Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

LOS NUEVOS FEMINISMOS MEXICANOS

Por: Jafet Gallardo 06 Jun 2018
¿PENE A LA LICUADORA, FEMINAZISMO, LIBERACIÓN, MUERTE AL PATRIARCADO, SEXUALIDAD SIN ATADURAS? LLENO DE ETIQUETAS Y MALENTENDIDOS, EL FEMINISMO ES […]
LOS NUEVOS FEMINISMOS MEXICANOS

¿PENE A LA LICUADORA, FEMINAZISMO, LIBERACIÓN, MUERTE AL PATRIARCADO, SEXUALIDAD SIN ATADURAS? LLENO DE ETIQUETAS Y MALENTENDIDOS, EL FEMINISMO ES DIVERSO, UN CONJUNTO DE PRÁCTICAS Y TEORÍAS QUE POLARIZA Y ALIMENTA LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES. PLAYBOY TE CUENTA SUS BASES, IDEAS Y EXPRESIONES EN LAS VOCES DE CINCO MUJERES DE DISTINTOS ÁMBITOS EN MÉXICO QUE LO PRACTICAN CADA DÍA.

POR ADÁN MEDELLÍN @ADAN_MEDELLIN

 

LOS NUEVOS FEMINISMOS MEXICANOS 0

MÓNICA LÓPEZ CASTAÑEDA

Nací en Puebla, tengo 29 años, estudié la Licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM, soy profesora universitaria y analista. He participado en la iniciativa internacional contra el acoso callejero con la artista Tatyana Fazlalizadeh llamada “Stop Telling Women to Smile”; organicé un taller de lectura feminista y he introducido el tema en mis clases, en proyectos de investigación y en mis áreas laborales: la economía y el desarrollo sustentable.

MI FEMINISMO ES: Una praxis política, una manera de relacionarme socialmente y un método para construir conocimiento a partir de un enfoque crítico y de equidad.

MI PRIMERA ACCIÓN FEMINISTA DEL DÍA: No juzgarme ni a mí ni a otros con una visión que surja de los estereotipos.

EL FEMINISMO EN MÉXICO: Indispensable para las conquistas sociales de las mujeres del siglo XXI. El feminismo fue llegando por oleadas. La primera registrada fue a principios del siglo XX. Empezó con un grupo de profesoras en Yucatán que ponían en el ámbito público el trato igualitario. La segunda ola surgió en la década de 1970, y estuvo muy influída por los movimientos estudiantiles de la época. Nacieron grupos feministas que perseguían ideales políticos y de igualdad de derechos; uno de los más representativos fue en la UNAM: el Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias. En los 90 se gestó una tercera ola, cuando se comenzó a hablar del feminismo de las diferencias, y el tema comienza a florecer en la academia. Actualmente tenemos en México figuras muy representativas, en lo académico Marta Lamas y Marcela Lagarde, cuyos trabajos sobre la construcción de la categoría de género son indispensables y un referente internacional en la materia. En lo artístico, Mónica Mayer crea arte feminista desde los años 80; la UNAM cuenta con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género. El país actualmente posee diversos institutos y agrupaciones que abordan el tema desde innumerables perspectivas.

LA PALABRA “FEMINAZI”: Da una idea totalmente errónea de los preceptos del movimiento, ya que busca comparar un proceso genocida y de destrucción de los derechos humanos con el feminismo, que busca el reconocimiento de éstos, a la vez que persigue el trato equitativo entre los géneros respetando las diferencias. Como menciona Sara Sefchovich: “el feminismo busca la equidad en la diferencia”.

APORTACIÓN DEL FEMINISMO AL HOMBRE: Uno de los logros más significativos de los estudios feministas fue romper los preceptos dicotómicos sobre las características que le correspondían a los sexos. No hay nada que sea “esencial”, somos resultado de un constructo social que marca las pautas de lo que “debería” ser. Entender eso permitiría a los hombres renunciar a esa idea de lo que “tienen que ser”, podrían ser personas con mayor expresión emocional, ser más cercanos y emotivos y se reduciría la presión que tienen por ser exitosos, valientes, fuertes.

UNA PALABRA DEL GLOSARIO FEMINISTA: Sororidad: es un tipo de fraternidad entre mujeres que busca vernos como aliadas para trabajar por un bien común.

UNA LECTURA O REFERENCIA IMPRESCINDIBLE: Gayle Rubin, El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo.

