3 propósitos de año nuevo que seguramente ya abandonaste y cómo retomarlos

Cuando arranca un nuevo año todos lo afrontamos con esperanza; cargados de sueños y con una sonrisa soñadora; sin embargo, mientras el tiempo avanza, y enero nos lleva de nuevo a la ya estudiada monotonía, esta energía suele irse desvaneciendo y con ella todos nuestros propósitos de año nuevo. Sin embargo, y aunque esto es normal y nos pasa cada año, no dejemos que se repita para el 2015. ¿Cómo? Simple, lo primero es aceptar que hemos fallado, para después tomar cartas en el asunto, así que veamos qué propósitos (muy probablemente) ya se han quedado en pausa y cómo retomarlos.
1. Bajar de peso: “hacer dieta”,”ir al gimnasio”, “comer más sano”…
Este propósito es de los más comunes, tanto al momento de comerse las uvas, como al momento de darse por vencido y comerse las gorditas. ¿Por qué fallamos? Pues generalmente se debe a que intentamos hacer cambios muy bruscos; pasar de no mover un dedo durante semanas, a querer levantarnos a las 5am a correr todos los días… La base de todo mal hábito, es precisamente que se trata de un hábito, o sea una rutina o costumbre, algo programado en nuestra mente… y desprogramarla va a tomar tiempo y tiene que ser con cambios paulatinos.
¿Cómo retomarlo?
Plantea metas a corto plazo y considera avanzar en pasos pequeños. No quieras, de repente, comer ensaladas todos los días, mejor ve haciendo de tu dieta algo más sano, poco a poco, comen ensalada dos veces por semana, e idealmente vista a un nutriólogo que pueda darte una dieta que se acople a tu estilo de vida. En cuanto al ejercicio, el consejo sería el mismo; busca ayuda,y si quieres hacerlo solo, comienza con ejercicios sencillos.
2.- Ahorrar: “Viajar más este año”, “cambiar de auto”…
Otra meta común que todos olvidamos demasiado rápido, aquí el problema es que cumplir este propósito toma constancia más que cualquier otra cosa, lo que significa que cambiar de manera definitiva cómo vivimos; en qué necesitamos gastar y en qué decidimos gastar, además habría que considerar si se tienen deudas, porque ahorrar en números rojos es imposible, primero hay que saldar los fantasmas económicos del año pasado.
¿Cómo retomarlo?
Haz una lista de todos tus gastos fijos, otra de tus gastos de placer, intenta ser recatado, y suma ambas y descuenta la cantidad a tu sueldo; en teoría la diferencia a favor se debería volver tu ahorro mensual. Ahora, si no tienes diferencia a favor, esto significa que debes recortar gastos de una o ambas listas.
3.- Amor: “Buscar novi@”, “casarme”, “salir con más gente”
Ok, aquí debemos hablar de dos cosas paralelas pero conectadas. Por un lado tenemos al amor en sí, a la sensación (en parte azarosa) y por el otro, nuestros hábitos sociales. En cuanto a lo primero, hay que notar que es impredecible y que casi es imposible forzarlo y mucho menos ponerle una fecha de llegada. Sin embargo, es en el otro apartado donde sí podemos hacer algo.
¿Cómo retomarlo?
En lugar de siempre salir con el mismo grupo de amigos, busca nuevas actividades que te permitan conocer nueva gente (el amor es también un juego de estadísticas, entre más gente conozcas, más probabilidad tienes de encontrar alguien que te guste). Otra buena opción es dejar de intentar conocer gente en lugares como bares y antros, pues ahí casi siempre uno no cuenta con sus 5 sentidos, y por el el ruido, baile, y gente, es casi imposible tener conversaciones de verdad, ya ni se diga hacer verdaderas conexiones.
¡Listo, ahora, sal, triunfa y recuerda que aún queda mucho 2015!