Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Los apodos más famosos de la Historia I

Por: Sergio Sepulveda 06 Jun 2018
COSTUMBRE MUY COMÚN ENTRE LOS GRUPOS DE AMIGOS ES PONERNOS SOBRENOMBRES, PERO HAY PERSONAJES CÉLEBRES QUE TAMBIÉN CARGARON CON ESA […]
Los apodos más famosos de la Historia I

COSTUMBRE MUY COMÚN ENTRE LOS GRUPOS DE AMIGOS ES PONERNOS SOBRENOMBRES, PERO HAY PERSONAJES CÉLEBRES QUE TAMBIÉN CARGARON CON ESA LOSA.

Nunca me ha gustado llamarle a una persona por su apodo. Estoy convencido de que es un disfraz de bullying, aunque resulte jocoso el ejercicio creativo de encontrar una palabra que redefina a una persona. Por ejemplo, en TV Azteca abundan los sobrenombres entre camarógrafos y staff de producción. A un gran cámara que se llama Miguel Cordero le dicen “Percu”, apócope de percudido por el color de su piel; a otro talentoso camarógrafo de nombre Martín Valencia le dicen “Bote” por bote pateado, para hacer referencia a que su rostro no es el más atractivo; a mi compañero de muchos años, realizador en Venga la Alegría, Luis Eduardo Omaña, le apodan “el frijol” por chiquito y negro.

 

Los apodos más famosos de la Historia I 0POR: Sergio Sepúlveda @sergesepulveda

 

Personalmente, nunca he permitido que me pongan un apodo, lo único que he aceptado es que me llamen Serge o Serch o Sergei, que son versiones “extranjeras” de mi nombre, formas cariñosas para hablarme. Cuando tenía nueve años y jugaba futbol americano, tenía un coach de nombre Carlos Guevara, mejor conocido como “Draculín”, que intentó apodarme “Hamburguesa”, nunca supe por qué, pero nadie me llamó así jamás, y cuando trabajaba en un programa que se llamaba Cada Mañana, el director de cámaras de nombre Luis Chávez “Chimino”, un día me llamó “Harry Potter” porque uso gafas, de manera poco sutil lo mandé a chingar a su madre y ahí se terminó su intento.

A pesar de mi oposición a los apodos que, en la mayoría de los casos, se ensañan al calificar y denigrar los rasgos o defectos corporales de una persona, hay cientos de ellos que han pasado a la historia y muchas veces ayudan a comprender, magnificar o ilustrar mejor la personalidad, alcances o actitudes de mujeres y hombres que han marcado a la sociedad para bien o para mal. A Ernesto Guevara Lynch, héroe de la Revolución Cubana, le apodaron “Che” porque nació en Argentina. Lo curioso es que el término che, que la mayoría relacionamos sólo con los argentinos, en realidad llegó a América desde España; específicamente en Valencia se usa la expresión como muletilla.

Aristocles era el verdadero nombre de Platón. Resulta que “Platón” significa ancho, y es que el filósofo griego tenía una complexión un tanto corpulenta y su entrenador de lucha, Ariston de Argos, lo apodó así para resaltar su físico.

Cayo Julio César Augusto Germánico, nombre de cinco palabras, pero ninguna tan poderosa como “Calígula”. Al emperador romano le apodaron así porque de niño su padre lo llevaba a los campos de batalla y lo vestía con uniforme militar que incluía unas botitas a las que los romanos llamaban cáligas, de ahí que le dijeran Calígula.

Sandro Botticelli es el autor de una de mis pinturas favoritas: “El nacimiento de Venus” (1484); sin embargo, el artista nacido en Florencia, Italia, se llamaba Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Le apodaron Sandro para acortar Alessandro y Botticcelli lo heredó de uno de sus hermanos a quien apodaban “Botticcello”, por gordo o alcohólico.

José Bonaparte fue hermano de Napoleón Bonaparte. Cuando los franceses invadieron España, José fue impuesto como Rey en lugar de Carlos IV. El pueblo español nunca lo aceptó y lo apodaron “Pepe Botella” para resaltar su gran afición a beber alcohol, pero en realidad José Bonaparte no bebía mucho, en ese caso “Pepe Botella” resaltaría que durante su reinado eliminó el impuesto a las bebidas alcohólicas y extendió los horarios de su venta.

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez es el largo nombre, de 15 palabras, del gran artista mexicano conocido mundialmente como Diego Rivera, pero muchos le decían “Sapo”, en referencia a sus ojos saltones. Este apodo no lo tuvo desde la infancia, se lo puso el gran amor de su vida Frida Kahlo. Ella también tenía un nombre largo, la registraron como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Cuando Frida tenía seis años fue afectada por poliomielitis, dicha enfermedad hizo que su pierna y pie derechos se quedarán muy delgados y deformes. Frida usaba faldas largas o pantalones para no mostrarlos, pero cuando ingresó a la primaria en el Colegio Alemán sus compañeros la apodaron “Frida Pata de Palo”.

Diego Armando Maradona Franco es para muchos es el mejor futbolista de la historia. Llevó a su país a ganar el campeonato mundial de México 1986. Le han llamado “El pibe de oro”, entendiendo que en Argentina pibe es un niño, “el diez” por el número que llevaba en su camiseta, también “el pelusa”, porque de joven acostumbraba a llevar su cabello largo, rizado, esponjado y desordenado, así como
una pequeña borla de algodón. Difícil de Creer.

Este video te puede interesar

Foto perfil de Sergio Sepulveda
Sergio Sepulveda sergio.sepulveda
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!