Este video te puede interesar

 

LOS NUEVOS FEMINISMOS MEXICANOS 1

FOTOGRAFÍA DE PATRICIA ALPIZA

CAMILA SELSER

Nací en Managua, Nicaragua, soy naturalizada mexicana, de 30 años, actriz y directora de la productora de cine Cinema Regional. Soy directora del cortometraje Hacia el sur, ganador del concurso nacional de apoyo a la postpro- ducción del Instituto Mexicano de Cine (IMCINE), actriz en la serie original de hbo Latinoamérica Señor Ávila y de Soy tu Fan, entre otros proyectos.

MI FEMINISMO ES: Reconocer mi humanidad y trabajar todos los días para mejorarme como persona y así influir positivamente en la vida de otros.

MI PRIMERA ACCIÓN FEMINISTA DEL DÍA: No tener miedo. Miedo a ser agredida sexualmente, a ser violentada, a no ser escuchada, a ser discriminada. Miedo a que me venza el miedo.

EL FEMINISMO EN MÉXICO: Es un movimiento que cuestiona los viejos paradigmas a través de su capacidad de unificación social.

LA PALABRA “FEMINAZI”: Es una criminalización a la fortaleza de la mujer.

APORTACIÓN DEL FEMINISMO AL HOMBRE: Los hombres asumen su rol como agentes de cambio involucrados con el bien común.
UNA PALABRA DEL GLOSARIO FEMINISTA: Inclusión.
UNA LECTURA O REFERENCIA IMPRESCINDIBLE: Una habitación propia de Virginia Woolf.

LOS NUEVOS FEMINISMOS MEXICANOS 2DAHLIA DE LA CERDA

Nací en la ciudad de Aguascalientes, soy editora de noticias internacionales en un periódico local y becaria del fonca en cuento. En el activismo feminista doy información y acompañamiento a mujeres que deciden abortar.

MI FEMINISMO ES: Un conjunto de teorías, activismos y praxis para dinamitar todos los sistemas de opresión que afectan, principalmente, a las mujeres. Un feminismo que no considera las opresiones de clase y raza, el racismo, el clasismo, el despojo, las empresas coloniales, que reproduce las supremacías masculina o blanca, carece de perspectiva.

MI PRIMERA ACCIÓN FEMINISTA DEL DÍA: En un país donde 7 mujeres son asesinadas al día, 9 de cada 10 mujeres han sido acosadas en el transporte público y cada 20 segundos una mujer es violada, supongo que seguir viva.

EL FEMINISMO EN MÉXICO: La gente piensa que el feminismo en México son Marta Lamas y Marcela Lagarde. Eso es feminismo blanco y burgués y aunque tiene alcances muy significativos, carece de perspectiva. Hay voces muy interesantes en México que deben ser escuchadas y leídas: las Estereotipas, las críticas feministas como Cynthia Hijar, Aline Ugalde, Frida Cartas, Karen Dianne, Mariela Castro y la colectiva fronteriza Pink Nopal. Las colectivas feministas autónomas como Nosotras en Chiapas, Mujericas en Chihuahua, las Lesboperras y Punto Gozadera en cdmx o la Marcha de las Putas en Hermosillo. Además de las organizaciones que trabajan contra la violencia como Fondo María, Equis Justicia para las Mujeres, las Libres, los Observatorios de Violencia, rescato eso que llamamos Feministlán, una isla del drama llena de caos, indirectas, fuego amigo, fuego cruzado y mucha pelea. Detrás hay una enriquecedora revisión a nuestras prácticas, posturas éticas y posturas políticas.

LA PALABRA “FEMINAZI”: Me sorprende cómo llaman feminazis a las integrantes de un conjunto de movimientos que han conseguido emancipación y acceso a derechos fundamentales para la mitad de la población, sin derramar sangre o recurrir a la violencia que históricamente pertenece a los varones, como la guerra. Dicen que es gravísimo que expresemos cosas como: “Verga violadora a la licuadora”, ¿bajo qué lógica es más violento decir esto que una violación? Nos matan, nos violan, nos cortan el clítoris, nos prohíben estudiar. A menudo la gente confunde tres cosas: la agenda feminista, la praxis y las reivindicaciones. La agenda feminista es buscar herramientas contextuales para que no nos maten, no nos violen, no nos paguen menos. Las reivindicaciones feministas desestigmatizan todo aquello que por ser relacionado con lo femenino es considerado sucio o abyecto, la sangre menstrual por ejemplo. La praxis es lo que hacemos las feministas unas por otras, por ejemplo dar información a mujeres que deciden abortar. Nos acusan de hembristas por decir que los hombres son violentos. Quizás no todos lo son, pero todas las mujeres hemos conocido a uno que sí lo es. Mi odio no los mata, no los viola, no los golpea. Las mujeres que maltratan a los hombres son una anomalía en el sistema. El machismo y la misoginia son la estructura, matan mujeres todos los días.

