Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

2×1: Se lo que estrenaron el año pasado

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Las series de TV con tonos cinematográficos son ya comunes en la pantalla chica, cada año llegan nuevas propuestas y […]
2×1: Se lo que estrenaron el año pasado
Las series de TV con tonos cinematográficos son ya comunes en la pantalla chica, cada año llegan nuevas propuestas y sus ansiados estrenos, aunque las fechas puedan resultar dispares, dependiendo del origen. Nuestro experto en cine Iván Farías nos habla mucho mejor al respecto.
 
Provenientes del frío
Aprovechándose del tirón de éxito que ha tenido el cine y las series de género suecas los norteamericanos han importado talento de aquellas tierras con disparejos resultados. En el caso de Seis espíritus todo empieza mal desde que nos intentan vender una película para televisión como una producción para cine, con el agravante de hacerlo un año después. La segunda cuando en lugar de hacer una mezcla sana de géneros nos ofrecen un thriller psicológico –en términos de terapeuta conoce a maniaco– para acabar siendo una especie de ataque demoniaco al estilo de Poseídos.
 
Ni las buenas labores de los exitosos Måns Mårlind y Björn Stein pueden ofrecer algo más allá de la mitad de la película. Los suecos, que dirigen siempre en tándem, con la cuarta parte de Underworld ya habían dado muestra de que el cambio de país no les había acomodado. Pero todo lo que habían logrado en su tierra se fue por los suelos con el remake de su gran éxito, The bridge, para el mercado norteamericano. La serie  –que inició de una manera sorprendente– acabó por decaer terriblemente para finalizar en sus últimos capítulos con una trama que no tenía ya sentido y con muchos personajes desperdiciados esperando una conclusión más plausible.
 
En Seis almas, (curiosamente producida por el mexicano Billy Rovzar, el mismo de Kilometro 31 y 13 miedos) arranca con un planteamiento interesante sobre la personalidad múltiple y una manufactura cinematográfica excelente, eso aunado a las actuaciones más que convincentes por parte de Julianne Moore en su papel de psicóloga descreída; Jonathan Rhys Meyers como un psicópata con desorden de personalidad y  Jeffrey DeMunn como viejito encantador. Pronto la película comienza a hacer por parte de la trama que sugiere más de lo que muestra (tal vez la censura televisiva) hasta acabar por volverse absurda y poco creíble. Ni los oficios en la técnica de los suecos parecen salvarla.

Feriados en chile
Opera prima de Dominga Sotomayor, la película chilena De jueves a domingo llega a nuestro país sin tener estreno comercial, pese a que durante varios meses tuvo fechas tentativas en las grandes cadenas. La cinta, tal vez debido a su lento desarrollo y a su temática, se acabó por estrenar únicamente en las salas llamadas “de arte”; cualquier cosa que eso signifique. 
 
El segundo cine con más producción en Sudamérica, luego del argentino, es el chileno. La cinematografía chilena ha colado varias éxitos en distintos festivales tales como Tony Manero o El chacal de Nahueltoro. De jueves a domingo es una road movie en el que un viaje hacia la playa mostrará la inevitable descomposición de una familia. Contada a partir de los ojos de los niños de un matrimonio joven (razón por la cual muchas veces no sabemos a ciencia cierta los problemas de los padres), la cinta se permite mostrar la belleza de la geografía chilena; imágenes que sirve para remarcar la soledad de los personajes. Sin embargo, son estos constantes planos largos y escenas sin diálogo que la hacen parecer más larga de lo que es.
 
Sin embargo, la película logra plasmar perfectamente el momento psicológico de los personajes: el padre, un adultescente buscando seguir viendo en una juventud que le recuerda a la vivida con su familia; los niños en la congoja al ver como sus progenitores ya no se soportan y la madre atrapada sin saber a dónde ir. Con escenas memorables, como cuando la madre se escapa para perderse en el desolado desierto, De jueves a domingo es una buena muestra de cómo contar una historia intimista con mínimos recursos.

Aquelarre
En su tercera temporada American Horror Story sube de nuevo la estafeta actoral incluyendo a una poderosa Kathy Bates y un nuevo escenario. Desde su primera temporada ya habpian dado muestras que querían innovar los productos de terror que ofrecía la televisión por cable. Así que sus creadores y productores Ryan Murphy y Brad Falchuk, apostaron por lo que conocían ya la carne y las personalidades retorcidas.
 
La primera temporada, pese a hablar de fantasmas, estaba repleta de carnalidad, de sexo enfermizo y de violencia. La segunda temporada se fue más allá al ubicarla en un viejo sanatario mental. Para esta tercera temporada, los buenos haceres de Jessica Lange y el resto del reparto plantean reinventarse. Esperemos que cuando menos siga con la misma calidad que las anteriores temporadas.

Este video te puede interesar

6 almas esta en las cadenas comerciales, De jueves a domingos en la Cineteca Nacional y salas de arte. American Horror Story en FX.

 

2×1: Se lo que estrenaron el año pasado 0

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?