Europa es blaugrana

Por Hugo Carreón
@Doblecincomx
El FC Barcelona conquistó por quinta ocasión la Champions League, al derrotar a la Juventus que le hizo un muy buen partido y por momentos puso a sufrir al cuadro catalán, el triunfo marca además un hecho único en la historia del Barça y en el mundo del futbol, es el segundo ‘Triplete’, algo que sólo ha conseguido el cuadro catalán.
El partido arrancaba con la impresión de que la Juventus no iba a pasar el rato a Berlín, de hecho aprovechó un instante en el que Barcelona titubeó y le generó la primera del partido pero dos minutos después, el Barça fue el de siempre, a tocar el balón hasta encontrar un hueco para hacer daño.
A los 4 minutos, Messi arrancó la jugada por la banda derecha, la Juve que para ese momento se sentía cómodo sin el balón se metió en su cancha, Leo hizo un cambio de juego perfecto que bajó con clase Jordi Alba y de primera la tocó para Neymar que vio que Iniesta entraba al área y Don Andrés le dejó la pelota para que llegara Rakitic a firmar el primero.
Golazo del Barça que en apenas unos minutos ya ganaba la final, 1-0 y mucho nervio en la Juventus que parecía estar noqueado ante el primer golpe del cuadro blaugrana, tras la anotación llegaron dos situaciones muy claras para el equipo de Luis Enrique que bien pudieron liquidar la final pero Buffon las mandó fuera en ambos casos.
El primer cuarto de hora fue todo del Barça, toque de primera, presión en la salida del rival, posesiones largas y además del gol, el momento anímico del juego, la Juventus para ese entonces era un espectador de lujo que miraba en primera fila el dominio del FC Barcelona.
Sobre la media hora la Juventus intentó reaccionar con un arribo de Morata que se sacó de encima a Jordi Alba y le puso la pelota al chileno, Vidal pero el rey Arturo la mandó muy lejos del arco de Ter Stegen, tras el susto el Barcelona siguió con su plan de juego y Suárez casi hace el segundo después de entrar por el medio de la defensa de la Vecchia Signora.
Para la segunda parte parecía que se repetiría la historia de los 45 minutos iniciales, Barça con el balón y otra vez Suárez inquietando el arco de la Juve pero una vez más Buffon salvando a su equipo, daba la sensación de que a los italianos les venía bien ir detrás de la pelota y hasta se percibía cierta comodidad en el resultado.
Fueron siete minutos en los que el Barça acosó a la Juve y tras aguantar la sacudida, zafó para buscar un gol que lo metiera al partido, Marchisio metió un taco a la llegada de Litchsteiner y ante la marca de dos azulgranas alcanzó a meter el centro al que llegó a tiempo Tevez para meterle un zapatazo que soltó Ter Stegen y ahí apareció Morata para empatar la final.
La Juventus fue aguantó todo lo que le llegó a la defensa y apostó al descuido del rival para igualar y le salió la ecuación, el juego estaba 1-1 y ahora las alternativas eran para los dos equipos, nos esperaba un final emocionante en Berlín.
Faltando menos de media hora Messi tomó el balón desde la media cancha, encaró sin que nadie pudiera detenerlo y sobre el borde del área grande sacó un zurdazo que Buffon no pudo atajar y dejó vivo, ahí aprovechó el rebote Luis Suárez para poner en ventaja otra vez al Barça, 2-1 y locura en la tribuna azulgrana.
Y ahora con el reloj y el marcador en contra la Juventus no tuvo más opción que ir a buscar como fuera el empate, lo intentó por el centro pero Piqué y Mascherano trabajaron de forma silenciosa pero correcta cerrando los espacios y por las bandas también pero Jordi Alba y Dani Alves también hicieron un trabajo impecable y desde luego Ter Stegen que tapó muy jugadas que pudieron mandar el partido a la prórroga.
Con la Juventus jugada al ataque y faltando minutos para el final, había muchos espacios que terminó aprovechando el cuadro blaugrana, Neymar liquidó el partido y también anotó su décimo gol en la temporada, final en Berlín y quinto título europeo para el Barça.
Final en Alemania que marca toda una época del cuadro azulgrana, dominio absoluto de un equipo que ha ganado cuatro Champions en los últimos diez años y mantiene un estilo de juego que cada día es más valorado, no traiciona su filosofía que está por encima de los técnicos y los jugadores.