APORTACIÓN DEL FEMINISMO AL HOMBRE: El feminismo no pretende hacerles la revolución. El sistema jerárquico sexo/género está estructurado para que las mujeres sirvamos a los hombres, para que les demos sexo, trabajo doméstico y soporte emocional gratuitos, y ¿todavía poner el feminismo al servicio masculino? Sin embargo, sin que sea el objetivo es un hecho que muchos hombres se han beneficiado, porque el feminismo cuestiona los discursos sociales hegemónicos que repercuten en la vida cotidiana. Al cuestionar los roles de género, permite a los varones revisar sus violencias, identificar los condicionamientos sociales que los vulneran y trabajar en ello. Pero no hay que confundir condicionamiento social con opresión. Es terrible estar condicionado socialmente a no llorar, pero opresión es que te maten por decir que no.

UNA PALABRA DEL GLOSARIO FEMINISTA: Mansplicar, consentimiento, matriz de opresiones.
UNA LECTURA O REFERENCIA IMPRESCINDIBLE: Malditas, de Itziar Ziga.

FOTOGRAFÍA DE MIGUEL A. MANRIQUE.

DENISSE MEDINA

Soy comunicóloga política y egresada del Programa de Estudios de Género de la UNAM. Soy feminista y activista por derechos humanos desde hace 10 años con especialización en temas de género y derechos sexuales y reproductivos. He participado en la creación y formación de redes de jóvenes activistas a nivel nacional. He acompañado procesos a favor de las agendas de género y capacitado a diversos funcionarios públicos.

MI FEMINISMO ES: Una postura ética y política que busca la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Ser feminista es trabajar para que la diferencia sexual no se traduzca en desigualdad social. El feminismo tiene más de 300 años trabajando y proponiendo que las diferencias entre hombres y mujeres constriñen nuestros cuerpos y nuestros sueños. Como dice la Dra. Marta Lamas: “Una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología”. Es reconocer que las mujeres son humanas con autonomía y derechos para avanzar en una sociedad más justa e incluyente.

MI PRIMERA ACCIÓN FEMINISTA DEL DÌA: Saber que los paradigmas de género pueden transformarse con pequeñas acciones, reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar, trabajar para que la violencia se elimine de la vida de las mujeres.

EL FEMINISMO EN MÉXICO: Se ha encontrado documentación desde 1887 en la Publicación Violetas del Anáhuac. Un parteaguas fue el primer Congreso Feminista en Yucatán en 1917, en que Hermila Galindo encabeza la lucha por el voto para las mujeres y la educación racionalista, hasta que en 1953 un decreto reco- noce el sufragio femenino. La Segunda Ola del Feminismo se da en los 60-70 bajo el lema “lo personal es político”. Su agenda destaca la violencia doméstica, la libertad sexual y el derecho a decidir sobre su vidas y sus cuerpos. Después de la Segunda Guerra Mundial, las demandas feministas fueron tomando forma en los “derechos de las mujeres”. La ONU declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer. Se lleva a cabo la Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer en la Ciudad de México. Ahora, en la Tercera Ola, el movimiento feminista está en todo: la academia, las organizaciones civiles, los medios de comunicación, las mujeres políticas, los organismos internacionales, los estudiantes. Busca paridad política y laboral, derechos reproductivos, aborto legal y seguro, además de la agenda de género.

LA PALABRA “FEMINAZI”: Es peyorativa para los movimientos radicales de las mujeres que pretenden eliminar a los hombres, lo que es una mentira y busca desprestigiar los movimientos feministas que son diversos y plurales. Demerita a sus integrantes, que trabajan por la igualdad entre las personas. El feminismo no es sinónimo de feminazismo, el feminismo no es la contraparte del machismo, el feminismo no busca dominar a los hombres. Reitero: el feminismo busca la igualdad de derechos reconociendo nuestras diferencias.

