Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

LA LITERATURA EN BUSCA DEL SENTIDO, ENTREVISTA A JEREMÍAS GAMBOA

Por: Jafet Gallardo 20 Ene 2020
En esta entrevista exclusiva para Playboy México, Gamboa conversa sobre lecturas, escritura y literatura, para demostrarnos que al parecer uno nunca termina de contarlo todo.
LA LITERATURA EN BUSCA DEL SENTIDO, ENTREVISTA A JEREMÍAS GAMBOA

Por Jaime Garba @jaimegarba

En medio de una crisis literaria, donde ningún libro me satisfacía y no me daba las respuestas correctas a los dilemas de mi existencia, envuelto en la sensación de estar atrapado entre páginas con las que deseaba dialogar sin reciprocidad; por una atracción inexplicable decidí leer un título que yacía en el escritorio desde hacía meses, un libro con el que me encontraba todos los días al despertar y al dormir, pero que no tomé hasta el preciso momento en que confié ciegamente en que “Contarlo todo” (Literatura Random House, 2013), podría devolverme el gozo por la palabra. No me equivoqué, en la extraordinaria obra del escritor peruano Jeremías Gamboa no sólo encontré esas respuestas, sino que me inyecté de nueva fe en la literatura. Pero “Contarlo todo” no sólo me tocó a mí, fue para Gamboa el puente hacia cientos de lectores de otras latitudes, quienes seducidos por la agilidad de su narrativa, se sintieron ávidos por leerle más, arribando a textos como “Cuba Stone” (Tusquets, 2016) donde realiza una estupenda crónica sobre el concierto de los Rollings Stones en La Habana (junto a otros dos destacados personajes) partiendo del exilio cubano en Perú; así como a su libro de relatos “Punto de fuga” (Alfaguara, 2007). Tres libros que han posicionado al también periodista, ya no como una revelación vaticinada por Mario Vargas Llosa, sino como un autor clave de la literatura contemporánea latinoamericana. En esta entrevista exclusiva para Playboy México, Gamboa conversa sobre lecturas, escritura y literatura, para demostrarnos que al parecer uno nunca termina de contarlo todo.

LIMA, 11 DE NOVIEMBRE DEL 2013
RETRATO A JEREMIAS GAMBOA, PRESENTA SU SEGUNDA NOVELA.
FOTOS KAREN ZARATE/EL COMERCIO

Jaime: ¿Cómo te describirías como lector, qué gustos o manías se manifiestan en ti en este ámbito?

Jeremías: He tenido dos etapas fuerte de lector, ambas muy libres, una fue en la que yo leía antes de ponerme a escribir, sobre todo las novelas del Boom, las novelas latinoamericanas y algunos clásicos; soy un lector tardío que recién hace algunos cinco años he empezado a leer de una manera más seria, los dos últimos años he leído más y me parece que me he vuelto un lector más estructurado. Ahora leo a la par de las cosas que escribo, mis lecturas están dirigidas a ayudarme, ilustrar, a observar asuntos de aspectos que quiero escribir. Trato de ser un lector intenso, actualmente modero grupos de lectura donde leo algunas novelas que son las que me interesan para las cosas que escribo, temáticamente y formalmente. Trato sobre todo de leer a partir de una lógica del placer.

Jaime: ¿Crees en la premisa del beneficio de la lectura, aquello que se dice en algunas esferas culturales que leer te vuelve una mejor persona?

Jeremías: Estoy completamente convencido del beneficio de la lectura y que te vuelve una mejor persona. Creo que sobre todo la lectura de ficción lo que hace es (lo dice David Grossman) expandir la conciencia de ti mismo y abrazar al enemigo que tienes interiormente. Las novelas lo que hacen es ponerte en un lugar imaginario, en la posición de un personaje y habitar un mundo diferente al tuyo. En ese sentido es una labor de creación, de una alteridad que sin embargo está hecha de ti, por lo tanto expande tu visión del mundo, tu propia conciencia, tus problemas y te hace entender mucho mejor tus circunstancias, te vuelves –y es lo que me pasó a mí- una persona con menos prejuicios, más empático y tolerante.

Jaime: ¿Qué escritores, ya sean clásicos o contemporáneos, son importantes para ti?, dígase como referencia, inspiración o mero gozo.

