Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Iron Maiden en México: no existen los años desperdiciados

Por: Arturo J. Flores 24 Nov 2024
Los integrantes de Iron Maiden no son un coaches de vida. Pero en “Wasted years”, los británicos nos recuerdan que […]
Iron Maiden en México: no existen los años desperdiciados
IRON MAIDEN EN EL ESTADIO GNP DE MéXICO. FOTO DE CéSAR VICUñA / CORTESíA DE OCESA.

Los integrantes de Iron Maiden no son un coaches de vida. Pero en “Wasted years”, los británicos nos recuerdan que no vale la pena desperdiciar el presenta lamentándonos por el tiempo perdido.

“Enfréntalo mejor, y date cuenta que ahora mismo vives tus años dorados”, canta Bruce Dickinson en el coro de este sencillo escrito por Adrian Smith y lanzado en 1986 dentro del disco “Somewhere in time”.

Iron Maiden en México: no existen los años desperdiciados 0

Iron Maiden en el Estadio GNP de México. Foto de César Vicuña / Cortesía de Ocesa.

Cualquier parecido con un meme es mera coincidencia

Circula en Internet un meme en el que puede verse el público multitudinario de un concierto de heavy metal. En primer plano, destacan las espaldas de dos personas con camisetas de Iron Maiden. Una de ellas anuncia la gira “The Future Past”, que es la misma que trajo a la banda inglesa al Estadio GNP este 20 de noviembre. En el texto del meme puede leerse: “Antes, todo esto eran melenas”.

Este video te puede interesar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Iron Maiden (@ironmaiden)

Cierto es que para muchos de quienes asistimos su más reciente presentación, ya casi no nos queda cabello. Tanto que los 10 grados centígrados que se sintieron en algún punto de esta noche en la CDMX, seguramente nos calaron más que quienes tienen con qué cubrirse las orejas. Iron Maiden se trajo a México la atmósfera inglesa. Tanto que hasta llovió por la tarde.

Iron Maiden en México: no existen los años desperdiciados 1

Iron Maiden en el Estadio GNP de México. Foto de César Vicuña / Cortesía de Ocesa.

Iron Maiden no es una banda que sorprenda

Pero aún con la calvicie respirándonos, literalmente, en la nuca, nada nos impide disfrutar de la presencia de Adrian Smith, Janick Gers, Nicko McBrian, Steve Harris y Bruce Dickinson. De emocionarnos hasta la médula cuando poco después de las 9, cuando han concluido las participaciones de Ágora y Disturbed, sale por las bocinas “Doctor, doctor”, el clásico de UFO que apertura las actuaciones de esta Doncella de Hierro que el tiempo no ha podido oxidar.

Todo lo que sucede es previsible, pero tampoco nos molesta. Sabemos los que seguimos a Maiden que no es una banda que sorprenda. Los conciertos de la gira son un cronométrico copy-paste, en el que los setlists se ejecutan al pie de la letra. Sabíamos desde hace más de un año, cuando la gira “The Future Past” arrancó en Eslovenia, y hasta diciembre de este 2024, cuando termine en Brasil, el grupo interpretara 15 canciones.

 

Mucho más importante es que por primera vez se toque en vivo “Alexander the Great”, como intrascendente que eliminen “The Number of the Beast” del repertorio. Quizá uno que otro villamelón se moleste, pero ya podrá sumar su clic a los más de 250 millones que suma la cuarta canción más tocada de Iron Maiden, según Spotify.

Iron Maiden es una película a la que hemos visto muchas veces. Ilógico sería pedirles que se salieran del guion. Su fortaleza como acto en vivo radica en la repetición. Tanto de las apariciones de Eddie The Head (el Elmo de los acólitos de Satán), como de las veces que Dickinson exige: “Scream for me, Mexicoooo!”.

Iron Maiden en México: no existen los años desperdiciados 3

Iron Maiden en el Estadio GNP de México. Foto de César Vicuña / Cortesía de Ocesa.

You’re in living the golden years

Algo maravilloso existe en la escena ritualista de admirar las capacidades de un sexteto de hombres de la tercera edad mientras llenan de vida a más de cuatro generaciones que se han (de)formado con su música.

Muchas personas bajo el proscenio son abuelos, quizá bisabuelos; otros, padres, hijos, sobrinos o nietos. Habrá quienes tengan la vida por delante, quienes se encuentren justo a la mitad de su existencia o los que recorran ña última recta de esa carretera.

No importa. Después de casi dos horas de show, con un horrendo sombrero de charro en la cabeza, Bruce nos sigue recordando que los años desperdiciados. Ahora mismo, en el Estadio GNP, con Iron Maiden tocando frente a nosotros, disfrutamos de los años dorados de nuestras vidas.

Iron Maiden en México: no existen los años desperdiciados 4

Iron Maiden en el Estadio GNP de México. Foto de César Vicuña / Cortesía de Ocesa.

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J Flores Editor en Jefe Editor de Playboy México y Revista Open. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con especialidad en periodismo. Autor de 12 libros entre novela, crónica y cuento. Ganador del premio de novela Justo Sierra O' Reilly por "Te lo juro por Saló". Guionista de TV, conferencista, locutor de radio, creador del podcast "Chelas y Bandas". Estamos hechos de historias y mi deber es contarlas.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2025
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2025.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?