APORTACIÓN DEL FEMINISMO A LOS HOMBRES: El feminismo ha cuestionado las relaciones de poder entre mujeres y hombres, hombres y hombres, mujeres con otras mujeres. Ha reflexionado que no todos los hombres son iguales, que los roles de género se pueden deconstruir. Hace que los hombres trabajen con sus violencias, que participen en tareas de amor y crianza de los hijos, en el autocuidado de su cuerpo, en relaciones más equitativas. Hace reconocer que no todos son heterosexuales, de clase media alta, blancos y proveedores. Es una oportunidad para reflexionar sobre sus privilegios y construir igualdad.

UNA PALABRA DEL GLOSARIO FEMINISTA: Igualdad sustantiva es el acceso al mismo trato y oportunidades entre las personas, reconociendo sus diferencias, para ejercitar derechos humanos y libertades fundamentales. Género es un filtro cultural desde el que vemos el mundo, una forma de interrelación y una identidad.

UNA LECTURA O REFERENCIA IMPRESCINDIBLE: Feminismo: transmisiones y retransmisiones de Marta Lamas, también recomiendo El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir.

 

 

LOS NUEVOS FEMINISMOS MEXICANOS 4SANDRA MORALES LÓPEZ

Nací en Waco, Texas, tengo doble nacionalidad, estoy en mis treintas, soy Economista con MBA de NYU Stern School of Business, Chief Empowerment Officer de GirlPower (plataforma de empoderamiento femenino, dirigida a las mujeres que queremos todo: éxito profesional y personal). Tras haber sido consultora para más de 25 empresas, llegué a México para fundar este movimiento, dándole herramientas prácticas e inspiración a las mujeres que quieren la mejor versión de ellas.

MI FEMINISMO ES: Saber que puedo aspirar a ser lo que quiera. ¿Por qué habría de limitar mis aspiraciones personales o profesionales por ser mujer? Somos multifacéticas y tenemos la capacidad de lograr todo lo que nos proponemos. Si quiero ser directora general de una empresa, y al mismo tiempo formar una familia y hacer yoga en mis tiempos libres, ¿quién di- ce que no puedo?

MI PRIMERA ACCIÓN FEMINISTA DEL DÍA: Inspirar. Pronto tendré en casa a una hermosa bebé a la que empoderaré cada mañana al despertar, diciéndole que ella puede volar tan alto como se lo proponga. Mi primera acción feminista del día es hacer check-in con la comunidad de GirlPower, planear cómo seguir inspirando a las mujeres que nos siguen, y contestar uno a uno sus mensajes que nos dicen: “gracias, me animé a dar el paso y voy a poner mi propio negocio”.

EL FEMINISMO EN MÉXICO: Latente e incipiente. ¡La diferencia se marca hoy! Hay mucho camino por recorrer, sobre todo cuando vemos que en el mundo corporativo menos del 3% de los pues- tos directivos son de mujeres, y que por cada peso que gana un hombre, una mujer con hijos gana sólo 77 centavos por el mismo trabajo. Existen patrones de segregación ocupacional en los que se ve una presencia desproporcionada delas mujeres en tareas administrativas y de apoyo. Un 30% del mundo emprendedor en México pertenece a las mujeres, y en los últimos 17 años crece a un ritmo de 1.5 veces el promedio nacional. Las mujeres buscamos nuestra independencia económica.

LA PALABRA “FEMINAZI”: Si bien el feminismo busca la igualdad de género, quienes se definen como feminazis creen que las mujeres son superiores. Como en cualquier movimiento, siempre hay los “extremistas” que le restan validez a lo que persiguen las feministas.

APORTACIÓN DEL FEMINISMO AL HOMBRE: Los hombres creen que el movimiento feminista no les atañe. Empoderar a una mujer tiene un efecto multiplicador en su familia y la economía. Si las tasas de empleo remunerado de las mujeres se incrementaran hasta equipararse a la de los hombres, se estima que en las 15 economías en desarrollo más importantes, los ingresos per cápita crecerían un 14% para 2020. Los beneficios son para ambos.

UNA PALABRA DEL GLOSARIO FEMINISTA: GirlPower: Poder femenino. Es empoderarnos unas a otras, forjar un tipo de hermandad o sisterhood. Es echarle la mano a la persona que tienes a lado, de forma que ésta repita el patrón, y así nos impulsemos la una a la otra.

UNA LECTURA O REFERENCIA IMPRESCINDIBLE: The Organized Mind de Daniel J. Levitin; Basic Black: The Essential Guide for Getting Ahead at Work (and in Life) de Cathie Black.

 

 

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!