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Abhir Hathi: El impacto de ‘Brown Boy’ y su conexión con México

Por: Sher Fautes 17 Jun 2024
Abhir Hathi habla sobre su álbum 'Brown Boy', sus raíces, y su reciente show en México. Descubre sus inspiraciones y futuros proyectos en esta entrevista
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En los últimos años, artistas provenientes de las Islas Canarias han desarrollado álbumes con conceptos muy profundos, con storytellings que te llevan a poder sentir todo aquello que el artista quiere transmitir e incluso visuales que son congruentes con la historia y el sentimiento de cada canción y del álbum. Algunos ejemplos de esto son los álbumes “Me Muevo con Dios” de Cruz Cafuné y “Brown Boy” de Abhir Hathi.

Abhir, proveniente de las Islas Canarias con raíces hindúes, lanzó su segundo álbum “Brown Boy” en octubre de 2023, y en su última visita a México, en donde dio un show sumamente enérgico este pasado 4 de mayo, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y hablar no solo de su música, sino de sus raíces, experiencias personales que lo inspiraron e incluso de Tabasco.

¿Cómo te ha tratado México?

Pues muy bien, siempre que vengo me voy igual, recargado y muy contento.

Abhir significa coraje y Hathi, significa elefante,¿Piensas que tu línea artística la definiste a partir de tu nombre o solo fue una coincidencia?

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Fue una coincidencia, quizás ahora tiene más sentido el nombre y el apellido pero en mi primera etapa no estaba tan conectado, entonces creo que es una bonita coincidencia.

¿En algún momento pensaste en ponerte otro nombre artístico?

Si lo pensé. He llegado a pensar que en castellano como no existe la H de Hathi, quizás a la gente le cueste decir mi nombre e incluso sacan muchos memes como “Abhir Hatrick” que me encantan y me hacen mucha gracia, pero no, no me quiero cambiar el nombre ni lo voy a cambiar. Ahora realmente es Abhir.

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Foto: Abraham Alfaro

¿Quiénes han sido tus mayores influencias artísticas?

Depende del momento, a lo largo de mi vida siempre ha estado ahí Ne- Yo, Creg David, 50 cent, Eminem, Akon. Esto es cuando empezaba a volverme un friki de la música. Más adelante, gente como SZA, Kanye, siempre me ha gustado Dellafuente y Rosalía y ahora mismo Don Toliver me tiene loco.

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 “Brown Boy” es la muestra del crecimiento de identidad artística pasando de tu primer álbum de R&B a mezclar ahora elementos mucho más claros de tus raíces, ¿Qué te inspiró a esto?

Quería hacer algo que empujara los límites de lo que yo sentía que yo podía hacer con mi compañero y hermano Saint Lowe (productor del álbum), tanto con las cosas que estaba escuchando. Siento que me apetecía divertirme más y me apetecía seguir un poco más mi intuición y no pensar en lo que podría pasar.

En este trabajo siempre tienes que estar viendo como vas a llegar al mes siguiente y al año siguiente y un poco erradique ese pensamiento, antes hacía un sonido más melódico, que me sigue encantando, pero me divierto más ahora. También pasaron cosas en mi vida personal que influyeron. Mi vida en la música y mi vida personal están muy conectados, de hecho, no siento que sea un personaje.

Hablando de identidad, tampoco dejas de lado tu identidad canaria, ¿tuviste algún momento donde sintieras que no eras de un lugar o de otro?

Toda mi vida la verdad. He tardado un poco en darme cuenta pero he tenido un poco de crisis de identidad porque yo me rodeaba de gente canaria pero luego en mi casa es una casa hindú de religión y de cultura. He tenido un choque porque en un ambiente me sentía de fuera y en otro me sentía desplazado, entonces siento que eso me afectó a la hora de formar parte de una tribu.

Cuando eres joven las tribus son muy importantes porque te dan un sentimiento de pertenencia y yo muchas veces no lo tenía y tardé un poco más en generar una personalidad más fuerte como la tengo ahora, y no pasa nada, es un proceso que los inmigrantes de segunda y tercera generación lo están pasando mucho y cada vez los de tercera ola lo están abrazando más.

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Yo por ejemplo en Tiktok, lo estoy viendo mucho. Ahora es una tendencia en redes y tiktok es una muestra de la cultura joven, que hay muchos inmigrantes (de tercera generación) que abrazan el sitio donde están pero traen a la mesa la cultura (de sus raíces), eso me animó. Hay tiktoks que yo veía en el proceso de “Brown Boy” que me emocionaban un montón, como el subgénero #Desitok (desi es un sinónimo de indio) en donde suben cosas de su vida como indios en Canadá por ejemplo y me sentía acompañado.

Para mí este álbum es como un renacimiento de Abhir, ¿tú cómo lo describirías?

