Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Raquel Welch, el mito sexual de los años 60 y 70

Por: Arturo Rico 27 Sep 2021
En su cumpleaños número 81, recordamos la vida y obra de la primera sex symbol “latina” de Hollywood.
Raquel Welch, el mito sexual de los años 60 y 70

Su entrada a la industria cinematográfica fue un hecho sin precedentes: portando el primer bikini en la historia de la humanidad, Raquel Welch es raptada por un pterodáctil que pretende alimentar a sus crías con ella… Se trata de su primer protagónico: ‘Un millón de años a. C.’ (1966), película en la que Raquel interpreta a Loana, la cavernícola más sexy de un Jurásico ficticio.

La película fue éxito rotundo a nivel mundial, y el póster promocional, en el que la actriz luce un traje de baño de piel de mamut, se convirtió en la imagen más reproducida de la época.

Pese a ser la estrella del filme, en pantalla Raquel tenía apenas un par de líneas: “Yo Loana . . . Tú Tumak”, pero no hizo falta más. Ella misma lo dice: “Soy la prueba viviente de que una imagen vale más que mil palabras”.

Este video te puede interesar

A este le siguieron decenas de largometrajes, en su mayoría de ficción, en los que Raquel interpretaba personajes intrépidos, fuertes y poderosos; lo cual ocasionó un cambio importante en la iconografía femenina: con ella se acabó el estereotipo de las mujeres frágiles y tontas; y comenzó una nueva época para los personajes femeninos en el cine.

“Creo que la razón por la que mi imagen tuvo tanto impacto es debido a que fui una de las primeras heroínas de acción. Algo así como una Clint Eastwood femenina, pero sin el puro y la pistola”. Así lo afirma ella misma en su autobiografía Beyond the Cleavage (Más allá del escote), de 2010.

Sin proponérselo, Raquel llenó el vacío que dejó la muerte de Marilyn Monroe a principios de la década de 1960. Y su apariencia, étnica, latina y en contraste a muchas de sus contemporáneas, reformó los cánones de belleza hollywoodenses.

Su tez bronceada, melena castaña y curvas pronunciadas, atributos que Raquel atribuye a su ascendencia boliviana, causaron furor en la época (y lo siguen haciendo hoy en día), tan es así, que es a ella a quien se le atribuye haber acabado con la obsesión de Hollywood por la rubias peróxido, que había subyugado a la industria desde los años 30.

En la pantalla grande, Raquel realizó algunas de las escenas más eróticas en la historia del cine mundial. Sin embargo, jamás realizó un desnudo. Su status de sex symbol la llevó a las páginas de Playboy en 1979, donde posó semidesnuda a los 39 años. Al respecto Hugh Hefner comentó: “Raquel Welch, una de las últimas sex symbols clásicas. Ella provenía de una época en la que se podía ser considerada la mujer más sexy del mundo sin quitarse la ropa. Ella se negó a hacer un desnudo completo, y yo cedí con gracia. Las fotos  hablan por sí solas”.

Su talento cautivó al público, su libertad sexual la convirtió en un icono de la liberación femenina de los años 60, y su incomparable belleza conquistó a proletarios e intelectuales, llegando incluso a convertirse en musa de artistas de fama mundial como Salvador Dalí.

Hoy, en su cumpleaños número 81, celebramos la vida y obra de Raquel Welch, uno de los iconos sexuales más importantes de la historia.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo Rico
Arturo Rico
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?