Jeremías: Me interesan mucho los escritores que orientan el trabajo de la ficción a la búsqueda de un sentido. Estoy muy relacionado con los escritores que relacionan la forma a la búsqueda de algo que está por fuera de la literatura pero tiene que ver con la condición humana. Los escritores que han escrito sobre la literatura para la literatura me gustan pero son los que menos me llaman la atención. Pensando en clásicos gusto de Chéjov, Dostoievski, Tolstoi. Del siglo XX, mis intereses están sostenidos por una afinidad de búsquedas en las novelas de Phillip Roth, Naipaul y Vargas Llosa. En muchos de estos autores he descubierto exploraciones que deseo hacer.

Jaime: ¿Crees en el deber moral, político o social del escritor?

Jeremías: Creo que a un escritor lo beneficiaría ser una buena persona, pero la historia ha demostrado que existen escritores bastantes despreciables a pesar de ser estupendos narradores. Respondería como lo han hecho muchos maestros de la literatura: el único deber de escribir es escribir bien. Yo diría que la honestidad de un escritor es escribir lo que le toca escribir, sin escuchar el ruido del exterior. El deber ético de un escritor es ser fiel a sí mismo, escribir los libros que sólo él puede escribir.

Jaime: En la anterior Feria Internacional del Libro de Guadalajara, teniendo como invitado de honor a América Latina, el ahora presidente electo Donald Trump fue un tópico abordado ampliamente desde la ficción, el ensayo, el discurso y la crítica. ¿Cómo ves tú el tiempo que se avecina con su mandato? ¿Te impulsa a decir o escribir algo?

Jeremías: Me parece totalmente preocupante lo de Trump, pero su rostro es uno de tantos que tiene que ver con la intolerancia y por supuesto me preocupa la intolerancia en el Perú, es la primera preocupación que tengo. La generación de peruanos que escribe y nació en los 70 enfrentaron un mundo con extremismos galopantes, en nuestro caso fue Sendero Luminoso, y luego ha sido también esa visión neoliberal muy estricta que acompañó la dictadura de Alberto Fujimori. Yo no creo que un autor deba entrar en temas políticos si no lo desea, yo lo hago muy esporádicamente pero cuando lo hago lo hago seriamente. Me movilizan cosas que son muy interiores, cosas que tienen que ver con el mundo en que nací, pero sobre todo en el espacio que es esa primea patria: la casa, las primeras relaciones, la clase social a la que pertenezco, la raza, todas esas cosas dentro del esquema mental colonial peruano han sido muy explosivas e interesantes y son las que más me impulsan a escribir.

Jaime: Hoy en día una generación de escritores latinoamericanos se ha desmarcado del Boom por medio de obras con identidad propia, en ellos te podrías contar tú, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Antonio Ortuño, Wendy Guerra, Juan Gabriel Vásquez, entre tantos otros. ¿Cuál consideras es el estado actual de la literatura latinoamericana?

Jeremías: Me parece que lo que hay ahora es una conversación mucho más libre respecto a la literatura latinoamericana anterior, hay un comercio más libre con las piedras angulares de la literatura latinoamericana entre los escritores de mi generación y los escritores más jóvenes. Me parece que el Boom ya no ejerce esa sombra que ejerció en las generaciones inmediatas posteriores; creo que el último gran retador de esa generación fue Bolaño, y como gran retador la reapropió, escribía contra el Boom pero a la vez con el Boom. Ahora cada escritor establece su propio mapa de interés, cada uno dialoga con los escritores que se acercan a las cosas que a ellos les interesan y esto reorganiza el mapa de la literatura latinoamericana. Los retos de la literatura actual son la diversidad, la exploración personal y de los asuntos internos que no tienen que ver necesariamente con la tradición.

Jaime: ¿Crees que la literatura pueda, en tiempos tan complejos, abonar algo a evitar o mitigar la tragedia; a los problemas mundiales?

Jeremías: Creo que la literatura es transformadora, me interesa la literatura que intenta llevar la experiencia humana a un sentido que otorgue riqueza y cambio en las personas, creo en las novelas que transforman visiones del mundo, que complejizan visiones del mundo y que incluso llegan a movilizar a las personas. Creo en la literatura que impacta sobre asuntos muy privados y personales y que modifiquen vidas. Los grandes libros que he leído me han modificado y enriquecido, pero no creo que la literatura de ficción sirva para incidir en la realidad profundamente, es más bien un lugar para reconectar con la experiencia, es un espacio de observación.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?