Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¡¡¡ARRANCAN!!!

Por: Martín Espinoza 06 Jun 2018
EL INICIO DE LAS CAMPAÑAS PLANTEA UNO DE LOS RETOS MÁS IMPORTANTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, RESOLVER EL PROBLEMA DE […]
¡¡¡ARRANCAN!!!

EL INICIO DE LAS CAMPAÑAS PLANTEA UNO DE LOS RETOS MÁS IMPORTANTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, RESOLVER EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD QUE AQUEJA A NUESTRO PAÍS.

Hace unos días dieron inicio, formal y legalmente, las campañas de quienes aspiran a gobernar este país en los próximos seis años. Parten de una precampaña muy agitada, social y políticamente, debido al clima de encono y violencia social y política que vive el país desde hace ya varios años.

 

¡¡¡ARRANCAN!!! 0

POR: Martín Espinosa @martinespinosa

 

Los electores poco o nada hemos escuchado con referencia a lo que opinan los candidatos sobre la ola de inseguridad que vive México desde hace, por lo menos, dos décadas. Escasas referencias, generalidades digamos, han hecho quienes aspiran a obtener el voto de los mexicanos para gobernar al país.

Es, sin embargo, el tema que hoy preocupa a millones de ciudadanos que han vivido en carne propia la descomposición del llamado Estado de Derecho, al que se refirió hace varias semanas el secretario de turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid, durante su participación en la conferencia “México, Potencia Turística”, organizada por el Club de Industriales.

“Hoy en día lo que tenemos quebrado en México es el Estado de Derecho; quebraron nuestras instituciones de justicia, seguridad y combate a la corrupción”, respondió a un empresario De la Madrid, a cuyo padre se le atribuye haber cambiado el modelo de administración del país del viejo Nacionalismo Revolucionario que aplicó el PRI al Neoliberalismo Económico, introducido formalmente en tiempos de su sucesor Carlos Salinas de Gortari.

En pocas palabras, el “modelito” aplicado desde los 90 ya dio de sí. Su total fracaso a la hora de implementarlo ha quedado demostrado con la clase de sociedad que hoy somos: pobreza, violencia social y falta de oportunidades, producto de la puesta en marcha de esas teorías traídas a México en aquellos años por un puñado de jóvenes economistas, llamados los “Chicago Boys”; esos estudiantes educados en la Universidad de Chicago bajo la idea de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política referenciada en la economía de mercado de orientación neoclásica y monetarista, y a la descentralización de la economía.

La presión social que hoy ejercen los problemas derivados de la pobreza de las mayorías, la falta de oportunidades y la deshumanización que ha experimentado nuestro país con el “economicismo” galopante que vivimos, hacen urgente un viraje hacia otros horizontes que garanticen un “control de daños” que hoy experimentan nuestras atribuladas generaciones, sumidas en verdaderos “estados fallidos”, muchos de ellos sin control.

Por todo ello, resulta nada despreciable la propuesta que hace el experto en temas de seguridad Alejandro Desfassiaux, actual presidente fundador y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Privada, A. C., en su libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México, de reciente aparición.

Desfassiaux hace un análisis de este problema para entenderlo en su justa dimensión y validar que, a pesar del aumento de las cifras negativas, existen soluciones fiables. Propone instituir nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública Federal, desaparecida en el actual sexenio, con el argumento de que sea el propio Presidente y no el Secretario de Gobernación, quien tome las decisiones en materia de seguridad. Y con ello ya no involucrar al Ejército y ni la Marina en funciones que no les corresponden.

Como segundo paso está crear un Servicio Policial Nacional que integre a todas las fuerzas policiacas, con el propósito de crear una sola policía profesional y bien pagada, que es el primer contacto que tiene el ciudadano con el aparato judicial del Estado. Asimismo, hay que “establecer una política nacional de costo-beneficio que mida cuánto nos está costando la seguridad pública en cada estado y municipio, y cuál es el retorno de inversión. Hoy se habla de que la violencia le cuesta a México 18 por ciento del PIB, lo que significa alrededor de 25 mil pesos al año por habitante.

Finalmente, el autor propone una política de Cero Tolerancia para erradicar delitos menores y que se modifique la manera en que la mayoría de los ciudadanos nos conducimos en la comunidad: falta de respeto a los reglamentos y soborno a autoridades, etc. Y una verdadera reinserción social que prepare a los reos para
reincorporarse a la vida en sociedad.

Ojalá que quienes hoy están en campaña política tomen en cuenta las propuestas de los expertos en seguridad; y los ciudadanos, con esta información, tengamos los elementos necesarios para votar por quien mejor garantice la solución a los graves problemas nacionales.

Este video te puede interesar

Foto perfil de Martín Espinoza
Martín Espinoza Martin.Espinosa
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!