Como un rato para mí después de una vida pensando demasiado en los demás. Lo describiría como el momento en el que me paré a decir “Haz algo para ti, que te apetezca escuchar a ti y desapegate del resultado”

 Iniciaste tu concierto con un video de tu abuelito en una camilla y en “Bangladesh” mencionas“mi abuelo me vio en el periódico el mismo día que le dieron el alta” ¿esto es una historia verdadera?

Ese video que tú viste, es casi que manifestado. Cuando yo escribí esa barra, ese video no había sucedido, no había pasado ese evento.

En la semana de release de “Lazos y nudos” a mi abuelo lo ingresaron al hospital, y cuando salió del hospital, salí en el periódico por primera vez, y eso inspiró la barra, pero no había sucedido lo del video.

El disco se terminó en septiembre, entonces cuando salió Bangladesh, volvió a pasar lo mismo, ingresaron a mi abuelo al hospital de gravedad, volví a salir en el periódico con “Brown Boy” y después mi abuelo gracias a Dios pudo salir y es lo que viste en el video, pero siento que no puede ser al azar, hay algo un poco más profundo en algo tan coincidental que pase en las mismas semanas de release que son semanas que, para alguien que está sacando un proyecto que resumen dos años de su vida, muy importantes, en realidad la semana más importante para mí del año. Y me hace sentir escuchado, porque sé que va mucho más allá de estadísticas y números.

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Foto: Abraham Alfaro

Yo vengo de una familia “tradicional” “religiosa” y escuchar música más como rap, hacer cosas que no son lo común como quererse dedicar a algo creativo, les era difícil aprobarlo, ¿a tu familia le pasó algo así con tu proyecto?

No se tomaba en serio, no se veía como una opción viable y creo que es totalmente respetable porque cuando tú emigras de tu país a otro desconocido para buscar una vida mejor, prosperar y comer, que tus hijos tengan una seguridad en su vida y puedan estudiar y que tu hijo crezca y te diga que quiere hacer música, que es una carrera super estrecha, es normal que no se tome en serio.

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Yo nunca he repudiado ni he tenido rabia hacia mi familia porque lo único que han hecho es ayudarme. Ellos me mandaron a estudiar. Es tan sencillo como que pude salir de fiestas, pude empaparme de la cultura, pude ir a conciertos con 14 años, pero no me tomaron en serio hasta que pudieron ver todas las cosas tangibles como salir en periódicos o en la televisión..

 Eres un verdadero showman, ¿crees que tienes un alter ego?

No es un alter ego, es una exageración. Dentro de la sencillez que mencionas, tengo también una faceta de soberbia y en el escenario se me triplica porque me la creo de verdad. Mi trabajo es que tu salgas de ahí impactado y distinto a como llegaste.

¿Cómo sentiste con el público mexicano?

Desde que vine hace dos años los sentía muy conectados conmigo pero lo del concierto de ahora me sorprendió, fue mucho más. Desde “Perdón Amor”, el supporting act, les estaban haciendo mucho ruido, mucho amor y cuando se apagaron las luces para iniciar mi show, me sorprendió la cantidad de ruido que hacía el público, me alegró un montón.

Sé que tienes una muy buena conexión con artistas de México ¿Qué artistas mexicanos conoces?

Mi introducción a méxico fueron los AQUIHAYAQUIHAY, que son mis más cercanos, pero también me gusta mucho NSQK, Méne, Perdón Amor, Noa Sainz, y de CDMX recién conocí a Latin Mafia, Iza y Yoshi. De hecho yo quiero organizar un camp con todos los artistas que conozco de Monterrey y la CDMX para llevarlos a Canarias y juntarnos, siento que sería muy duro.

(Hablando de México, le di a probar dulces tabasqueños como el dulce de coco, el dulce de leche y la papayita, también conocida como oreja de mico, los cuales calificó con 8,9, 7.8 respectivamente, lo cual nos llevó a hablar del origen de la Salsa Tabasco y no, no es tabasqueña)

 

 

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 ¿cómo te sientes en el momento que está ahora tu proyecto?

Me siento muy feliz y agradecido, claro que me siento orgulloso ahora, pero el éxito es tan relativo, en un momento de mi vida los números que está haciendo “Brown Boy” no estarían para tirar cohetes, pero ahora estoy muy feliz, el experimento está saliendo bien, porque ahora ya tengo la opción de hacer lo que quiero sin pensarlo tanto.

¿Qué podemos esperar ahora después del cierre de gira en salas?

Haré algunos festivales y algunas salas pequeñas de ciudades que no visité. No me quiero comprometer pero quiero ir a Guadalajara y Monterrey también.

Muchas gracias Abhir por el espacio y por la apertura con nosotros.

Yo estoy muy agradecido con ustedes y con las personas que nos leerán.

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Foto perfil de  Sher Fautes
Sher Fautes Escritora Instructora certificada en entrenamiento funcional, HIIT y gimnasio por la academia Gualda Trainnig, con enfoque en el fitness basado en la ciencia y apasionada de los deportes y la Fórmula 1. También soy estudiante de comunicación y tengo habilidades en redacción deportiva, marketing digital y relaciones públicas
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