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C&C Music Factory: “A los 25 era rico, sexy y tenía a todas las chicas”

Por: Arturo J. Flores 19 Dic 2025
Platicamos con Freedom Williams, de C&C Music Factory, acerca de sus recuerdos de los 90 y su actuación este 19 de diciembre en The Best of I Love Dance.
C&C Music Factory: “A los 25 era rico, sexy y tenía a todas las chicas”

La reacción de Freedom Williams es de sorpresa: “¿Playboy está en la casa? ¡Wow!”. Tenemos una breve entrevista vía zoom, para platicar acerca de su participación en The Best of I Love Dance este 19 de diciembre en el Palacio de los Deportes.

 

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Tras la muerte de uno de sus integrantes originales, David Cole, registrada en 1996, C&C Music Factory, una de las agrupaciones emblemáticas de la música pop de los 90, volvió a reunirse en 2010 con Freedom, quien prestó su voz a los hits más reconocibles, para salir de gira.

Ese es el pretexto de nuestra charla. Su presencia este viernes en un festival junto a otros infaltables de la playlist dance de los años 90, como Crystal Waters, Corona y Jenny B, de Ace of Base.

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¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de esa época?

Bueno, yo siempre digo que la música de los ochenta es la mejor, la de los noventa es la segunda mejor y el sonido Motown sería la tercera. Aunque el blues es la mejor música de todos los tiempos. Pero los noventa… recuerdo que me divertía mucho. Recuerdo tener 25 años, ser rico, joven, sexy. Tenía a todas las chicas, tenía todo el dinero. ¿Qué más puedes pedirle a la vida a los 25 años?

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¿Cómo fue entrar al estudio para grabar esos grandes hits de la música noventera?

Prácticamente yo vivía en el estudio. Cuando empecé a grabar discos corría el año de 1988, quizá 1989, y yo no tenía hogar. No tenía dónde vivir. Así que el estudio se convirtió en mi casa. Trabajaba en diferentes sesiones: The Gap Band, Cameo, Fat Boys, y ahí aprendí a hacer discos.

Yo era ingeniero, grababa en cinta de 24 tracks. El dueño del estudio, Lou González, era mexicano. Era muy alto, medía casi  1.95, y era un tipo muy serio, muy estricto. Así era la vida de estudio: tenías que tener buena disciplina, saber cuál era tu lugar, porque estabas en el mismo estudio con Michael Jackson y Stevie Wonder. Tenías que ser muy cuidadoso. Fue un momento muy, muy bueno en mi vida.

¿Cómo empezaste a rapear? ¿Lo aprendiste en la calle?

Sí, empecé a rapear en 1977, 1978, cuando estaba en la secundaria. Hacía fiestas en sótanos. El hip hop empezó técnicamente en 1973, en el mes de agosto. En Nueva York había mucha pobreza, edificios abandonados, y para nosotros la música representaba una forma de escapar. Toqué el trombón en la escuela durante cuatro años y la flauta durante dos. Pero quitaron los instrumentos de las escuelas porque la ciudad ya no tenía dinero. Y así nació el hip hop.

Crecí con los Albino Twins, Kurtis Blow, Queen Latifah; fui a la escuela con Jam Master Jay, Run-DMC, LL Cool J. Todos crecimos en el mismo vecindario.

Todas leyendas.

Sí, todas leyendas. Yo aprendí a rapear, mi apodo era Tiny Tim, porque era muy pequeño. Mi nombre era Tiny Tim: “Tiny Tim and I’m the man…”, esas rimas viejas de la vieja escuela. Entonces hacíamos más  poesía que rap.

Hoy los videoclips están perdiendo relevancia para las nuevas generaciones. Tú participaste en videos históricos. ¿Qué piensas del papel de los videos musicales en la actualidad?

Los videos eran muy importantes. Crecimos viendo a Michael Jackson, Prince; A-ha, con “Take On Me”, Europe, Duran Duran; “White Wedding”, de Billy idol, Fat Boys, Run-DMC, Cameo. El primer video que se transmitió en MTV fue “Video Killed the Radio Star”. Supongo que ahora algo va a matar al video… TikTok. TikTok mató a la estrella del video, ¿no? Es gracioso, pero interesante, porque ahora la música clásica revive en TikTok, aunque solo sea por 10 ó 15 segundos.

Vivimos en una era de consumo rápido.

Exacto. Todo es rápido: comida, autos, música. No hay atención. Yo vivo entre Belice, Florida y Nueva York. En Belice no hay tráfico y aun así estoy apurado. Es una locura. Nueva York es así, y lo mismo pasa en Ciudad de México.

¿Cómo será tocar en México?

Me encanta México. Como latino criado en Estados Unidos, siempre miramos a México: las novelas, la cultura. Es como un país hermano. Amo México, su cultura es profunda. América era México antes de ser América. Tengo amigos en Oaxaca, he estado en Durango, Mazatlán, Ciudad de México… La Ciudad de México se siente como Miami, pero más grande. México es increíble.

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Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J Flores Editor en Jefe Editor de Playboy México y Revista Open. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con especialidad en periodismo. Autor de 12 libros entre novela, crónica y cuento. Ganador del premio de novela Justo Sierra O' Reilly por "Te lo juro por Saló". Guionista de TV, conferencista, locutor de radio, creador del podcast "Chelas y Bandas". Estamos hechos de historias y mi deber es contarlas.
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