; esas imágenes son usadas para manipular nuestra mente. Para Rodríguez, los memes han existido siempre como fenómenos contagiosos e Internet es un caldo de cultivo que los favorece. Empresas o políticos pueden utilizarlos para conseguir sus fines, logrando que compartamos contenidos sin darnos cuenta de sus intenciones. La española considera a Barack Obama “el rey de los memecratas” por la capacidad de generar en sus campañas aplicaciones para contagiar ideas, además de soltar frases premeditadamente “virales” para ser discutidas en Twitter o en redes sociales, que desvían la atención de los puntos importantes de su agenda. No obstante, en Latinoamérica y en México, parece que aún son más los políticos que se tropiezan con sus memes que los que aprenden a generarlos o encauzarlos correctamente.
 
Desde la edición casera, hasta la sátira política o del espectáculo, pasando por la comercialización o la polémica del poder, han saltado de las pantallas para convertirse en parte de la vida cotidiana de millones de personas. Sólo queda preguntarnos a dónde nos llevarán en el futuro y cuidarnos de todas esas fotografías donde perdemos el estilo, mientras compartimos la imagen más nueva del “Forever alone”.
 
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LA SEÑORA DE LOS MEMES
La actriz Carmen Salinas es, quizás, una de las protagonistas más célebres de memes en nuestro país. Lejos de enojarse, reconoce, lo agradece. “Soy comediante y lo primero que debo tener, es sentido del humor para reírme de mí misma”. En entrevista, la ex conductota de Hasta en las mejores familias comenta que el primer gráfico con su imagen que recuerda haber visto fue uno realizado por el hijo del productor Juan Osorio, Juan Osorio Jr., en el que ella aparecía con los brazos levantados y la leyenda “Ya es viernes”. 
“Él me pidió permiso y obvio que se lo di”, explica. De ahí en adelante, han surgido decenas de ellos, algunos inocentes y otros francamente ofensivos, “pero los memes me han hecho muy popular entre los jóvenes, que son quienes más me detienen en la calle para tomarse una fotografía conmigo. Yo hasta les dijo ‘ya me vas a memetizar, ¿verdad?’”.
 
Activa en redes sociales, con más de 200,000 seguidores en Twitter, Carmen expresa que esa popularidad no sería la misma sin sus memes. “Y me fascina que me quieran los chavitos, porque en cada uno de ellos estoy buscando a mi hijo Pedrito, que en paz descanse”.
 
GENÉTICA DE LOS MEMES
 
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  • El forever alone

Se creó según el modelo del personaje de cómic Rage Guy, que apareció por primera vez en 4chan en 2009. Según varias fuentes, el comic original fue subido a la red en una tira cómica llamada April Fools por un usuario en mayo de 2010. Ha alcanzado tal popularidad que en 2013 se realizó una serie de slide shows y cómics de San Valentín con su imagen. Su página de Facebook ha registrado 7.2 millones de envíos.

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  • Ola k ase:

No se conoce su fecha exacta de creación, pero una de sus primeras apariciones fue como una imagen en Forocoches, un sitio en español de fans de automóviles, en 2012. El post original contenía 3 imágenes, entre ellas, la de la famosa llama, además de un par de perros que desplegaban la frase escrita con su peculiar ortografía. #OlaKAse fue el segundo tema más comentado en México según Twitter.

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  • Ay sí ay sí:

Se lanzó en redes a fines de 2011. La frase se utiliza para mostrar la arrogancia de los estados o comentarios de algunas personas en internet. Generalmente, usa una imagen fija de la cara del astrofísico Neil deGrasse Tyson mientras él hablaba de Isaac Newton durante una entrevista del foro BigThink, que se subió a YouTube el 3 de junio de 2011. Su versión en español, con el famoso icono, se documentó por primera vez en enero de 2012.

 
HAZTE UNO
No sólo de poderosos y famosos vive el meme. Hombres, mujeres, niños y animales de todo el planeta pueden transformarse en el próximo share. Sitios como memegenerator.es ofrecen herramientas sencillas para crear o replicar las imágenes más populares; mientras que knowyourmeme.com es una web especializada que ofrece videos, blogs, gráficos, historias y contenidos especiales sobre este universo.
 
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Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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