Nightwish

Tuomas Holopainen, líder de la banda finlandesa, habla con Playboy acerca del disco y la película Imaginaerum, quién ocupará el lugar de Anette Olzon y echamos a volar la imaginación acerca de las canciones que escucharemos el 28 y 29 de noviembre.
Por Arturo J. Flores
Que si la finlandesa Tarja Turunen, la sueca Anette Olzon o la holandesa Floor Jansen, que durante los próximos conciertos de Nightwish en México fungirá como cantante invitada luego de que, recientemente, la banda rompiera relaciones con la segunda que a su vez se integró en 2007 cuando el grupo finlandés corrió a la primera en 2005. Nada de eso importa, dice el tecladista y líder Toumas Holopainen.
“No hay que vivir en el pasado”, dice a través de un cuestionario respondido vía email. “Si la música te toca el corazón, al final todos somos ganadores.”
Nightwish es una banda de metal sinfónico formada en Kitee en 1996. Hasta la fecha ha grabado 7 discos de estudio, de los cuales el último lleva por título Imaginaerum y fue lanzado en 2011. El álbum –cuya publicación vino acompañada del lanzamiento de una película del mismo nombre dirigida por Stobe Harju– fue triple disco de platino en su país natal, además de disco de oro en Alemania, Suiza, Polonia, Grecia y Eslovenia.
Con el alma de un niño
El largometraje cuenta la historia –ideada por Holopainen quien a su vez se encarga de la composición de la música y la escritura de las letras– de un viejo compositor que tiene la mente de un niño y después de quedarse dormido, se ve en la necesidad de viajar entre sus recuerdos para dar con los más importantes.
Para nadie es un secreto que Tuomas es un fanático del cine y las bandas sonoras.
“Entre más ambiciosos son tus proyectos, mejores son”, escribe en el correo electrónico. “Es muy importante que con cada nuevo disco me plantee un nuevo reto que a su vez, plantee un reto a los fans”.
Uno de los principales retos, explica, fue obtener el financiamiento para Imaginaerum, la película, lo cual les llevó un par de años. Al final, aunque el gobierno finés participará en la producción, de los 3,5millones de euros que costará la película, el grupo desembolsó 1,3millones.
Desentierra nuevas canciones
Nightwish se presentará en nuestro país los próximos 28 y 29 de noviembre en el Teatro Metropólitan, en dos fechas que están a nada de convertirse en sold out, mérito que pocas bandas de metal consiguen en México.
Poco antes de su llegada, se dio a conocer a través de un comunicado emitido por su discográfica Nuclear Blast, que el grupo rompió relaciones con su cantante, Anettte Olzon. Sin embargo, en vez de cancelar su gira la banda echó mano de una vieja amiga, la vocalista de ReVamp y antes cantante de los desaparecidos After Forever, Floor Jansen.
De acuerdo con los últimos conciertos ofrecidos por el grupo, junto a la holandesa Nightwish ha vuelto interpretar viejas canciones como Everdream (casualmente la que Anette grabó como audición para sumarse a sus filas, hace 7 años), Planet Hell o Dead to the world, además de muchas de las que integran su álbum más reciente.
Respecto a quién ocupará el lugar definitivo como vocalista en la banda, Tuomas sencillamente refiere: “Se ha abusado de la fórmula de la soprano, no sé si regresaré a ello”.
Nightwish
28 y 29 de noviembre
Teatro Metropólitan
www.ticketmaster.com.mx