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Antes que las Kardashian, estuvo Iris Chacón

Por: Arturo Rico 02 Feb 2022
Si tuvieras que nombrar una celebridad famosa por tener un trasero descomunal, en el 2022 es probable que te vengan una infinidad de nombres a la mente. Actrices, cantantes, modelos, socialités e influencers que han basado gran parte de su trayectoria en sus atributos físicos. En los años 70 la respuesta hubiera sido solamente una: Iris Chacón.
Antes que las Kardashian, estuvo Iris Chacón

Para los americanos de los años 70, Iris Chacón resultaba un enigma. Un monumento barroco opuesto a la grácil belleza de las reinas de la psicodelia: Cher, Bianca Jagger y Jerry Hall.

Su monumental anatomía y desinhibida naturaleza sexual hacían que tanto los críticos como el público quedarán atónitos cada vez que aparecía en escena, y no era para menos. La Bomba Puertorriqueña revolucionó la industria del entretenimiento en Estados Unidos, e instauró un estándar de belleza (hasta entonces) insólito, que hoy en día sigue más vivo que nunca.

Rompió paradigmas

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Si tuvieras que nombrar una celebridad famosa por tener un trasero descomunal, en el 2022 es probable que te vengan una infinidad de nombres a la mente. Actrices, cantantes, modelos, socialités e influencers que han basado gran parte de su trayectoria en sus atributos físicos.

En los años 70 la respuesta hubiera sido solamente una: Iris Chacón. Y es que la bondadosa anatomía de la vedette boricua rompió paradigmas.

1972 es el año que definió la carrera de Iris Chacón. Tras un exitoso debut musical e innumerables apariciones en ciclos de comedia y musicales para la televisión puertorriqueña; Iris, de entonces solo 22 años, logró lo que pocas figuras latinas habían logrado hasta el momento: el gran crossover.

Iris Chacón por todos lados

La nación americana se desvela y amanece invadida hasta el aturdimiento por la juguetona resonancia de un nuevo jingle: ¡Ahí viene Iris Chacón!.

Todo el mundo habla de ella, está en todos lados: Iris en la radio. Iris en la televisión. Iris en las portadas de periódicos, pero también en las revistas más populares de la época. A través de su nuevo programa ‘El Show de Iris Chacón’, la vedette ha entrado a todos los hogares americanos, consolidando así su reinado sobre la televisión estadounidense, sin tener siquiera que hablar inglés.

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Poca ropa

Con su ciclo televisivo, Iris llevó la cultura latinoamericana a una nueva audiencia. 15 años de transmisiones ininterrumpidas, en los que el público descubrió la música jíbara, pero también la salsa, el mambo y el chachachá; siempre con la excusa de poder disfrutar de su curvas peligrosas en reveladores atuendos: tangas, catsuits, bikinis y bodies que dejaban poco a la imaginación.

En sus propias palabras: “Tener poca ropa puede llegar a ser más sexy que un desnudo total”.

El epítome de su carrera llegó en 1982, cuando fue contratada para estelarizar un comercial para la compañía de anticongelantes Amalie. En tan sólo 30 segundos, Iris hizo del juego de palabras tremendo coolant todo un suceso, y así surgió una de las campañas publicitarias más exitosas en la historia.

La Chacón logró lo imposible: convirtió el anticongelante en algo ardiente, y así el aditivo automotriz se vendió como pan caliente. La campaña la llevó a la primera plana del Wall Street Journal —la primera mujer latina en hacerlo— y fue catalogada como una de las figuras más rentables de la época.

Bomba Latina

Como uno de los símbolos sexuales más grandes, era apenas lógico que Playboy se cruzara en su camino. Ese mismo año Hugh Hefner le ofreció convertirse en la primera playmate boricua en la historia de la revista. Visionaria, Iris sugirió reemplazar la edición impresa, por un especial de televisión. Después de todo, la pantalla chica era el lugar de sus éxitos. Hefner accedió, y en 1983 se estrenó “The Latin Bombshell”, un cortometraje documental dedicado a la vedette puertorriqueña y difundido por Playboy TV.

Iris Chacón es la estrella televisiva número 1 de Puerto Rico y el más grande símbolo sexual de América Latina. Su particular estilo de lenguaje corporal y su desinhibida naturaleza sexual, le han valido la animosidad de la Iglesia Católica, pero también la adoración total de millones de fans. Curiosamente, las mujeres constituyen más del 80% de su audiencia televisiva, y dicen estar fascinadas por su combinación de inocencia y sexualidad”. Así la presentó Playboy ante las masas en 1983.

A este especial televisivo le siguieron apariciones en los programas más importantes de la unión americana, pero también de América Latina. Irreverente y erótica Iris se presentó en los shows de David Letterman, Joan Rivers y Geraldo; y en la televisión hispana causó furor al lado de Veronica Castro, Susana Gimenez o en el clásico venezolano Sábado Sensacional.

Ellas son “Bellas de noche”

De Muhammad Ali a Warhol

La versatilidad de su carrera le permitió descubrir nuevos horizontes. Actuó con éxito en Las Vegas, y fue la primera mujer latinoamericana en estelarizar un espectáculo como solista en Broadway. En Nueva York se codeó con grandes figuras como el boxeador Muhammad Ali, que distraído por su escultural figura perdió una pelea durante un acto benéfico; el icono pop Andy Warhol, Madonna y el diseñador y fotógrafo Antonio Lopez, de quien fue amiga y musa.

Hoy, a cincuenta años de distancia, su legado es innegable. Iris Chacón sentó los cimientos que sustentan las carreras de Kim Kardashian, Beyonce y Nicki Minaj. Abrió las puertas del mercado americano para artistas hispanas como Shakira y Jennifer Lopez; y de forma involuntaria contribuyó a causas como el body positive, latinx y el empoderamiento femenino años antes de que ni siquiera existieran.

 

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El mito de la mujer que conquistó a Estados Unidos con un trasero de forma, tamaño y proporción perfectas en los años 70, hoy llega a las generaciones que no la conocieron a través de los versos de Bad Bunny, Ñengo-Flow y Jon-Z, quienes encuentran en la figura de la vedette una manifestación de belleza y sexualidad sumamente contemporánea, pesé a ser 100% vintage.

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