Buscar
x Cerrar
Entretenimiento Guía Playboy Chicas Galerias Sexo y Erotismo Playboy se lee
x
PUBLICIDAD

Sara Ontaneda; belleza y talento que derriba fronteras

Sara-Ontaneda-guitarra-concierto
PUBLICIDAD

Recientemente vino a nuestro país y conquistó al público mexicano por primera vez, Sara Ontaneda es una muestra del talento y belleza que presenta una nueva propuesta original que mezcla lo mejor de dos culturas.

Nació en Estados Unidos, pasó buena parte de sus años formativos en Ecuador, tierra natal de sus padres, y finalizó sus estudios en el prestigioso  Berklee College of Music. Estos constantes cambios nos brindan un estilo único: una combinación entre folk, indie pop y ritmos sudamericanos.

Demuestra y encanta en cada sitio en el que se presenta. Como la exploradora Gertrude Bell, que conquistó con su conocimiento a la realeza hachemí y ayudó a conformar el estado iraquí; Sara Ontaneda ha conquistado Estados Unidos en festivales y presentaciones, ahora llega a nuestro país para seducirnos con una dulzura y talento sin comparación. En Playboy México platicamos con ella y esto fue lo que nos confesó.

PLAYBOY: ¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música?

SARA: Tenía siete años, en ese entonces tocaba canciones que escuchaba en el radio. Ahí mi mamá me dijo que era musical, tenía oído, y me metieron a clases de piano, me enamoré. Mis papás siempre fueron fanáticos de la música, en mi casa se escuchaba de todo: rock clásico, jazz y música latina.

PLAYBOY: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

SARA: Me gustan cantautoras mujeres, las voces femeninas me atraen mucho. Del mundo anglo me gustan: Corinne Bailey Rae y Laura Marling; mientras que del latino me fascinan Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana. Siempre he tenido esa mezcla de países.

Me gusta que la música siempre tenga un valor, que comunique algo; procuro seguir esto, mandar un mensaje positivo a la gente. Me gusta ser una persona trabajadora, honesta y sencilla, nunca seré muy creída.

PLAYBOY: ¿Cuál es la esencia de Sara?

SARA: Canciones muy sinceras, muy honestas. Me gusta hacer música para todo el mundo y edades, tanto en español e inglés; me encanta unir a la gente.

PLAYBOY: ¿Recuerdas cuál fue el momento en el que supiste que la música era el camino de tu vida?

SARA: Cuando tenía que escoger mi carrera estaba en el área fisicomatemática, todos buscaban estudiar economía o ingeniería, pero yo no me veía estudiando eso, quería ser música. Lo decidí en Ecuador y fui al Berklee College of Music.

PLAYBOY: Es un privilegio estudiar en esa universidad, cuéntanos más sobre tu experiencia ahí.

SARA: Fue increíble, tuve muy buenos profesores y compañeros súper talentosos. Para mí fue una puerta a la inspiración y a explorar muchos géneros musicales, porque en Berklee hay música contemporánea y mucha diversidad.

PLAYBOY: Antes de estudiar en Berklee estuviste en Ecuador, ¿cómo fue la decisión de regresar a Estados Unidos?

SARA: Regresé a estudiar como en el 2009, cuatro años después me gradué y por dos años estuve en Boston y después en Nueva York. Ahí me quedé, porque decidí convertirme en cantautora, desde Boston comencé a realizar presentaciones, pero es una ciudad muy chica para el mundo de la música. Nueva York era lo siguiente y me mudé. Sin embargo, siempre regreso a Ecuador y ahora estoy intentando ir a otros lugares latinoamericanos.

 

Sara-Ontaneda-Nueva-York

 

PLAYBOY: Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué estarías haciendo ahora?

SARA: De chica me gustaba el ballet y hasta hace poco lo dejé de practicar, pero también me interesa mucho el cine y participo en ciertos videos, siempre me ha parecido muy interesante.

PLAYBOY: ¿Cuáles crees que son los retos a los que te enfrentas en la industria musical?

SARA: Como artista independiente el reto es tener un plan, organizarse. Muchas veces soy la que lleva los títulos de arreglista, productora y de cuadrar a los músicos; al igual de la parte financiera, porque esta carrera siempre requiere un poco de capital.

PLAYBOY: ¿Cómo influyen tus raíces ecuatorianas en tu estilo?

SARA: He escuchado múltiples pasillos, un género ecuatoriano que es triste y romántico a la vez. A mí me gusta esa música, que me haga sentir nostálgica, creo que ahí se encuentra mi raíz ecuatoriana.

PLAYBOY: ¿Cuál es tu canción favorita de Entre espacios y colores?

