Chicas Playboy se lee Calendario 2025

Yuno: “Suena a stoner… es metal, ¡nos han dicho de todo!”

Escrito por:Arturo J Flores

Brenda Peña y Dayana Pichardo conforman Yuno, un dúo de power rock que recientemente estrenó su EP “Anecoide”. Con este pretexto, sostuvimos la siguiente entrevista. 

View this post on Instagram

A post shared by YUNO (@somosyuno)

¿Cómo se reunieron y empezaron a hacer música?

Este video te puede interesar

Brenda: Nos conocimos en una escuela de música hace ya varios años; tenemos más de diez años de amistad. En esa escuela formaban ensambles con alumnos del mismo nivel para tocar covers, y ahí coincidimos. Muy rápido empezamos a hacer música propia.

Tuvimos un proyecto antes de Yuno, pero no prosperó y decidimos formar Yuno solo nosotras dos. No queríamos incluir a nadie más porque pensamos así sería más sencillo (risas), ya que nos entendíamos muy bien musicalmente; crecimos juntas en el mismo ambiente. Así comenzó Yuno.

Pacífica: la culpa es de los Strokes

No digo que se parezcan, pero están en una onda similar a Royal Blood o The White Stripes: llenar el sonido a partir de pocos elementos o algo muy minimalista. ¿Cuáles son sus influencias?

Brenda: Como mencionas, Royal Blood es una de ellas. También otros dúos como Twenty One Pilots. Fuera de los dúos, Paramore es una gran influencia. En lo individual, nuestras influencias son bastante distintas. A mí me gusta mucho el K-pop; Daizy es más de rock clásico. ¿Se me está escapando alguna?

Dai: No, siempre hemos sido muy opuestas en personalidad y gustos, aunque coincidíamos en algunas influencias como las que mencionó Bren.

También influyó que pudimos ver a esas bandas en vivo el mismo año: Royal Blood en el Corona Capital y Twenty One Pilots. Estábamos justo en la transición de ver si podíamos hacer un proyecto entre las dos y fue como: “Sí se puede, no sabemos cómo, pero ahí está el ejemplo”.

Escuchando las canciones, hay cierta unidad, pero también siento diferencias. Por ejemplo, “Mayday” y “Alas” se salen un poco de la energía o potencia de otras como “Voldermort”. ¿Hacia dónde apunta el sonido actualmente?

Day: Realmente no lo hacemos con una intención específica; es simplemente lo que nos gusta, lo que estamos escuchando en ese momento, una mezcla de influencias y de nuestras ideas. También nos gusta expresar sarcasmo en las canciones; “Alas” tiene mucho de eso, es una burla tanto en sonido como en letra.

Cada canción es un mundo. Sin querer, no hemos podido encasillarnos en un género; las líneas están borrosas y nos gusta así.

Un ejemplo es Twenty One Pilots: nunca sabes qué van a sacar y a qué va a sonar. Nos gusta sorprender: que esperes una cosa y suceda otra, que parezca que va a explotar y se vuelva chill. Viene de ahí, no es algo premeditado.

Partiendo de un sonido más minimalista, ¿con el tiempo no sienten la necesidad de añadir más elementos? Teclados, secuencias, una guitarra adicional… ¿O quieren mantenerlo muy propio?

Brenda: Justamente eso que menciones se está volviendo muy nuestro: de pronto incluir teclados, sintetizadores, alternar con la guitarra, que a veces cante más Dai.
Hacemos la música que nos gustaría escuchar, y no encontramos ninguna limitante. No tenemos 30 brazos, pero siempre hay maneras.

Aunque su música no es metal propiamente, encaja bien en ese universo. Sobre todo el metal de vieja escuela suele ser muy true, rígido y repeler lo que no encaja en su estereotipo. ¿Se han topado con esa barrera?

Day: A veces nos han dicho: “Es metal”. Otras veces: “Suena stoner”, “suena pop”. Nos han dicho de todo. Contrasta mucho los riffs pesados con la voz de Brenda, que es más pop y melodiosa. Si escuchas “Alas”, es completamente pop alternativo.

No sabemos si eso juega a nuestro favor, que la gente tenga distintas percepciones. Siempre habrá personas a quienes no les guste y está bien. Sobre el metal —lo dijiste tú— sí tiene fama de ser un ambiente más cerrado, pero no nos ha ido mal.

Hace poco lanzamos una colaboración con Lack of Remorse y tuvo un recibimiento muy bueno. Y sigue siendo con nuestro toque: la voz pop de Brenda, las atmósferas, todo eso.

El éxito que está teniendo The Warning en Europa, ¿de alguna manera les abre puertas a ustedes y a otras bandas similares?

La fiesta de los guitarrazos: así se vivió el primer Auditorio de The Warning

Brenda: Definitivamente sí, más con su último álbum. Lo escuchamos muchísimo mientras componíamos este EP. Es una gran punta de lanza; no solo escuchamos lo que hacen, también vemos sus alcances. Están abriendo muchas puertas. Estamos sorprendidas y agradecidas, aunque no lo sepan. Las admiramos demasiado.

Hablando del sonido ácido que mencionan… Me fascinó “Voldemort”. ¿Son Potterheads?

Brenda/ Day: ¡Sí!

¿De qué casa son?

Brenda: El otro día lo debatíamos y no me acuerdo, creo que había dicho Hufflepuff. 

Day: Yo soy Gryffindor. 

Finalmente, hace poco Shirley Manson se volvió viral hace unas semanas por decir que las plataformas no pagan lo suficiente y eso haría que el grupo dejara de girar. Como banda nueva, ¿qué opinión les genera?

Day: No es sorpresa. Cada proyecto es un mundo; hay proyectos muy rentables que no son tan famosos. Cada uno tiene un contexto y una estrategia. Es algo que siempre ha preocupado a los artistas, más a los independientes. Es mucha inversión: tiempo, vida, energía, dinero. Y no sabes cuándo o cuánto será el retorno.

Pero si hicieras arte por dinero, no lo harías; buscarías algo más rápido y fácil. Sí, muy romántico todo, pero hay que verlo como negocio. Qué mala onda, la verdad.

Ojalá fuera más rentable, pero es algo que se va resolviendo poco a poco. Sabemos desde el principio que no es sencillo ni rápido.