SARA: Se me hace difícil escoger una, pero me gusta mucho tocar ‘Huecos’. Es una canción que se trata de migrar a un lugar nuevo a perseguir tus sueños y pasar por altos y bajos. Tener que pasar por momentos muy vulnerables donde una se siente sola, trabajar muy duro para alcanzar metas. Es muy cercana a mi experiencia y a muchas personas, especialmente Nueva York donde hay personas de todo el mundo.

PUBLICIDAD

 

 

PLAYBOY: Por lo que nos dices, es una canción que toca los diversos cambios que has tenido en tu carrera: viviste tu infancia en Estados Unidos, te cambiaste a Ecuador y después volviste, ¿han influido estos cambios en tu estilo?

SARA: Muchísimo, tanto en los géneros que escucho y mezclo, como en la decisión de hacer canciones en español e inglés. Toda la experiencia de crear nuevos proyectos en lugares distintos, creo que me ha dado mucho y me ha hecho crecer como persona.

PLAYBOY: ¿Existe un género en el que te gustaría incursionar?

SARA: Sigo con mi mezcla de sonidos, me gustaría continuar por esa senda, pero no me cierro a otros géneros. El otro día estaba pensando que me gustaría hacer algo de reggae, me encanta y también explorar ritmos más latinos, más bailables.

PLAYBOY: ¿Cuál es el mensaje que quieres promover?

SARA: Por ejemplo, en mi canción ‘Aprovechar’ me gusta mandar un mensaje de paz y unidad. A veces vivimos en mundos de conflictos, ahora en Estados Unidos vemos un poco de discriminación a las minorías. Me gusta que la música tenga un mensaje social, no sólo hablar de la vez que me fui a la discoteca, tocar cosas importantes.

PLAYBOY: Retomando ‘Aprovechar’, la publicaste justo en un momento difícil para las minorías en Estados Unidos, ¿has visto un cambio en la sociedad desde ese tiempo?

SARA: He visto la unión de muchos latinos, de hecho he tocado en muchos festivales como el South by Southwest, que me asignan en secciones de indie latino, o en un festival en Chicago que se llama Latin Indie. Muchas de las personas presentes eran como yo: latinos y americanos porque nacieron por allá. Creo que ha sido importante crear ese espacio y mandar un mensaje, porque nos puede afectar ver tantos anuncios negativos en las redes sociales o noticias.

 

 

Por ejemplo, hay gente que ha crecido en Estados Unidos toda su vida, y se enfrentan a un grupo de personas les diga que no pueden estar ahí o que el lugar es exclusivo para un cierto tipo. Eso no es correcto y es importante mandar un mensaje positivo.

PLAYBOY: ¿Cuáles son las diferencias entre la escena musical ecuatoriana y la estadounidense?

SARA: En mí país hay una gran cantidad de artistas, muy buenos y con altísimo talento, existe una naciente comunidad; mientras que en Estados Unidos existen comunidades, pero el país es tan grande que es difícil agruparse. Los dos grupos son súper chéveres, a veces los estadounidenses son más tímidos y callados, por otro lado, el público latino es más eufórico.

PLAYBOY: ¿Cómo ha sido la aceptación de tu música en Estados Unidos?

SARA: Hay una comunidad, pero en Nueva York toco en muchos lugares diferentes, a veces me presento en eventos que son para cantautores que sólo cantan en inglés. Siempre hay una aceptación, porque yo creo que la música es un lenguaje universal; así cante canciones en español, si las explico al público les llegan.

La verdad me ha ido súper bien, he tocado en algunos festivales de folk, que tienden estar más centrados en géneros anglos. Se me han abierto puertas.

PLAYBOY: ¿Cuáles son las características que hacen de tu música imperdible?

SARA: Una fusión de sonidos y las letras, creo que son muy profundas. Soy consciente de todo lo que escribo y los mensajes que deseo lanzar. Es música para personas que les gusta profundizar.

PLAYBOY: ¿Cómo te recibió el público mexicano?

SARA: Muy bien, había mucha gente, fue muy atenta y participativa. Eso fue lo que me gustó, que el público mexicano no es tímido, uno se siente muy bien.

 

Sara-Ontaneda-guitarra-concierto-perfil

 

PLAYBOY: ¿Cuál fue tu primera experiencia con Playboy?

SARA: El reality show de las conejitas, de la casa de Hugh Hefner, ¡recuerdo una que era muy deportista y súper graciosa!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sigue leyendo
Residente estrena “Rap Bruto” junto a Nach
Leer más
Love of Lesbian celebra 20 años cumpliendo sueños
Leer más
Cuchillos y malabares sacudirán a Víctimas del Dr. Cerebro
Leer más